logojuntaexblanco 210x30
Programa CITE

Programa INNOVATED
Programa INNOVATED
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa Foro Nativos Digitales
Programa Foro Nativos Digitales
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
Librarium
Librarium

Proyectos STEAM

El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths.

Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la realización de proyectos que requieren un alto nivel de implicación por parte del alumnado, que son interdisciplinares y aplicables a la realidad.

Mediante este tipo de trabajo interdisciplinar y su aplicación a problemas reales, STEAM intenta proporcionar un plus de creatividad a la educación STEM.

Los proyectos STEAM buscan la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en los que la búsqueda de las posibles soluciones va ligada a la experimentación, al trabajo en grupo, a la asunción de diferentes roles por los participantes y por la intervención en el entorno.

Desde un punto de vista educativo, los proyectos STEAM deben incorporar igualmente una perspectiva de género.

Proyectos colaborativos
Proyectos colaborativos
Proyectos STEAM
Proyectos STEAM
Programa CITE
Programa CITE
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales
Descargar el modelo de proyecto

Un proyecto CITE es STEAM si...

  • Mejora la capacitación del alumnado en Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas.
  • Plantea iniciativas en las que se trabaja estas materias de un modo multidisciplinar.
  • Usa metodologías activas y medios digitales.
  • Trabaja en grupos heterogéneos e inclusivos.
  • Plantea retos que buscan soluciones para el entorno real o de experiencias del alumnado.
  • Se basa en la formulación de hipótesis y en la experimentación.
  • Fomenta el pensamiento creativo, divergente y computacional en los participantes.
  • Favorece la difusión y puesta en valor del trabajo realizado, tanto en el entorno como en la Red.

Son proyectos STEAM

Robótica educativa

Robótica educativa

Feria de ciencias o tecnologías

Feria de ciencias o tecnologías

Edumakers

Edumakers

Investigación del entorno

Investigación del entorno

Investigación de laboratorio

Investigación de laboratorio

Pensamiento computacional

Pensamiento computacional

Imagina tu proyecto STEAM y preséntalo a CITE

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura