logojuntaexblanco 210x30

Experiencias CREA. Antonio Vicho. "Los juegos predeportivos"

No puedes ganar hasta que aprendas a perder

(Kareem Abdul Jabbar)

Soy Antonio Vicho, un maestro de Educación Física inquieto con ganas de innovar y motivar a mis alumnos y en el REA  del proyecto CREA “Los juegos predeportivos. El valor del movimiento”, encontré una forma de enseñar a practicar deporte de una manera atractiva y motivante.

Las actividades que se plantean en este REA las hemos llevado a la práctica en el área de Educación Física, tanto para los alumnos de 5º como 6º de Primaria, es decir nuestra experiencia se enmarca en el 3er Ciclo de Educación Primaria. Para todo nuestro proyecto hemos usado eScholarium como plataforma de aprendizaje.

Durante el presente curso escolar 2020-2021 he puesto en práctica este Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA en mi cole, el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno (Cáceres). La propuesta de este REA me ha permitido enfocar el aprendizaje a partir de estrategias como la cooperación y hacer del juego un elemento de enseñanza competencial.

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Beatriz Díaz González. REA "Desenredando la música"

Desde el IES San José de Villanueva de la Serena, hemos puesto en práctica el Recurso CREA: Desenredando la Música. Participan en la experiencia dos grupos de 1º ESO, C y D, que durante cuatro semanas han ensayado y preparado el Concierto Final. 

Site experiencia CREA "Desenredando la Música"

¿En qué consiste Desenredando la Música?

El objetivo de este recurso es aprender el significado de Textura Musical. Es un concepto complicado para alumnos y alumnas de estas edades, cuyas experiencias musicales suelen reducirse a partituras con una sola línea melódica (lo que en música llamamos textura monódica o monofónica). Para ello, comienzan practicando cuatro partituras, una por cada tipo de textura: monodia, homofonía, contrapunto y melodía acompañada.

Son partituras fáciles, con melodías de ámbito reducido (número de notas diferentes) y ritmos sencillos (la única dificultad son las figuras con puntillo que aparecen en la segunda partitura). Si hubieran podido ensayar en casa (con la flauta, por ejemplo), la actividad hubiera sido más rápida, pero posiblemente menos enriquecedora ya que han tenido que ayudarse, explicar conceptos, ritmos, trucos para memorizar las melodías, etc. 

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Fátima Corrales. REA "Contadores de historias"

“La necesidad de contar es inherente al ser humano. El hombre en todos los momentos ha necesitado contar historias.
Contar historias y escuchar las historias que le cuentan los demás..."

Gustavo Martín Garzo

Soy M. Fátima Corrales Cisneros, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y esta es mi experiencia aplicando el REA Contadores de historias en 2.º de ESO durante el curso 2020-2021. El objetivo ha sido que los alumnos conozcan las diferentes formas de la narración y que lean, escriban, cuenten y escuchen una gran variedad de textos narrativos.

La idea de aplicar este material a mis clases surge de la necesidad de adaptar las herramientas de enseñanza y evaluación durante el confinamiento, debido a la pandemia. A lo largo de este curso, estamos teniendo alumnos en casa durante algunos períodos y los recursos educativos abiertos (REA) facilitan el aprendizaje a distancia.

Además, el planteamiento de los REA es más motivador que el libro de texto tradicional, por la diversidad de materiales, metodologías y agrupamientos.

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Fátima Corrales. REA "Poetízate"

Hay personas a las que cuando les hablas de poesía, se les ponen los ojos en blanco, pero mucho cuidado porque con los ojos en blanco no se puede ver nada”.

Luis García Montero

Soy M. Fátima Corrales Cisneros, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y esta es mi experiencia aplicando el REA Poetízate en 1.º de ESO durante el curso 2020-2021. El objetivo ha sido que los alumnos se acerquen a la poesía de una forma atractiva y, sobre todo, a través de autores actuales.

La idea de aplicar este material a mis clases surge de la necesidad de adaptar las herramientas de enseñanza y evaluación durante el confinamiento, debido a la pandemia. Durante el curso vamos a tener alumnos en casa durante algunos períodos y los recursos educativos abiertos facilitan el aprendizaje a distancia. Además, el planteamiento de estos recursos educativos abiertos es más motivador que el libro de texto tradicional, por la diversidad de materiales, metodologías y agrupamientos.

Este curso planteamos todas las lecturas a través de la plataforma de préstamo digital de la Junta de Extremadura, Librarium. Así, si un alumno, o todos, tenían que permanecer en casa, el acceso a la lectura sería más fácil y equitativo. Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura propusimos lecturas de todos los géneros literarios. Hemos utilizado el REA Poetízate para complementar la lectura del libro de poesía "Versos de buenas noches".

Seguir leyendo

Centros de Primaria "Unidos contra el Ciberacoso". ¿Te apuntas?

La experiencia didáctica basada en Unidos contra el ciberacoso,recurso educativo abierto (REA) del Proyecto CREA, nos ofrece un ejemplo de apliicación simultánea de un REA en varios centros educativos de Primaria mediante un proceso coordinado por el creador del recurso original.

Unidos contra el Ciberacoso es un REA originalmente creado para las Actividades del Alumnado Cibermentor del Programa “Foro Nativos Digitales” de Innovated. El REA puede ser utilizado a partir de 5º de Educación Primaria y su objetivo fundamental es identificar situaciones de ciberacoso y cómo prevenir y/o actuar ante ellas. 

Este recurso, generado dentro del Proyecto CREA llegó al aula en el curso 2019-2020 a través de la experiencia llevada a cabo de manera simultánea en 6º de Educación Primaria del CEIP Ciudad de Mérida, en 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno (Cáceres), y en 2º de la ESO y 1º de PMAR del IES Francisco de Orellana de Trujillo. En la mayoría de los casos, siguiendo las normas del REA se trabajó con grupos heterogéneos y reducidos de alumnos.
Todas estas comunidades educativas están ¡unidas contra el ciberacoso!

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura