logojuntaexblanco 210x30

Breaking News, Radio Brodcasting at the School

  • María del Puerto Tovar Camacho. IES Parque de Monfragüe
  • RadioExperiencias

¿Qué es Breaking News? 

Desde enero de 2021 hasta junio de 2022, el alumnado de 3º y 4º de ESO de la Sección Bilingüe  de nuestro centro ha venido elaborando una serie de programas en los que desarrollan noticias  de actualidad a nivel mundial. La actividad ha consistido en analizar la prensa y el entorno más  cercano, elaborar un guion informativo y grabarlo en la emisora de radio del centro. Lo más  significativo de esta actividad es que ha sido el alumnado el que ha planteado su punto de vista,  dando sus opiniones personales y tratando los temas con el mayor de los respetos. 

Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.13.34

¿Cómo nos hemos organizado? 

Durante el curso escolar 2020-21, en 3º de ESO, empezamos nuestra labor como reporteros  confinados. La pandemia nos retuvo en casa y desde allí retransmitimos nuestro primer programa  titulado COVID ON THE ROCKS. FILOMENA CAUSES VACCINE DELAYS, en la que  contábamos a la audiencia los problemas que la borrasca Filomena estaba causando en España  y el retraso en la llegada de las primeras vacunas contra la Covid19. En un solo programa fuimos  capaces de narrar dos de los acontecimientos más importantes durante ese mes de enero y decidimos continuar compartiendo nuestro análisis de la actualidad en 11 programas más. De este  modo, las fases de este proyecto han coincidido con los trimestres escolares y con hechos que  han marcado la actualidad informativa durante estos dos cursos escolares, ya sea por su  repercusión mundial o por tratarse de noticias de nuestro contexto más inmediato. 

¿Cuáles han sido las fases? 

Básicamente no nos planteamos un número determinado de programas. Los reporteros se fueron  adaptando a las circunstancias para poder narrar qué noticias eran importantes para emitir desde  la emisora. 

Durante el curso escolar 2020-21, elaboramos 3 programas. El alumnado empezaba su toma de  contacto con la radio y tuvimos la ayuda de nuestro auxiliar de conversación británico, Daniel  Blake-Martin, que les echó una mano con la pronunciación y participó de forma activa en los tres  programas de ese curso académico. Las temáticas elegidas fueron: la Covid 19, las elecciones  de EEUU y la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, grabada en situ por el propio Daniel.  Puedes escuchar los programas en los siguientes enlaces. 

 
 BREAKING NEWS-ELOSIVE US ELECTIONS

2020 11 09T005519Z 54019129 RC28ZJ9YYDCA RTRMADP 3 USA ELECTION REACTION 1024x682

 
BREAKING NWES- COVID ON THE ROCKS. FILOMENA
CAUSES VACCINE DELAYS

Generic COVID 19 vaccine graphic MGN Image 1024x576 2

 
BREAKING NEWS- HERRY TREES IN BLOOM
IN EL VALLE DEL JERTE

IMG 20210323 162712 1024x769

En el presente curso escolar, con más tiempo y más nivel competencial, se han trabajado 9  programas, divididos en varias secciones temáticas: 

- En primer lugar, noticias importantes del Reino Unido, como han sido las obras realizadas  en el Big Ben o el Jubileo de la Reina Isabel II de Inglaterra. 

Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.20.58 Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.21.09
BREAKING NEWS – BIG BEN WILL STRIKE AGAIN IN 2022
BREAKING NEWS – QUEEN ELIZABETH II PLATINUM JUBILEE

 - El segundo bloque ha versado sobre el desastre acaecido en La Palma con el volcán  Cumbre Vieja. Los reporteros se desplazaron a la zona afectada e hicieron entrevistas a los  locales, unas veces fingidas y, en el último programa, se pudo contactar con una profesora y  su alumnado, que narraron sus experiencias personales.

Relacionado con este apartado, el alumnado realizó un programa llamado A Rap for La Palma,  en el que compusieron la letra y grabaron la canción como regalo de Navidad a los habitantes de  la isla. Para esta actividad contamos con la ayuda de Noelia Hernández Hernández, profesora de  Música, y con nuestra auxiliar de conversación norteamericana, Ashley Digman. 

Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.31.30

- En tercer lugar, la Guerra entre Rusia y Ucrania. Para este bloque, se realizaron tres  programas múltiples con intervenciones de varios grupos. El alumnado se convirtió en reportero de guerra, en refugiado, en líder político, etc y retransmitimos desde Polonia, EEUU  o Alemania.

BREAKING NEWS: CHRONICLES FROM UKRAINE 1- THE CONFLICT
Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.34.17
BREAKING NEWS: CHRONICLES FROM UKRAINE 2 – THE REFUGEES
Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.34.28
BREAKING NEWS: CHRONICLES FROM UKRAINE 3 – VLADIMIR PUTIN & VOLODIMIR ZELENSKI
INVASION RUSA A UCRANIA

- Finalmente, participamos de forma conjunta con otros centros de la región en un programa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajo que era el culmen de nuestro Proyecto  Lingüístico, al haber elaborado actividades sobre los ODS durante el último trimestre, entre ellos, nuestra revista digital THE ECO DAILY. Para saber más, pincha en la imagen: 

Captura de pantalla 2022 06 07 a las 14.50.25

¿Cómo hemos trabajado y qué hemos potenciado? 

Cada programa emitido en Breaking News lleva detrás una metodología ABP, implementada  en todas sus fases. Con ello, hemos desarrollado principalmente el trabajo en equipo y  valorado las inteligencias múltiples.  

Se han potenciado de una forma importantísima la competencia lingüística en el idioma  estudiado, no sólo a nivel oral, sino también las destrezas escritas. La radio educativa, al igual  que en otras ocasiones hemos trabajado el formato televisivo, agudiza su oído, mejora su  pronunciación y, sobre todo, incrementa su creatividad. Animar al alumnado a trabajar en  equipo desarrollando todas sus aptitudes les ayuda a establecer relaciones interpersonales  que favorecen el ambiente en el aula y los resultados académicos son bastante significativos. 

La evaluación formativa nos ha ayudado a determinar el rendimiento de este grupo en estos  dos cursos académicos. Se pueden observar las diferencias existentes entre los primeros  programas y los últimos, en la calidad de las grabaciones, en los montajes fotográficos, en las ediciones de audio, en definitiva, un sinfín de nuevas experiencias y habilidades adquiridas que poder usar en otros ámbitos de su vida escolar y fuera del entorno educativo. ¿Por qué la radio nos ha ayudado en el desarrollo competencial? 

Por muchas razones, entre ellas, potenciamos la competencia lingüística, sea en el idioma que  sea. Cuando se graba un programa de radio o se emite en directo, el alumnado está comunicando experiencias, noticias, leyendo obras literarias, recitando poemas, cantando… Si, además, les enseñamos a editar sus propias grabaciones, a grabar sus propios programas,  a elaborar sus guiones, a hacer montajes de foto y audio, nuestro trabajo se enriquece a la vez  que incrementamos otras capacidades. La oratoria y el debate son aspectos fundamentales en  el desarrollo del alumnado y debemos progresar como docentes para beneficiarnos de las  herramientas que los favorezcan.

¿Continuaremos el curso que viene?  

Por supuesto que sí. Como hemos reseñado, la actividad es muy beneficiosa para el perfil  competencial por lo que se prevé seguir utilizando el formato en el aula. Trabajar con las  noticias de actualidad, además, les ayuda a conocer la realidad más inmediata e impulsa su  espíritu crítico. 

IES Parque de Monfragüe (Plasencia) 

Coordinadora del Proyecto: María del Puerto Tovar Camacho (Profesora de Inglés)

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura