logojuntaexblanco 210x30

La Primera Vuelta al Mundo, en Radio Bellotina.

  • Pilar Gómez- Cardoso Álvarez y Beatriz Rodríguez Cano
  • RadioExperiencias

El programa de radio… 

Edgar: ¡Umm! ¡Qué ricas las palomitas! 

Miriam: ¡Sííí! ¡Molan mogollón! 

Edgar: Pero digo yo que nuestros radioyentes tendrán que saber porqué estamos aquí, ¿no? 

Miriam: Claro que sí…vamos a contarles todo lo que hemos aprendido sobre “La primera vuelta al mundo”.
Porque…¿Sabéis que se celebra el V Centenario de La  Primera Vuelta al mundo?

Pues os lo contamos todo en este programa tan especial . 

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 18.52.56

Iker: Bienvenidos a Radio Bellotina, ¡la radio donde todo el mundo opina!

Somos Ángela e Iker, os contamos que todos los que participamos en este programa, somos alumnos de Valdetorres, Manchita y Cristina; las tres localidades que forman el CRA La Encina

Ángela: Queridos radio oyentes, mientras sintonazáis con nosotros, ¡Preparad las palomitas!

De esta forma tan simpática comenzamos nuestro último programa de radio a nivel de Centro, en Radio Bellotina, el cual ha terminado siendo un reportaje grabado en el colegio para el programa La Aventura del Saber, de TVE. 

La elaboración de este programa, coordinado por Pilar, sin duda alguna, ha sido todo un reto. Nos dimos tiempo para su elaboración, aproximadamente mes y medio, pues había muchos contenidos que trabajar en el aula y quisimos que los alumnos disfrutaran del trabajo previo, que por supuesto es donde se encuentra la esencia de un buen programa de radio. 

¿Quién se anima? 

Tras una reunión inicial con quiénes formaríamos parte de este programa de radio, distribuimos los contenidos que cada una de nosotras quería trabajar en el aula, quedando de la siguiente manera: 

- Infantil 3 y 4 años Cristina: Las Naos. 

- Infantil 5 años Cristina: Filipinas. 

- Infantil Manchita: Cabo de Buena Esperanza, final de la ruta y escudo de armas. - 1º y 2º Primaria Cristina: La película, “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”, y biografías de ambos personajes. 

- 3º Primaria Valdetorres: Argentina. 

- 4º Primaria Manchita: Indonesia- Malasia. 

- 4º Valdetorres: Brasil. 

- 5º Valdetorres: Cabo Verde. 

- 5º y 6º Primaria Cristina: Investigación sobre la ruta y trabajo sobre el Tratado de Tordesilla. Encargados de presentar, guiar y cerrar el programa. 

- 6º Primaria Valdetorres: Chile- Estrecho de Magallanes. 

Ahora sí, con la distribución de los contenidos empezaba nuestra aventura en el CRA La Encina y nuestra propia vuelta al mundo. Cada maestra decidió cómo integrar la parte elegida dentro de su currículo, en el día a día, pues si algo teníamos claro era que no se trataba de hacer algo extra. 

¿Cómo integramos los contenidos a trabajar dentro del currículo?Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.07.19

La película fue lo que dio pie a hablar de este tema a lo largo de todo el programa y no solo se vio, se comentó y se aprendió sobre la historia, sino que aprovechando que se iba a trabajar el adjetivo en el aula, además de los propios alumnos, los personajes de la película fueron objeto idóneo de recibir adjetivos teniendo en cuenta su físico y la actitud en la película, en la aventura. Una manera diferente y quizásmás atractiva de trabajar la comprensión de la película, pues para decir a uno de ellos “traidor” se tuvo que comprender por qué. 

Podéis disfrutar de la película animada, apta para todos los públicos, en RTVE Play. “Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo.

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.11.23Otro ejemplo de cómo integramos los contenidos de lo que iba a ser nuestro programa de radio fue con la compañera de infantil que aprovechó el tema de los medios de transporte para trabajar en el de aquella época, pues eran especiales y muy diferentes a los de ahora. Se centraron en las naos. 

Y uno más, la compañera de Educación Física a través de la representación con cuerdas y con una pequeña discriminación sensorial en la que el capitán tomaba el mando y los marineros con los ojos tapados se dejaban llevar confiando en su capitán, introdujo las matemáticas y el sistema de navegación lineal que se usaba hace 500 años en sus sesiones. 


Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.11.34

 Ya huele a Historia… 

Poco a poco el centro se iba transformando y vestía sus paredes con los trabajos realizados por los alumnos.

Avanzábamos por los pasillos y en las paredes encontrábamos el escudo de armas que colocaron los más pequeños del colegio; se veía ondear las banderas de los distintos países por los que pasaron las cinco naos, quedando el recorrido plasmado en un mapamundi hecho por los alumnos de 5º y 6º de primaria. 

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.14.22

Podíamos disfrutar de las naos y de los carnet de marineros que los niños de 3 y 4 años de infantil consiguieron por aprender tanto y tan bien. ¿Qué aprendieron? que cinco fueron las naos que partieron de Sanlúcar de Barrameda. Al mando de este viaje iba la Nao Victoria, capitaneada por Luis de Mendoza y llevaba 42 tripulantes. Le seguía la Nao Trinidad comandada por Fernando de Magallanes y llevaba 55 tripulantes, la Nao San Antonio llevaba como capitán a Juan de Cartagena y con 60 marineros, la Nao Concepción con Gaspar de Quesada y Elcano como maestre y 45 marineros más y la Nao Santiago liderada por Juan Rodríguez Serrano y 32 tripulantes. 

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.15.49

 

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.17.54También los alumnos de 1º y 2º de primaria trabajaron las biografías de tan intrépidos personajes quedando expuestas para todos.

Ha sido increíble ver como todo el alumnado ha disfrutado con este proyecto, y cuando decimos todos, es que fueron todos. SoloCaptura de pantalla 2022 06 05 a las 19.18.02 sabían hablar y preguntar aspectos relacionados con Magallanes y Elcano. Fijaos si fue intenso todo que algunos alumnos de la localidad de Cristina en carnavales se disfrazaron de Magallanes y de barco.

Esa motivación que los alumnos sentían, nos la transmitían a nosotras, las maestras, y viceversa también. Esa motivación fue bidireccional y a día de hoy, mientras redactamos este artículo sigue estando muy presente. Y quizás sea, por todo lo que hemos aprendido y porque como anticipamos antes, este programa de radio ha formado parte de un reportaje que se ha grabado en el CRA para el programaLa Aventura del Saber. Y en estos momentos, en toda la comunidad educativa del CRA La Encina una buena sonrisa se dibuja por el resultado. Además, sentimos que ha sido un trabajo muy satisfactorio y gratificante para las docentes y hemos podido comprobar que este tema ha ahondado, y mucho, en nuestro alumnado.

El reportaje… El email. 

Un email… bendito email que recibió Pilar. Email que fue el detonante de esta maravillosa aventura. 

Recuerdo perfectamente el día que recibí un email con el logotipo de RTVE. En él decía que en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, habían leído un artículo mío en el que hablaba sobre el uso de la radio educativa en el aula y que les parecía muy interesante esa propuesta. Me hablaban de la posibilidad de hacer un reportaje sobre ello para el programa La Aventura del Saber. ¿Un reportaje? ¿Un reportaje sobre la radio?, me pregunté con una sonrisa que combinaba ilusión, extrañeza y ganas de compartir. No estaba muy convencida de que fuera real, pero para autoconvencerme de que sí, yo solo miraba el pie firma. Con una combinación de emociones, no sé, con una sensación difícil de explicar, contesté y tras un segundo email y una llamada de teléfono estaba más que convencida de que esto iba en serio. Ahora, si algo tuve claro fue que el reportaje no se iba a centrar en mí, como maestra que usa la radio en el aula y como me pidieron inicialmente, no, no quería ser la protagonista, porque en la radio, los verdaderos protagonistas son los alumnos. Los docentes guiamos, acompañamos. Por tanto, como tal tenía que quedar reflejado en el reportaje que sin duda alguna con muchos nervios se me presentaba un gran reto para coordinarlo. 

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.35.20

Llena de felicidad comenté la noticia, primero al equipo directivo y luego al resto de docentes. Ya sabéis qué respuesta obtuve, pero lo que no sabéis es qué se le pasó por la cabeza a mi compañera Bea, autora también de este artículo y coordinadora de nuestra radio, Radio Bellotina

Aún recuerdo ese día, cuando dando un tranquilo paseo a la altura de nuestro centro educativo, casualidades del destino, recibo un audio de WhatsApp de mi compañera. En ese audio, con voz de felicidad, me explicaba lo que nos acaba de narrar. Tuve que escucharlo varias veces porque no acababa de creerlo. Desde el minuto uno me pareció una idea interesante. Así cualquier miembro de la comunidad educativa podría conocer cómo funcionan las radios en los centros, el trabajo que conlleva y cómo los alumnos adquieren los contenidos de manera innovadora. Y así se lo hice saber “yo te ayudo en todo lo que necesites”, pero siendo sincera pensé que al final no nos embarcaríamos en esta aventura.

Pues querida compañera, pensaste mal, porque bien que nos embarcamos, bien que hemos navegado por todo el mundo con los alumnos y bien que hemos disfrutado, primero, grabando ese gran programa de radio que no os podéis perder y en segundo lugar, disfrutando de la grabación del reportaje. 

¡Cámara y acción! 

Y con la grabación, comenzaba la segunda parte de esta aventura, de nuestra

aventura, porque por una lado sí, trabajar los contenidos en clase para hacer un programa de radio no lo teníamos tan difícil, pero… ¿Cómo hacíamos para que la magia de la radio quedara reflejada en la tele? 

La ilusión por hacer radio y por grabar el reportaje no sabíamos si serían suficientes. Decidimos que el hilo conductor del reportaje para mostrar cómo trabajar con la radio fuera nuestro último programa de centro. Trataríamos de contar cómo integramos los contenidos elegidos de La Primera Vuelta al Mundo con los contenidos propios del currículo de cada 

una. Así que, al final no resultó demasiado difícil porque fueron contenidos trabajados en el aula y sí, la ilusión por contarlo fue nuestra aliada para hacerlo bien. Pero también fue aliada el carisma que mostró el equipo de rtve para grabar, para no perder detalle, para grabar con tanto cariño… nos lo pusieron fácil, y eso que la cámara impone, pero nadie se asustó. Todo se grabó con mucha naturalidad y sin necesidad de repetir. La magia de la radio se puso de nuestra parte. Eso sí, nuestros agradecimientos no terminan ahí, porque nuestro alumnado tuvo un comportamiento ejemplar y es digno de decirlo públicamente. Disfrutaron mucho de esta experiencia. Imaginamos que no lo olvidarán, pero ni ellos ni ninguno de los que formamos parte de esta aventura. Os animamos a ver el reportaje.

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.31.56

Oleajes en la expedición. 

Seguro que estaréis pensando… ¡Qué maravilloso ha sido todo! Sí, claro que sí. No lo negamos, pero también surgieron algunas dificultades durante la grabación del propio programa.

Como venimos diciendo, ha sido un programa internivelar y de las tres localidades que forman el CRA La Encina. El hecho de estar en lugares diferentes las reuniones presenciales han sido imposible. Hubiera sido maravilloso poder dialogar todo con un café, pero con las herramientas digitales, videollamadas y grupos de whatsapp hemos podido mantener la comunicación y llegar a acuerdos consensuados sin ningún problema. 

Otra dificultad o tarea ardua, la propia edición del programa por la generación de muchos audios. Se quiso insistir, que aunque se generaran muchos podcast, uno por cada grupo, era un único programa con unos presentadores y guías del mismo. Quisimos evitar en la mayor medida posible la presentación inicial por cada grupo y localidad y que todos tuvieran una estructura lo más parecida, sobre todo en la parte de las diferentes paradas en los diferentes países. Es posible que en la expresión oral, a la hora de hacer radio, tengamos que seguir trabajando en ello, pero nos quedamos con todo lo trabajado y aprendido en esta aventura hasta llegar a hablar ante unos micrófonos. La práctica hará a los alumnos tener más soltura, pero poco a poco van siendo más competentes y van adquiriendo más autonomía. 

Ahora, sin duda alguna, nos sentimos orgullosas del programa creado y eso se lo agradecemos al alumnado, al gran trabajo realizado. Sin ellos, Radio Bellotina no tendría sentido. Así que, queridos lectores, si queréis saber algo sobre La Primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, no dudéis en preguntar a los alumnos del CRA La Encina. 

Captura de pantalla 2022 06 05 a las 19.43.35

Con buen sabor 

Para ir concluyendo, decir que ha sido un trabajo muy enriquecedor para todos. Hemos podido comprobar que cuando las cosas se hacen con ganas e ilusión se viven bonitas experiencias y se logran grandes resultados. A pesar de los miedos iniciales con los que nos adentramos en esta aventura, hemos podido observar que la distancia existente entre las tres localidades que forman el CRA no ha sido ningún inconveniente para crear programas conjuntos, todo lo contrario, hemos recibido grandes dosis de motivación y satisfacción en todos los sentidos. Esta experiencia tan positiva nos ayuda a seguir creciendo como equipo.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura