logojuntaexblanco 210x30

Mostramos las experiencias educativas más interesentes de los centros que pertenecen a RadioEdu


 

Alzando la voz; proyecto intercentro

¿Qué sucede cuando dos compañeros de facultad se reencuentran tras años sin contacto y la radio les vuelve a unir? 

Podría parecer el trailer de una comedia norteamericana al uso, pero no, es justo lo que nos ocurrió y, el programa de la Consejería de Educación y Empleo, RadioEdu, lo hizo posible.

Después de casi incluso una década sin apenas cruzar ni una sola palabra, únicamente el “¿Qué tal fue el examen?” en los pasillos de alguna convocatoria de oposición, la pasión por la radio y, más concretamente, la educativa nos trajo hasta aquí, a esta experiencia que pasaremos a detallar.

Seguir leyendo

Crónica de la III jornada regional de radio educativa

El pasado 19 de febrero se celebró, en el CPR de Mérida,  III Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu, un evento que quiso dar visibilidad a la importancia que esta actividad tiene en los centros educativos de Extremadura y potenciar el uso de esta herramienta como un instrumento de valor inapreciable para el desarrollo de las competencias clave y para el fomento de la autoestima del alumnadoRadioEdu es un ambicioso proyecto que integra a 220 centros educativos de toda Extremadura, a casi 3.500 docentes y a más de 15.000 alumnas y alumnos.

La Jornada congregó a todos los responsables que coordinan este programa en sus respectivos centros, a personal de los servicios centrales de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y a profesionales del mundo del periodismo, así como de asociaciones que han encontrado en la radio una manera de estar más en contacto con los ciudadanos que conforman la comunidad de su barrio.

Seguir leyendo

Down Mérida y el IES Emerita Augusta: juntos en las ondas

La experiencia radiofónica entre el IES Emerita Augusta y la asociación Down Mérida fue fruto casi de la casualidad. En el centro, nuestra compañera de Religión, Mercedes Mata, pertenece a la asociación y en el curso 2017-18, cuando estábamos empezando con nuestro proyecto de emisora escolar, propuso traer como invitados a miembros de dicha asociación para realizar con ellos un programa especial y así celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo. 

Nos pusimos en contacto y fuimos perfilando la idea de realizar un programa para sensibilizar a la comunidad educativa sobre quiénes son y qué hacen los usuarios de la asociación Down Mérida. Para ello, Mercedes realizó una encuesta al alumnado del centro sobre la imagen y la integración de las personas down en nuestra sociedad. Además, se preparó una entrevista a dos usuarios de la asociación, Carlos Ferrán y Jéssica Fernández.

Seguir leyendo

Radiotomasina: aprendiendo desde las ondas

En el curso pasado 2018/2019, viendo las dificultades del alumnado de Infantil 3 años a la hora de expresarse oralmente, las tutoras de dichos cursos, la profesora de Audición y Lenguaje y el Coordinador TIC del CEIP Sto. Tomás de Aquino, de Badajoz, decidimos llevar a cabo una experiencia de radio, con el fin de paliar dichas dificultades y mejorar la capacidad de expresarse en público de los educandos.

Para ello, teniendo en cuenta la programación didáctica de las tutoras y el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) desarrollado por la profesora de Audición y Lenguaje, así como el Periódico digital escolar y la emisión de los podcast (la locomotora) llevado a cabo por el Coordinador TIC, decidimos crear una “miniradio(Radio Tomasina) con los alumnos más pequeños del Centro, mediante la emisión de los podcast y posterior publicación en el blog de la biblioteca y de los de los componentes del proyecto.

Seguir leyendo

RadioEdu habla del #25N19. "No" a la violencia de género

RadioEdu habla del 25N

El día 25 de noviembre está instituido el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Con motivo de esta conmemoración, el programa educativo RadioEdu de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha convocado a los 218 centros participantes para publicar programas, cuñas radiofónicas y productos radiofónicos de cualquier tipo con la etiqueta #25N19.

La radio educativa constituye una herramienta idónea para abordar este tipo de contenidos, ya que permite al alumnado ahondar, a través de la investigación que se realiza, en los contenidos relacionados con la fecha y, al mismo tiempo, favorece la reflexión sobre ellos, en la medida en que las alumnas y alumnos participantes deben elaborar los materiales con los que se crearán sus programas. En este proceso, que lleva del conocimiento a la reflexión y la interiorización de los contenidos trabajados, es en el que se mueve la radio educativa.

Seguir leyendo

Inteligencia emocional en el medio radiofónico

  • Peñas Albas Fraile García, Belén Álvarez Gutiérrez de Tena, Ana Isabel Roncero Vázquez
  • RadioExperiencias

La participación de nuestro centro en el programa educativo RadioEdu ha permitido a nuestros alumnos convertirse en protagonistas de una experiencia basada en el empleo de las metodologías activas y el aprendizaje competencial para contribuir al desarrollo integral de su personalidad, como fin último de la Educación Secundaria Obligatoria.

Como docentes hemos comprobado como la radio educativa favorece la adquisición de las distintas competencias clave en todos los niveles educativos. Además de la competencia en comunicación lingüística, el alumnado ha puesto a prueba su competencia digital, social y cívica, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales, la competencia matemática, en ciencia y tecnología y la de aprender a aprender.

Seguir leyendo

Aquí Radio Castillo de Luna. La Radio Educativa inclusiva

“¡Hola, hola hola!, la radio de todos, la radio Castillo de Luna de Radioedu ha llegado; el turno de crear, planificar y escuchar es vuestro”. Esta ha sido la cuña que ha acompañado a las emisiones de la radio educativa del IES Castillo de Luna durante el curso 2018/19 y que anunciaba la intención de “crear radio educativa inclusiva”. 

Creemos que 105 programas realizados, aproximadamente de 25 horas de grabación, con sus correspondientes podcasts, un equipo formado por 24 docentes, además del educador social y la participación a  los micrófonos de la mayoría de nuestro alumnado de ESO, Bachillerato, FPB, CGM y CGS de FP, son indicadores suficientes del impacto alcanzado por el proyecto en el centro.

Nuestro Instituto tiene una larga trayectoria de uso de la radio como instrumento didáctico, aunque en los últimos años esta experiencia casi había desaparecido. Así pues, a mediados del año 2018 retomamos el uso de los equipos técnicos dispuestos para realizar programas radiofónicos durante los recreos. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura