logojuntaexblanco 210x30

¿Qué es Crocodile Clips?

Crocodile Clips es un programa de software constituido por tres laboratorios virtuales que ha sido adquirido por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura para ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Disponibles para Linex y Windows, están accesibles en los centros educativos extremeños a través de los servidores de aula, en todos los portátiles que tienen los docentes (si los conectan a la red del centro para su actualización) y en los equipos de los alumnos. Asimismo desde nuestro portal el profesorado y el alumnado de los centros educativos extremeños puede descargarse los simuladores, tanto para Linux como para Windows e instalarlos en sus equipos personales, sin más que introducir sus datos de acceso a Rayuela.
Nos permiten realizar prácticas simuladas haciendo que el aprendizaje de Física, Química y Tecnología sea más fácil con su ayuda.

Con este nuevo software, la Consejería pone a disposición de los docentes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional una gran colección de simulaciones ya implementadas y preparadas para introducir los datos y extraer conclusiones, o elaborar de una forma sencilla simulaciones propias a través de las herramientas contenidas en la aplicación sin los riesgos de seguridad de un laboratorio real.
La Consejería de Educación y Cultura dispone de licencia comercial de Crocodile Clips y lo ha elegido para su aplicación en el aula, por estar especialmente recomendado para los mencionados niveles educativos.

sc1

¿Qué es un laboratorio virtual?

Un laboratorio virtual es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real. Los experimentos se realizan paso a paso, siguiendo el mismo procedimiento que en un laboratorio real. Se visualizan aparatos, instrumentos y fenómenos mediante objetos (imágenes o animaciones). Se obtiene resultados numéricos y gráficos que permite interpretar la realidad del hecho simulado.
Se pueden realizar experiencias programadas o bien diseñar experiencias a la carta, repetirlas las veces necesarias, cambiar las condiciones del experimento y siempre sin los riesgos de seguridad de un laboratorio real.

Los laboratorios de Crocodrile Clips son innovadores y flexibles al permitir modificar los parámetros de casi todos los componentes, como por ejemplo el tamaño de las partículas, la concentración de un reactivo o la tasa de flujo de un gas.

Veremos en los siguientes apartados con más detalle cada uno de los tres laboratorios virtuales: Crocodile Chemistry, Crocodile Phisycs y Crocodile Technology así como sus aplicaciones en el aula.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura