Archivo del Autor: Alberto Rodríguez

TUBERCULOSIS, EVOLUCIONANDO

La tuberculosis está muy presente en el mundo. Por sorprendente que pueda parecer, es la enfermedad infecciosa que más muertes causa, después del VIH. No es un problema que se limite únicamente a los países pobres o en desarrollo. También afecta a Europa con 360.000 casos en 2013 -1.000 al día-. Y, de forma especial, la modalidad multirresistente, aquella cepa que se ha hecho fuerte frente a la mayoría de los medicamentos que existen para tratar la infección. Esta variante “sigue asolando la región europea» (que incluye a países centroasiáticos de la antigua URSS), hasta el punto de ser “la zona más afectada de todo el mundo”.

(Read more…)

DE NÓMADA A SEDENTARIO, ¿CAMBIO POSITIVO?

Hipócrates manifestaba: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

LA PESTE, EL ORIGEN suena a película ¿verdad?

Ni la peor de las guerras ha matado a tanta gente como la peste. Solo entre 1346 y 1453, acabó con la mitad de la población de Europa y en los reinos hispánicos la mortandad superó el 70%. Aunque los científicos siempre han mantenido que aquel primer brote vino de Asia, no tenían claro el origen de las sucesivas epidemias que, hasta el siglo XIX, castigaron a los europeos. Un estudio relaciona ahora las variaciones climáticas en las estepas asiáticas con la llegada en oleadas de la muerte negra al continente europeo.
(Read more…)

HABREMOS GANADO MUCHAS BATALLAS CONTRA PERO ¿LA GUERRA ESTÁ GANADA?

Seguramente al oír que las enfermedades evolucionan la primera idea que se os pasó por la cabeza es:
Entonces,las enfermedades llegarán a ser inmunes a todo,y entonces ¿qué?

Pues efectivamente algún día no quedarán remedios para controlar las enfermedades que no hayan sido aniquiladas, pero no creo que veamos ese futuro.

Puedes llegar a esta conclusión utilizando la lógica,puede llegar (Read more…)

NUESTROS ANCESTROS YA BEBÍAN

Hace unos 10 millones de años, el linaje de primates de los que proceden los humanos ya tomaba alcohol. Un estudio de p

aleo-genética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. La fruta caída, casi podrida, pudo ser el sostén de aquellos primeros hominoideos que caminaban por el suelo.

En una fruta más que madura puede haber tanto etanol, la versión más común del alcohol natural de origen vegetal, como en una caña de cerveza. Hace una década, por ejemplo, el investigador estadounidense Robert Dudley comprobó que el fruto de la chunga (Astrocaryum standleyanum), una palma propia de las selvas americanas, podía tener una concentración de alcohol del 8%. Aunque el porcentaje en la mayoría de las frutas suele ser 10 veces menor, algunos paleo-antropólogos como Dudley han visto una conexión entre la evolución de los homínidos y el consumo de alcohol