Archivo del Autor: Marta Montero

LA BACTERIA QUE COME EL PLÁSTICO: "IDEONELLA SAKAIENSIS"

El equipo científico del Instituto de Tecnología de Kioto (Japón) ha descubierto una bacteria capaz de digerir y asimilar el PET (Tereftalato de polietileno), uno de los plásticos más usados por la industria alimenticia para envasar agua mineral, refrescos, aceites o productos farmacéuticos, entre otros.
(Read more…)

UNA SERPIENTE FÓSIL PERMITE CONOCER EL COLOR REAL DE LOS ANIMALES EXTINGUIDAS

En Paleontología hay hallazgos que trascienden al propio fósil descubierto. Un equipo de investigadores de España, Irlanda y Reino Unido acaba de descubrir una serpiente de hace 10 millones de años. Se trata de un ejemplar perteneciente muy probablemente a una nueva especie del Mioceno desconocida hasta ahora, pero eso no es lo importante de este hallazgo. 

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL

En 2011, un investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology) llamado Daniel Nocera presentó una hoja artificial que pese a crear grandes expectativas en los primeros momentos, no dio los resultados esperados. Este artefacto estaba inspirado en una planta china (Anemone vitifolia) y compuesta por silicio, níquel y cobalto. Su función es producir energía al recibir la luz solar.
(Read more…)

EL PAPEL DE LOS LISOSOMAS EN LA TOXICIDAD HEPÁTICA DEL PARACETAMOL

Varios científicos del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han publicado un artículo en Scientific Reports donde describen la intervención de los lisosomas en el daño que puede causar el paracetamol en las células del hígado.

(Read more…)

PERSONAS INMUNES A LAS PICADURAS DE ABEJA

La tasa de mortalidad en España por la picadura de estos himenópteros es de 0,4 por millón de habitantes, lo que significa que entre 15 y 20 personas podrían fallecer cada año por esto.

Pero no hay que alarmarse: el veneno de las abejas, llamado apitoxina, es una mezcla de ácidos fórmico y clorhídrico, azufre, histamina, proteínas y otras sustancias. 

NANOMÁQUINAS PARA DETECTAR EL SIDA

Un equipo internacional de científicos ha diseñado y sintetizado una nanomáquina de ADN capaz de reconocer anticuerpos muy concretos y en muy poco tiempo, apenas 5 minutos. Este interesante avance podría permitir la una detección de anticuerpos en el mismo centro de atención médica, lo que eliminaría retrasos tanto en el diagnóstico como en el inicio de los tratamientos.

¿EL ESTRÉS ES BUENO PARA LOS ADOLESCENTES?

De todos es sabido que el exceso de estrés aumenta las papeletas para sufrir un buen número de males, desde trastornos cardiovasculares a cefaleas, alteraciones del sueño o enfermedades autoinmunes. Pero una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania sugiere que una dosis de esa tensión durante la adolescencia puede ayudarnos a ser más resolutivos en la vida adulta. Por lo menos, así les ocurría a las ratas de su laboratorio, ya que, obviamente, no sería ético hacer este tipo de experimentos con humanos.