Archivo del Autor: Javier Díaz

LA RANA QUE PUEDE LEVANTAR SU PESO CON LA LENGUA

Imagine que un hombre de 80 kilos saca la lengua y en cuestión de milisegundos levanta con ella un objeto que pesa 110 kilos. Imposible, ¿verdad? Pues exactamente eso es lo que puede hacer una rana sudamericana con cuernos(del género Ceratophrys), famosa por atrapar presas descomunales como serpientes, lagartijas, cangrejos y roedores. Este batracio tiene una lengua tan extraordinariamente adherente que es capaz de levantar una presa con un peso incluso mayor que el suyo propio.

Los científicos del Instituto de Zoología Sistemática en la Universidad Christian-Albrechts en Kiel, en el norte de Alemania, colocaron jugosas golosinas (insectos) detrás de un panel de cristal sensible a la presión para medir, por primera vez, las fuerzas que ejercían las ranas contra la superficie cuando intentaban atrapar su premio con la lengua, según explican en la revista internacional Scientific Reports.

(Read more…)

EL TRASPLANTE DE CÉLULAS FETALES ALIVIA LOS SÍNTOMAS DEL PARKINSON

El trasplante de células fetales en el cerebro de personas con párkinson ha conseguido mejorar los síntomas motores (temblores, rigidez) de 25 voluntarios, según los primeros datos de un estudio dirigido por Ole Isacson, del hospital McLean (un centro asociado a Harvard), que se publican en la revista Cell Reports.

El ensayo comenzó hace 14 años y en él han participado 25 voluntarios. En todos ellos los resultados en cuanto a sus síntomas son similares, indican los autores del trabajo. Pero –y este es el motivo de que se publiquen ahora los resultados- ahora los investigadores han podido observar los cerebros de cinco de esos voluntarios que han fallecido, y se han encontrado con que las células trasplantadas seguían en perfecto estado. Esto supone que no se han visto afectadas por el proceso neurodegenerativo del cerebro de los enfermos. Ninguno de los fallecidos murió como consecuencia del párkinson. “Las hemos visto y parecen muy sanas”, ha dicho el investigador.

(Read more…)

DIENTES NUEVOS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

Se ha demostrado por vez primera el uso de luz láser de baja potencia para hacer que las células madre del interior del cuerpo regeneren tejidos dentales. Si la técnica, por ahora probada solo en ratones, demuestra ser eficaz y segura en humanos, los dentistas podrían regenerar dientes en vez de reemplazarlos, y sin necesidad de extraer células ni inyectarlas.

El equipo de David Mooney, científico del Instituto Wyss para la Ingeniería Biológicamente Inspirada, que está vinculado a la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harvard, y que tiene su sede en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, utilizó un láser de baja potencia para incitar a células madre dentales humanas a que formasen dentina, el tejido duro que se parece al hueso y que constituye la mayor parte de cada diente. Además, han descrito el mecanismo molecular exacto implicado, y han demostrado su control del mismo en diversos escenarios.

(Read more…)

LAS MOSCAS PIENSAN ANTES DE ACTUAR

Pensar antes de actuar, es decir, recopilar información antes de tomar una decisión, se considera una señal de inteligencia superior, propia de primates y seres humanos. Ahora, investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que las tan aparentemente insignificantes moscas de la fruta también muestran indicios de inteligencia. En vez de actuar por instinto, meditan un rato antes de enfrentarse a un problema difícil.

En sus experimentos, descritos en la revista Science, los neurocientíficos pusieron a prueba a las moscas Drosophila para que distinguieran entre dos concentraciones de olores presentadas en los extremos opuestos de una estrecha cámara, después de haber sido entrenadas para evitar una de ellas.

(Read more…)

EL ESLABÓN DÉBIL DEL CICLO DE LA MALARIA

La malaria es una enfermedad causada por un parásito, el plasmodio (Plasmodium falciparum la mayoría de las veces, aunque en Asia también existe el Plasmodium vivax). Y este organismo tiene un ciclo endiablado con varias fases que permite que se vaya adaptando a sus diferentes entornos (de humano a mosquito y vuelta, pasando por la sangre o el hígado de los afectados). El descubrimiento de la proteína que regula uno de estos pasos, el que permite que el plasmodio pase de una persona a un mosquito (desde donde, tras otro cambio, puede volver a ser inoculado a una persona), es un hallazgo clave para romper la cadena infecciosa. Lo ha hecho un equipo internacional con participación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib por sus siglas en catalán), la Universidad de Princeton y la Escuela de Medicina Tropical de Londres.

(Read more…)

EL BIG BANG CUMPLE 50 AÑOS

Arno Penzias y Robert Wilson ni siquiera sabían lo que tenían en sus datos hasta que les hablaron de especulaciones que venían haciendo los físicos teóricos sobre los primeros tiempos del universo. Resultó que su hallazgo y aquellas hipótesis coincidían tanto que la entonces incipiente teoría del Big Bang convenció en el mundo científico, al tiempo que revolucionó la visión cosmológica de la humanidad. El universo, en el siglo XX, dejó de ser estático (para casi todos) e inmutable, para adquirir una historia, una evolución y un principio. Fue hace 50 años y los hechos de aquella primavera del descubrimiento de Penzias y Wilson de la radiación de fondo de microondas, a veces llamada el eco del Big Bang, siguen siendo fascinantes.

Penzias y Wilson, en 1993, ante la antena con la que descubrieron la
radiación cósmica de fondo.

(Read more…)

EL FÉMUR DE ORRORIN TUGENENSIS, HACIA LOS ORÍGENES DEL BIPEDISMO

El investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) (España), Sergio Almécija, analizó el fémur de Orrorin tugenensis, un miembro muy primitivo del linaje humano que vivió hace 6 millones de años en Kenia. El estudio revela que el fémur de Orrorin presenta una combinación única de caracteres primitivos y modernos, siendo intermedio temporalmente y morfológicamente entre los antropomorfos fósiles del Mioceno y otros miembros más tardíos del linaje humano, los australopitecos. El hallazgo supone un importante avance en la comprensión de los orígenes del bipedismo.

(Read more…)

EL COMETA ISON TENDRÁ SU ENCUENTRO CERCANO AL SOL ESTE JUEVES

Los astrónomos se preparan esta semana para uno de los momentos más esperados del año: el encuentro cercano al Sol del cometa ISON. Según han indicado los expertos de la NASA, ese acontecimiento ocurrirá este jueves, coincidiendo con la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Esta roca, que se cree que tiene una anchura de menos de kilómetro y medio, pasará junto al astro esta semana en un recorrido que será vigilado por numerosos científicos. Todos ellos quieren comprobar si el calor de la estrella acabará con la vida del cometa o si, por el contrario, este sobrevive y protagoniza un espectáculo celestial que se podrá ver desde la Tierra.

(Read more…)