Archivo del Autor: Carla Rivero

PROCESO QUE REJUVENECE EL SISTEMA INMUNITARIO.

   
El sistema inmunitario —las defensas del organismo— también envejece. En concreto los linfocitos T, que son clave en la detección de organismos extraños para su posterior eliminación, van perdiendo sus propiedades con el tiempo, lo que explica, por ejemplo, por qué las personas mayores son más propensas a adquirir infecciones. El proceso por el que esto ocurre ha sido descrito por un equipo liderado por David Escors.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

TIJERAS PARA INUTILIZAR EL VIRUS DEL SIDA CORTÁNDOLO.

Un fármaco ideal contra el SIDA debería prevenir la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tratar a los pacientes ya infectados, e incluso eliminar todas las copias latentes del virus en aquellas personas que padecen la etapa más avanzada de la enfermedad. La meta es muy ambiciosa, pero unos científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, Estados Unidos, han logrado dar un paso más hacia la creación de tal fármaco, adaptando un poderoso sistema de defensa utilizado por muchas bacterias y entrenando a esta maquinaria, comparable a unas tijeras, para reconocer al virus del SIDA.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

EL GENOMA HUMANO CONTIENE GENES DONADOS POR MICROBIOS.

Un trabajo realizado por Crisp y sus colegas de la universidad de Cambridge no se limita al ADN humano, sino que examinó todos los genomas que componen en cuerpo humano y encontró que es común en los animales encontrar esos tipos de genes pero en los humanos no. En nuestra especie han confirmado que hay 17 tenes que eran sospechosos (Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

NUEVAS VARIANTES GENÉTICAS VINCULADAS CON EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Un grupo internacional de científicos ha identificado cinco nuevas variantes genéticas vinculadas al desarrollo y tamaño de algunas zonas del cerebro relacionadas con la memoria, la conducta humana y las emociones, lo que podría ayudar a entender mejor este órgano y las enfermedades neuropsiquiátricas.
El consorcio de científicos llamado Enigma está formado por investigadores de todo el mundo y los resultados de su investigación han sido publicados en la revista Nature y están basados en datos de análisis genéticos y de resonancias magnéticas de más 30 mil individuos con distintas enfermedades mentales, entre los que figuran personas también sanas.
El principal objetivo de este trabajo es constatar si existen variaciones comunes en el genoma capaces de modificar el volumen de partes de este órgano clave.
El cerebro humano posee una compleja estructura y organización que viene determinada por la genética y por la influencia de factores ambientales, como el ejercicio físico, la alimentación, la edad o el consumo de drogas.

(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

Un equipo de investigadores españoles descubre cómo frenar la osteoporosis.

La osteoporosis es una patología que afecta a todos los huesos del esqueleto y está provocada por una disminución de la resistencia ósea. Como consecuencia de ello, los huesos se vuelven más propensos a fracturarse de manera espontánea o después de un traumatismo mínimo. Cada año millones de personas sufren fracturas relacionadas con la osteoporosis, un número que aumentará de manera espectacular en los próximos años debido al envejecimiento de la población. La edad, junto con otros aspectos como el sexo, el peso o los hábitos alimenticios, son factores de riesgo que pueden llevar a la pérdida de hueso y a la osteoporosis.Aunque la enfermedad se ha considerado siempre más propia de mujeres postmenopáusicas, los expertos advierten que la osteoporosis es una patología que afecta también a varones. Está asociada con un aumento en la diferenciación y activación de las células que degradan el hueso, los osteoclastos, lo cual provoca un aumento patológico de la tasa de reabsorción ósea. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas terapias capaces de disminuir la actividad de estas células podría ser de gran utilidad para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, en colaboración con otros grupos del mismo centro y de Barcelona, Bélgica y Francia, ha descubierto un mecanismo novedoso mediante el cual es posible reforzar la masa ósea mediante el control de estas células “comedoras” de hueso.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

Una proteína crucial en la estructura celular.

El trabajo realizado por un gurpo de estudiantes : Mónica López Fanarraga, Javier Bellido, Cristina Jaen, Juan Carlos Villegas y Juan Carlos Zabala demuestra la implicación de esta proteína (TBCD), en la función del centrosoma, organela crucial en la vida de las células. El centrosoma es una estructura celular responsable del correcto posicionamiento de los cromosomas y de la correcta distribución de la carga genética a las dos células hijas que resultan tras la división celular, fenómeno que se encuentra muy alterado en las células cancerosas y que resulta en inestabilidad genómica (variación en el reparto del número de cromosomas). El centrosoma está además implicado en todos procesos de organización citoesquelética y migración celular, cruciales por ejemplo durante los procesos de neurogénesis.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

DESCUBREN LA ESTRUCTURA DE DOS PROTEÍNAS QUE ORGANIZAN LA DIVISIÓN CELULAR.

Los investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han determinado por primera vez la estructura tridimensional de una pareja de proteínas, LC8 y Nek9, que participan y organizan la división celular, en una investigación en la que han colaborado científicos de la Universidad de Zaragoza.
El descubrimiento, que abre posibles nuevas aplicaciones médicas en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, ha sido posible gracias a que el sincrotón Alba ha sido utilizado por primera vez como microscopio para determinar la estructura de proteínas, según ha informado la UAB.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

Derivados de carbohidratos podrían dar lugar a nuevos fármacos anticancerígenos.

Un nuevo estudio revela que la unión entre azúcares y ADN en cuádruplex permite el diseño de tratamientos dirigidos a oncogenes, responsables de la transformación de una célula normal en una maligna, capaz de desarrollar un determinado tipo de cáncer.Las fuerzas que utilizan las moléculas para unirse unas a otras tienen un papel fundamental en la efectividad de los fármacos, que utilizan estas mismas fuerzas para anclarse a moléculas clave en el desarrollo de enfermedades. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela nuevos mecanismos de unión al ADN en cuádruplex –que presenta una estructura con uniones características asociada a los genes del cáncer– que podrían servir para desarrollar nuevos fármacos contra la enfermedad.Este tipo de material genético suele localizarse en los extremos de los telómeros, las regiones terminales de los cromosomas. A diferencia de las cadenas de ADN de doble hélice, el material genético en cuádruplex forma estructuras de juegos apilados de unidades de cuatro bases de guanina (uno de los cuatro tipos de bases nitrogenadas que componen el ADN). (Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

¿SUENAN LAS AURORAS BOREALES?

Este fenómeno natural no solo produce un maravilloso espectáculo luminoso, sino también un extraño sonido, según comprobaron en 2012 investigadores finlandeses.
Hasta ahora se creía que los ruidos ligados a las auroras boreales no eran más que una leyenda del folclore lapón, pero un equipo dirigido por Unto Laine, del Laboratorio de Acústica de la Universidad Aalto, en Helsinki, logró (Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original