Archivo del Autor: Nuria Álvarez Hernández

EL SARAMPIÓN DEJA SIN MEMORIA AL SISTEMA INMUNE

El virus del sarampión cuando entra en el organismo elimina la actuación del sistema inmune. Nuestro sistema de defensa tiene memoria y los patógenos, una vez detectados, son atacados y eliminados con eficacia. Sin embargo, después de padecer el sarampión el sistema inmune pierde la memoria y es incapaz de recordar microbios con los que ya había entrado en contacto. Además, este estado de olvido del sistema inmune dura unos tres años, quedando al organismo indefenso ante otras enfermedades.
El estudio ha sido publicado en Science y realizado con los datos de las vacunaciones masivas contra este virus en Inglaterra, Gales, Estados Unidos y Dinamarca.

(Read more…)

DETECTAN EN HUMANOS CASOS DE INFECCIÓN POR UNA BACTERIA DEL SUELO

La bacteria Janibacter terrae, que hasta ahora había sido exclusivamente aislada del suelo, no solo se encuentra en el medio ambiente, sino que investigadores de la Universidad de León han descrito, por primera vez, cuatro casos de presencia de estas bacterias en la sangre.
El trabajo, publicado en la revista Infection, ha sido llevado a cabo por un equipo científico de microbiología clínica y biomedicina de la Universidad de León, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, según informa Sinc.

(Read more…)

HALLAN UNA MUTACIÓN GENÉTICA QUE REDUCE LA DIABETES TIPO 2

Un nuevo estudio sobre la base de pruebas genéticas realizadas en 150.000 personas han mostrado la existencia de una mutación que protege a las personas de contraer diabetes tipo 2. Este efecto proporciona un nuevo horizonte sobre el que investigar y desarrollar un medicamento que imite el efecto de la mutación.

(Read more…)

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES SIN CALORÍAS CONFUNDEN AL ORGANISMO

Los edulcorantes artificiales, sobre todo en las bebidas, son el remedio ideal buscado y vendido para perder peso. Pero numerosos estudios, sobre todo estadounidenses, señalan que tampoco son tan saludables. Dichos edulcorantes no aportan calorías como la glucosa, pero su consumo excesivo puede da lugar a numerosos problemas, entre los que se encuentra los de metabolismo. Este estudio ha sido realizado por la profesora de Comportamiento Humano y Hábitos Alimenticios de la Universidad de Purdue, Susan Swithers, que en un artículo publicado en la revista Cell Press da una explicación: el organismo se despista con el sabor y el metabolismo se desajusta.

IDENTIFICAN EL MECANISMO DE LA PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio en colaboración con Alberto Pendás, del Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, publicado en la resvista Nature, se ha hallado una proteína, denominada Meikin, que podemos encontrar en levaduras, vertebrados… Esta proteína participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y se ha demostrada que su ausencia en un modelo de ratón genera esterilidad por alteración de los procesos de cohesión y segregación cromosómica.
(Read more…)

IDENTIFICAN UN NUEVO ORGÁNULO BIOENERGÉTICO EN LAS PLANTAS

Siempre se ha pensado que las mitocondrias y los cloroplastos eran los únicos orgánulos de las células vegetales que eran capaces de producir energía química. Pero existe otro orgánulo celular, denominado cromoplasto, que también es capaz de sintetizar energía para su metabolismo.
Este artículo ha sido publicado en la revista PlantPhysiology, llevado a cabo por los investigadores Joaquín Azcón Bieto y Marta Renato, del Departamento de Biología Vegetal de la UB, y Albert Boronat e Irini Pateraki, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG).

(Read more…)

SE DESCUBRE UNA PROTEÍNA CAPAZ DE FRENAR EL CÁNCER DE MAMA Y LA METÁSTASIS DE PULMÓN

Un grupo de investigadores españoles han descubierto una proteína que tiene un importante papel en el desarrollo del cáncer de mama y en la metástasis de pulmón, cuyo dos procesos quedan bloqueados al inhibir esta proteína, dicha proteína recibe el nombre de proteína TC21..

(Read more…)

LA GRASA "BUENA" CAUSA LA EXTREMA DELGADEZ EN PACIENTES DE CÁNCER

Hasta ahora solo se conocía el lado bueno de la grasa parda, el tejido adiposo bueno, capaz de quemar calorías y reducir los depósitos de otras grasas. Pero estos lípidos también tienen un lado oscuro ya que están detrás de la pérdida de peso en pacientes de cáncer y es el responsable de la muerte de uno de cada tres pacientes.

(Read more…)

HIDRATOS DE CARBONO, UN ANTÍDOTO CONTRA EL CÁNCER

El concepto hidrato de carbono se suele asociar al mundo de la alimentación por su función de almacenamiento y consumo de energía. Sin embargo, estas biomoléculas no solo sirven para proporcionar alimentos sino también para muchas aplicaciones en la medicina entre las que se encuentra la lucha contra el cáncer.

(Read more…)