Archivo del Autor: Teresa Sereno Mateos

NUEVA TÉCNICA CONTRA LAS BACTERIAS

Un equipo de la compañía biotecnológica estadounidense NovoBiotic Pharmaceuticals, ha presentado una nueva tecnología que amplía el espacio de búsqueda de antibióticos. Emplearon unas membranas semipermeables en las que podían introducir las bacterias para tenerlas en un entorno controlado, manteniéndolas al mismo tiempo en contacto con su entorno natural para que se desarrollen normalmente. Esta nueva tecnología permite cultivar bacterias que antes no se podían aprovechar al no crecer en laboratorio.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

NUEVAS MUTACIONES GENÉTICAS DEL CÁNCER DE MAMA

Una investigación llevada a cabo por investigadores británicos ha puesto de manifiesto 15 nuevas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Este estudio será muy útil para conocer los riesgos de padecer la enfermedad.
Los científicos del Institute of Cancer Research elavaron el número de puntos calientes a 90 en el ADN humano respecto a la variación del código genético.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

EFECTOS DE LA RADIOTERAPIA EN EL METABOLISMO CELULAR

Una investigación del Instituto de Investigación BioCruces, realizada con microespectrometría de infrarrojo, ha descubierto cómo afecta la radioterapia al metabolismo de las células normales y cancerosas, lo que puede contribuir a que esta técnica sea más eficaz. El trabajo ha analizado los cambios en el metabolismo de células cancerosas y células sanas sometidas a radiación, y ha documentado la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN CELULAR

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto que la enzima topoisomerasa 2 (Topo2) está más activa de lo que se creía hasta ahora en el proceso de separación de los cromosomas durante la división celular. Este descubrimiento aporta más información sobre el mecanismo por el cual el cuerpo repara tejidos dañados y regenera otros, como la piel o el pelo, duplicando el material genético que contiene y separándolo en 2 mitades idénticas para luego partirse en 2.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

LA EDAD MATERNA INFLUYE EN LAS MUTACIONES HEREDITARIAS


Científicos de la Universidad de Penn State (EEUU) han descubierto los efectos que producen la edad de las madres en su descendencia. Este estudio nos permite predecir las mutaciones existentes en el ADN mitocondrial, en los óvulos maternos, y su transmisión a la descendencia. Con esto se contribuye a preveer enfermedades causadas por dichas mutaciones como la diabetes, el alzheimer o el cancer, entre otras.
En concreto, este estudio ha descubierto que se dan mayor número de variantes en el ADN mitocondrial en la descendencia de mujeres de mayor edad, así como en las propias madres.

(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

ALMIDÓN VS CÁNCER DE COLON

El almidón es un polisacárido de reserva en las plantas y una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano.

Según un estudio de la Asociación americana para la Investigación del Cáncer, el consumo de un tipo de almidón puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon relacionado con el consumo excesivo de la carne roja.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

CRISTAL CAPAZ DE ALMACENAR O2

El oxígeno es conocido por la mayoría de personas como el elemento indispensable para la vida humana, por lo que sus diversos usos y aplicaciones han sido objeto de estudio desde hace muchos años. Los investigadores y profesores daneses Christine McKenzie y Jonas Sundberg del Departamento de Física,Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca, han logrado un revolucionario descubrimiento al sintetizar un material en forma de cristal que puede absorber grandes cantidades de oxígeno y almacenarlo.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

LÍPIDOS CONTRA EL CÁNCER

Las células cancerosas metabolizan los lípidos de manera diferente que las células normales. Los niveles de lípidos éter, que son más difícil de romper, son elevados en los tumores de alto grado de malignidad. Esto se debe a que las células cancerosas utilizan y producen una gran cantidad de lípidos y grasas para que éstas se dividan y proliferen a un ritmo acelerado.

La eliminación de una sola enzima paraliza la capacidad de las células cancerosas agresivas de difundir y hacer crecer los tumores, lo que ofrece un nuevo objetivo prometedor para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (EEUU).

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original