Archivo del Autor: Belén De La Osa Cabo

¿POR QUÉ EL CEREBRO NOS ENGAÑA?

Te dan 100 euros y la opción de guardarlos o apostarlos. Si aceptas el reto, se lanza una moneda. Si sale cara, pierdes 100 euros y si sale cruz, ganas 250. El juego prevé 20 turnos. ¿Te atreves? Aunque es mucho más probable que aceptando el desafío se acabe obteniendo una cantidad superior al importe inicial, aquellos que prefieran no arriesgarse pueden ampararse detrás de una justificación algo insólita, pero totalmente verídica: «Mi cerebro me ha engañado».

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

LA PARTE POSITIVA DEL TABACO.

El tabaco mata cada año a casi seis millones de personas. Es, probablemente, el producto más letal del colonialismo y la revolución industrial, que lo tomaron de América y lo difundieron por todo el mundo. Sin embargo, las plantas que dieron origen a esta pandemia autoinfligida también tienen un gran potencial para mejorar la vida humana.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

¿QUE TIENEN EN COMÚN EL PLACER Y EL DOLOR?

 La palabra «dolor» provoca en la mayoría de las personas una cascada de emociones negativas. Si se asocia a placer, muchos pensarán en conductas sadomasoquistas, pero si alguien asegura que todos los humanos hemos sentido alguna vez placer después de un intenso dolor, muchos lo negarán enérgicamente. ¿Que a usted no le ha pasado nunca? Piense en esecalzado que le machacó los pies, en el dolor que sufrió y en el profundo alivio que experimentó al quitarse los zapatos. O en lo bien que se queda después de saciar un ataque de hambre canina.
(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

UN MANDO A DISTANCIA PARA EL GENOMA.

Una de las paradojas más duraderas de la biología es que solo el 3% del genoma humano consiste en genes, o secuencias (gattacca…) que contienen información para fabricar proteínas, las nanomáquinas que ejecutan todas las tareas vitales. Los genetistas ya saben cómo alterar, corregir o sustituir esos genes, pero hasta ahora no tenían herramientas para manipular con precisión el 97% restante del ADN, y eso es importante, porque ahí es donde se localizan los reguladores de la actividad de los genes: los interruptores que les dicen dónde y cuándo deben activarse o callarse. Científicos de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte), acaban de inventar esa herramienta.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

TRANSCRIPCIÓN DEL ADN Y EVOLUCIÓN.

Se dice que las plantas y los animales tienen los factores de transcripción mucho mas compleja que otros seres vivos. Esto ha sido descubierto por Científicos del Instituto de Biología Evolutiva. 

Estos factores de transcripción son proteínas unidas a ADN que activan la expresión de los genes.
Esta activación hace sintetizar una proteína que ésta tendrá una función específica. 
Estos científicos descubrieron que la complejidad de estos factores creo una influencia enorme en los seres vivos unicelulares o pluricelulares.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

UN TEST GENÉTICO PREDICE LA METÁSTASIS.

El caso más peligro a la hora de hablar del cáncer es la metástasis, una extensión a otros órganos a raíz del cáncer original.

Esto provoca el 90% de las muertes por cáncer.

El problema de todo esto es que es muy difícil predecir tumores primarios o secundarios puede llegar a tener el paciente, pero gracias a las técnicas de la actualidad esto pude llegar a resultar mucho mas fácil.

El equipo de investigadores, destacando Eduard Battle (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona) ha creado un test genético para clcular la probabilidad que un paciente con cáncer de colon tiene de padecer tumores secundarios, generalmente en hígado y pulmones.
(Read more…)

LA BIBLIA LEÍDA POR UN CIENTÍFICO.

En 1631, los impresores reales de Londres editaron una traducción al inglés de la Biblia, pero se comieron una palabra. En el versículo 14 del capítulo 20 del Éxodo, se extravió un “no”. El problema es que se trataba del séptimo mandamiento, que quedó: “Cometerás adulterio”. De inmediato, las autoridades ordenaron perseguir los 1.000 ejemplares publicados y quemarlos, aunque, casi cuatro siglos después, todavía sobreviven 11 de las llamadas Biblias Adúlteras. Una de ellas se PUEDE contemplar en un museo de la Universidad Bautista de Houston (EE UU).

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

NUEVOS ANTIBIOTICOS COMBATEN LAS BACTERIAS SUPERRESISTENTES.

Una NUEVA familia de antibióticos desarrollada por el equipo de César de la Fuente-Núñez, del laboratorio Hancock de la Universidad de la Columbia Británica, promete ser una ayuda importante en la lucha contra las bacterias superresistentes. El TRABAJO que ha publicado Chemistry & Biology, de Cell Press, se basa en atacar a las colonias de microorganismos. Estos forman películas (biofilms en la terminología científica) que les dan una especial resistencia. El grupo de péptidos (pequeñas proteínas) desarrollados actúa contra uno de los compuestos que sirven PARA confeccionar ese tejido.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original