Archivo del Autor: antonio cobos

CASI LA MITAD DE ESPAÑOLES TENDRÁ CANCER

Según el documento ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en tendrá cáncer a lo largo de su vida. El número de nuevos casos crece continuamente y ya superan los previstos en España para el año 2020 debido, principalmente, al envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

MICHOACÁN, TIERRA DE HONGOS

Morelia, Michoacán. 9 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).
– En Michoacán se han registrado 690 especies de hongos, 230 de las cuales son comestibles y únicamente cuatro son venenosas y letales, lo que sitúa al estado en cuarto lugar en biodiversidad micobiota. Se dividen en dos grupos: micromicetos, que son microscópicos, como las levaduras, y macromicetos, que se pueden ubicar a simple vista.

(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

¿PUEDE LA TERAPIA GENÉTICA FABRICAR SUPERHUMANOS?


Los grandes avances del conocimiento científico en el campo de la Genética Molecular han estimulado la idea de la curación de enfermedades de base genética por medio de la llamada “ingeniería genética”, un conjunto de técnicas integradas en un marco más amplio de lo que llamamos “biotecnología”, que se empezaron a desarrollar para modificar el genoma de las bacterias y luego de las plantas cultivadas y animales domésticos con fines de mejoramiento para aprovechar mejor sus capacidades. A los organismos modificados de esta forma se le denomina “transgénicos”.

(Read more…)

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

DESCUBREN MECANISMOS BIOLÓGICOS CONSERVADOS DURANTE CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS


Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Pompeu Fabra, presenta la reconstrucción de la historia filogenética de la fosforilación de proteínas de 18 especies de hongos que indica una rápida divergencia, con solo una pequeña fracción conservada durante cientos de millones de años.

BIOLOBLOGEO

Leer artículo original

UN NUEVO CRÁNEO AGITA EL DEBATE DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

                     Un cráneo humano de hace 1,8 millones de años y estupendamente conservado emerge hoy a la luz oficialmente para entrar directo a la historia de la paleontología. Ha sido hallado en Dmanisi, Georgia, un yacimiento en el que se han ido desenterrando en las últimas dos décadas los fósiles de los hasta ahora más antiguos homínidos fuera de África. Es un cráneo de hombre adulto, con un cerebro pequeño, muy primitivo, arcos protuberantes en la frente, una mandíbula grande con buenos dientes y voluminosos músculos de masticación; el individuo sería de baja estatura pero su cuerpo tendría ya las proporciones del hombre moderno, con piernas largas y brazos cortos. Sufría artritis en la mandíbula y tiene una zona fracturada y curada, quien sabe si de un accidente o de una pelea. Los científicos, tras cinco años de estudio exhaustivo del cráneo, el número 5 de Dmanisi y aún sin apodo para reconocerle fácilmente, dicen que es una forma muy primitiva de los primeros Homo, de la misma especie que los encontrados en África de hace poco más de dos millones de años. Algunos respetados paleontólogos que lo han visto lo califican ya de «fósil icono». Por su edad (casi el doble de años, por ejemplo, que los individuos más antiguos de Atapuerca) y sus características, el número 5 de Dmanisi se sitúa justo en el torbellino del debate sobre el origen evolutivo del género Homo.
(Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

ENGLERT Y HIGGS, NOBEL DE FISICA POR LA TEORIA DEL BOSÓN DE HIGGS.

                                                                            La Real Academia Sueca de Ciencias reconoce este año con la máxima distinción científica en Física, el Premio Nobel, la teoría del bosón de Higgs, cuyo descubrimiento experimental el año pasado dio la vuelta al mundo. Reciben el galardón el belga François Englert (80 años) y el británico Peter Higgs (84 años), que hace más de medio siglo propusieron, independientemente, la teoría que ayuda a explicar el origen de la masa.

CCNN 24 horas

Leer artículo original