Archivo del Autor: Africa Arroyo Atienza

ÍO

Estamos acostumbrados a ver nuestro planeta como un cuerpo geológicamente activo en el Sistema Solar. Pero lo curioso es que hay otro cuerpo celeste más activo que la Tierra, y es Ío, el primer satélite de Júpiter.

La mayoría de los satélites que pertenecen a los planetas exteriores (de Júpiter a Neptuno) suelen tener su superficie congelada, pero tenemos una excepción: Io, el primer satélite de Júpiter (el más cercano a él), que es cuerpo geológico visto más activo en el Sistema Solar. Descubierto por Galileo en 1610 y con un tamaño ligeramente más grande que la Luna, es relativamente cálido, con una temperatura promedio de 130 ° K (- 143 ° C).

CCNN 24 horas

Leer artículo original

"GALÁPAGOS SUBTERRANEOS" PODRÍAN OFRECER PISTAS SOBRE LOS ORÍGENES DE VIDA EN LA TIERRA

Diversos ecosistemas subterráneos enterrados muy profundo bajo la corteza terrestre podrían ofrecer pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra, revelaron varios estudios recientes.
Ya sean pequeños gusanos hallados en las profundidades de una mina en América del Sur o microorganismos descubiertos a 6 km de profundidad en China, formas de vida subterránea se encuentran en todas (Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EXOPLANETA RECIÉN DESCUBIERTO SORPRENDEN A LOS ASTRÓNOMOS

ada semana, telescopios de todo el mundo detectan nuevos exoplanetas –que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol– pero el último que ha hallado el United Kingdom Infrared Telescope (WTS-UKIRT) ubicado en Hawái, se sale de lo habitual.

“Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria”, explica a divulgaUNED Luis Sarro Baro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y uno de los autores del hallazgo, que se describe en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que estos radian su energía interna. Sin embargo, teniendo en cuenta que el exoplaneta descubierto –bautizado como WTS-1b– y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20% superior al de Júpiter y no un 50%, como se observa.
(Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

HAY 300 ESPECIES DE ARTROPODOS POR CADA UNA DE MAMÍFEROS

Los científicos han ideado cómo contarlos y han determinado que en la jungla tropical de Panamá hay 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos, según un artículo que publica hoy la revista Science.
El estudio, encabezado por Yves Basset y científicos del Instituto Smithsonian de Investigac (Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

¿ QUÉ PASARÁ EL 21 DE DICIEMBRE ?

Estamos cansados de escuchar y de leer toda clase de pamplinas sobre qué es lo que ocurrirá el 21 de diciembre del 2012 con nuestro planeta, al menos yo estoy realmente exhausto. Lo vemos en televisión y en el cine, lo escuchamos en la boca de los más grandes embusteros y puede leerse en las erróneas publicaciones de millones de personas en las redes sociales, especialmente en Facebook.
Pero hoy aclaramos todas las más grandes interrogantes en cuanto a esta cuestión apocalíptica del 2012 de acuerdo a lo que detalladamente explica la comunidad científica. Hoy voy a enseñarte lo que los más importantes científicos de la NASA especifican en cuanto que pasará el 21 de diciembre del 2012.
(Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

SONDEANDO EL ENTORNO INMEDIATO DE UN COLOSAL AGUJERO NEGRO

Un agujero negro es una región del espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Los agujeros negros de mayor masa, que pueden ser hasta miles de millones de veces más masivos que nuestro Sol, residen en el corazón de la mayoría de las galaxias.

Ahora, (Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

METANO PRODUCIDO POR HONGOS

Hace unos seis años, los libros de texto científicos tuvieron que ser actualizados debido al sorprendente descubrimiento hecho por el grupo de investigación de Frank Keppler: Las plantas producen metano en un ambiente rico en oxígeno. En aquellos momentos, era algo inconcebible, pues lo aceptado era que el metano biogénico sólo podía formarse debido a la descomposición de materia orgánica bajo condiciones de escasez de oxígeno.
Su grupo ha hecho ahora otra nueva y fascinante observación: Hongos que producen metano.

(Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

Corroboran que la gripe puede ser transmitida antes de que aparezcan sus síntomas

 Los resultados de una nueva investigación sobre la transmisión de la gripe (influenza) en hurones sugieren que el virus puede transmitirse antes de la aparición de los síntomas. Si el hallazgo es aplicable a los seres humanos, esto significa que las personas infectadas contagian a gente antes incluso de que sepan que lo están, lo cual hace muy difícil contener las epidemias.

Saber que una persona puede contagiar a otras antes incluso de que tenga síntomas, es importante para ayudar a las autoridades a prepararse para una epidemia, pero, a partir de datos recogidos durante los brotes epidémicos, ha venido siendo difícil corroborar con la suficiente seguridad esta sospecha.
(Read more…)

CCNN 24 horas

Leer artículo original

LOS DINOSAURIOS NO PUEDEN "RESUCITAR" A TRAVÉS DEL ADN

Científicos australianos han descubierto que el ADN no sobrevive más de 6,8 millones de años y por eso es «sumamente improbable» la extracciónde material genético de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informó la prensa local.
«Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por ‘Parque Jurásico’ (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990″, dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario ‘Sydney Morning Herald’ al comentar el estudio que derriba estas creencias.

La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitospreservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles de la era mesozoica.
Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesasextintas. Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujeron a la mitad en un período de 521 años cuando se conservaron a una temperatura de 13,1 grados, según la fuente.

CCNN 24 horas

Leer artículo original