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Responsabilidad social corporativa.

La RSC es el conjunto de actuaciones de la empresa dirigidas a devolver a la sociedad una parte de lo que esta les aporta.
Es el proceso de introducción, en las empresas, de acciones que contribuyan al progreso económico y social dentro del marco del desarrollo sostenible (entendido como la satisfacción de las necesidades presentes sin sacrificar las necesidades del futuro).
La responsabilidad social corporativa será:
– GLOBAL. Ya que no tendrá límites geográficos ni temáticos
– VOLUNTARIA. Ya que nadie obliga a implantarla aunque si se fomenta desde la Administración. (Ley de responsabilidad social corporativa de Extremadura)
– INTEGRADA EN LA GESTIÓN. No es una acción puntual sino que a de formar parte de las funciones habituales de la empresa.
– FLEXIBLE. Cada empresa la adapta a sus características.
– COMUNICADA. (Read more…) Dentro de la propia empresa y al entorno. Mirad cómo comunica Telefónica su RSC.
– GENERADORA DE VALOR. Ha de servir para mejorar la empresa y que esto se proyecte hacia el exterior.
Los grupos y las acciones con las que se llevará a cabo la RSC serán:
– Empleados:
o Condiciones de trabajo seguras y saludables.
o Potenciar capacidad de los trabajadores y su formación.
o Medidas de conciliación de la vida personal. (horarios flexibles, guarderías…)
o Fomentar la igualdad de oportunidades.
o No abusar de la contratación temporal.
o Fomentar la participación en las decisiones de los trabajadores en la empresa.
– Inversores:
o Gestión ética y transparente de la empresa
– Clientes:
o Averiguar su grado de satisfacción.
o Tener en cuenta a las personas diferentes (discapacitados).
o Aplicar principios éticos en la publicidad (publicidad no engañosa, letra pequeña…).
– Proveedores:
o Actuar de forma ética en las transacciones comerciales (pagar a tiempo, establecer plazos razonables).
o Elegir proveedores socialmente responsables.
o Establecer acuerdos de colaboración y de larga duración que les den estabilidad.
– Competidores:
o Establecer asociaciones para la mejora y fomento del sector.
o Compartir buenas prácticas en RSC.
– Comunidad:
o Donaciones y patrocinios e iniciativas sociales, culturales o deportivas.
o Colaboración con ONGs (directamente, invitando a empleados a hacerlo o a los clientes).
– Administración pública (Local, Autonómica…):
o Comportamiento ético.
• No eludir impuestos ni hacer otras prácticas ilegales.
o Concurrir a concursos y subvenciones para demostrar que tu empresa está comprometida con el desarrollo del entorno.
– Medio ambiente:
o Cumplir estrictamente las normas sobre medio ambiente.
o Analizar el consumo del negocio (Agua, gas, materiales, electricidad…) y eliminar responsablemente los residuos. Mirad este artículo sobre la «Empresa Verde» en Emprendedores.
o Utilizar material reciclable.

Echad un vistazo al caso Shell, que refiere José Sande en su blog.

Y ahora seguro que podéis responder a unas cuestiones:

1. Comenta qué acciones presenta Telefónica en el ámbito de la RSC.
2. ¿Para qué servirá la Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Extremadura?
3. ¿Crees apropiadas las propuestas que se hacen en la Oficina Verde?
4. Comenta el caso Shell.

En lo que se refiere a vuestro Proyecto de Empresa, pensad:
-Acciones que llevaré a cabo en mi negocio relativas a la RSC.
– ¿Cómo voy a comunicarlas?

Hala! a trabajar. Gracias Delirante por tu inestimable ayuda.

Responsabilidad social corporativa.

La RSC es el conjunto de actuaciones de la empresa dirigidas a devolver a la sociedad una parte de lo que esta les aporta.
Es el proceso de introducción, en las empresas, de acciones que contribuyan al progreso económico y social dentro del marco del desarrollo sostenible (entendido como la satisfacción de las necesidades presentes sin sacrificar las necesidades del futuro).
La responsabilidad social corporativa será:
– GLOBAL. Ya que no tendrá límites geográficos ni temáticos
– VOLUNTARIA. Ya que nadie obliga a implantarla aunque si se fomenta desde la Administración. (Ley de responsabilidad social corporativa de Extremadura)
– INTEGRADA EN LA GESTIÓN. No es una acción puntual sino que a de formar parte de las funciones habituales de la empresa.
– FLEXIBLE. Cada empresa la adapta a sus características.
– COMUNICADA. Dentro de la propia empresa y al entorno. Mirad cómo comunica Telefónica su RSC.
– GENERADORA DE VALOR. Ha de servir para mejorar la empresa y que esto se proyecte hacia el exterior.
Los grupos y las acciones con las que se llevará a cabo la RSC serán:
– Empleados:
o Condiciones de trabajo seguras y saludables.
o Potenciar capacidad de los trabajadores y su formación.
o Medidas de conciliación de la vida personal. (horarios flexibles, guarderías…)
o Fomentar la igualdad de oportunidades.
o No abusar de la contratación temporal.
o Fomentar la participación en las decisiones de los trabajadores en la empresa.
– Inversores:
o Gestión ética y transparente de la empresa
– Clientes:
o Averiguar su grado de satisfacción.
o Tener en cuenta a las personas diferentes (discapacitados).
o Aplicar principios éticos en la publicidad (publicidad no engañosa, letra pequeña…).
– Proveedores:
o Actuar de forma ética en las transacciones comerciales (pagar a tiempo, establecer plazos razonables).
o Elegir proveedores socialmente responsables.
o Establecer (Read more…)