Archivo del Autor: Isabel

PRIMER EMBARAZO CON TÉCNICA PIONERA CONTRA LA INFERTILIDAD

Extracción del núcleo de una célula para preparalo para implantarle otro.Investigadores del centro español Embryotools de Barcelona y del Institute of Life de Atenas están participando en Grecia en un hito científico que marcará el futuro de la reproducción asistida. Los científicos españoles han conseguido el primer embarazo registrado del mundo en el que se ha aplicado la técnica de Transferencia de Huso Materno (MST, Maternal Spindle Transfer) para solucionar problemas de infertilidad, un método que legalmente es imposible en España.

(Read more…)

ANTIDOPAJE SIGUIENDO EL RASTRO DEL ARN

Un grupo de investigadores de la Universidad Duke de EE.UU. crea un nuevo método contra el dopaje por autotransfusiones. Gracias a la ciencia, las autotransfusiones podrían tener los días contados. La solución antidopaje consiste en discriminar los glóbulos rojos siguiendo el rastro del ARN. Hace 14 años se producía el primer positivo en dopaje por transfusión sanguínea de la historia del deporte. Su protagonista fue el ciclista Tyler Hamilton. Hamilton no era el primer deportista que recurría a una transfusión de sangre para mejorar su rendimiento, pero sí el primero en ser detectado por los organismos de control. Le acusaron de haber practicado una transfusión homóloga, es decir, procedente de otra persona; diferente a las transfusiones autólogas, las autotransfusiones (sangre propia que se extrae y se centrifuga para separar los glóbulos rojos, que luego se reinyectan, tras ser congelados).

(Read more…)

EL INÉDITO DESCUBRIMIENTO DEL HERMANO GEMELO DEL SOL

Sol

Los astrónomos han encontrado una estrella tan parecida al Sol que aseguran que no solamente es su hermana, sino su gemela; puesto que tiene su misma temperatura y luminosidad, una composición química muy parecida y casi la misma edad, unos 4.500 millones de años. La estrella gemela, llamada HD 186302, se encuentra a 184 años luz y permitirá a los científicos investigar el lugar de nacimiento del Sol, que sigue siendo un misterio.

(Read more…)

NANOPARTÍCULAS DE LÍPIDOS CONTRA EL RECHAZO DE TRASPLANTES

Tras recibir un trasplante, lo normal es que el organismo haga todo lo posible para rechazar ese órgano. Para evitarlo, los pacientes trasplantados deben tomar de por vida medicamentos inmunosupresores que impiden que las defensas del organismo ataquen a los nuevos tejidos al identificarlos como ajenos.
Para ello, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han diseñado una nueva estrategia que evita el rechazo de trasplantes sin necesidad de tomar inmunosupresores de por vida, esto supone un gran avance en el tratamiento de los pacientes trasplantados. Esta estrategia consiste en una nanoterapia dirigida hacia las células del sistema inmune innato, que permite la aceptación indefinida de órganos trasplantados.

(Read more…)

UNA NIÑA TOLEDANA SOBREVIVE A UNA MENINGITIS AMEBIANA

Las posibilidades de sobrevivir son muy reducidas, pero ella lo ha logrado. La niña de 10 años que contrajo en la piscina pública climatizada de Torrijos (Toledo) la ameba comecerebros ha logrado reponerse al primer caso registrado en España de la meningitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad mortal en el 97% de los casos, de la que apenas hay una docena de supervivientes en el mundo. La Naegleria fowleri, también llamada ameba comecerebros, es la causante de esta rara dolencia de la que la literatura científica recoge menos de 400 casos.
(Read more…)

CASSINI NOS REVELA LA LLUVIA EN SATURNO

La sonda Cassini desvela la composición de los anillos y las capas altas de la atmósfera del planeta, que registra precipitaciones intensas de agua, propano y butano. Antes de desintegrarse, la sonda Cassini pasó sus últimas horas enviando información a la Tierra de forma constante. Según estudios de la revista Science, se explica qué está pasando entre las nubes más altas del gigante gaseoso y el interior de sus anillos, una zona que no se había explorado hasta ahora. Los datos de este estudio revelan que esa región está azotada por la lluvia que cae desde el anillo D (el más próximo al planeta) como un «aguacero» en palabras de Hunter Waite, uno de los principales autores de estos estudios.

(Read more…)

UNA TELARAÑA DE 300 METROS INVADE UNA PLAYA EN GRECIA

Desde el pasado lunes, Aitoliko, una ciudad situada a 250 kilómetros al oeste de Atenas (Grecia), podría ser un excelente escenario para una película de terror. Se puede describir así ya que un extenso manto de telaraña de 300 metros de largo y más de 3.000 metros cuadrados cubrió por completo un área extensa de esta costa: palmeras, árboles y vegetación herbácea. Expertos apuntan a que este fenómeno estacional está causado por las arañas Tetragnatha, que elaboran grandes nidos para aparearse, y pertenecen a una especie inofensiva para el ser humano y para la flora de la zona.

(Read more…)