Archivo del Autor: Carlos Vivas Piñeiro

GREENPEACE IDENTIFICA 29 PUNTOS NEGROS EN BALEARES


Greenpeace ha identificado 29 puntos negros en su primera radiografía social del medio ambiente en Baleares y seis iniciativas y políticas verdes.Entre los primeros destaca la contaminación de la incineradora de Son Reus, la destrucción de la costa de Calvià, los cultivos transgénicos, la central térmica de Cas Tresorer o la cementera de Lloseta. La entidad ha presentado este miércoles el informe Radiografía social del medio ambiente en España, un estudio en el que señala, comuniddad por comunidad, más de 400 puntos negros del país así como 214 ejemplos positivos a seguir.

(Read more…)

LA JUSTICIA DE EEUU AVALA LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE QUE PROMUEVE OBAMA

Un juez federal avaló el miércoles la autorización de la Casa Blanca para financiar con dinero de la Administración norteamericana los experimentos con células madre embrionarias, a los que se oponen grupos y políticos religiosos que comparan ese tipo de investigación con los abortos. Dos científicos presentaron la demanda contra el Gobierno el año pasado, por considerar que en ese campo se atentaba contra la vida al destruir el embrión, de cuatro o cinco días, después de retirar las células necesarias para el experimento. Esas células son altamente útiles porque pueden convertirse en cualquier tejido.

(Read more…)

TRES PÍLDORAS EN UNA PARA EVITAR RECAÍDAS EN EL INFARTO DE MIOCARDIO

En 2002, durante un viaje a Rusia, Valentín Fuster observó que muchos enfermos de miocardio que debían tomar una combinación de tres píldoras para evitar infartos no lo hacían. El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid supo entonces que el principal motivo era el precio, muy elevado por cuestiones de distribución. Entonces surgió el embrión de la idea para producir una sola píldora que incluyese los tres principios activos contra el infarto que se suelen tomar en tres pastillas: ácido acetilsalicílico, como en las aspirinas, pare evitar la formación de trombos, una estatina para controlar los niveles de colesterol y combatir la obstrucción de las arterias y un antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto.

(Read more…)

LOS PELIGROS DE USAR EL "BIG DATA"

El ‘Big Data’ puede convertirse en una herramienta muy útil para los epidemiólogos a la hora de detectar y brotes de enfermedades. Sin embargo, manejar información personal presente en redes sociales, blogs, páginas webs, etc. como una herramienta de salud pública puede violar la privacidad, advierte Effy Vayena, de la Universidad de Zurich (Suiza) en un artículo que publica esta semana la revista «PLOS Computational Biology».


(Read more…)