Archivo del Autor: Marina Márquez Jiménez

¿QUÉ HIZO QUE LOS TIBETANOS SOPORTEN MÁS A LAS ALTURAS?

De los enigmas esenciales que plantea la evolución biológica, ninguno toca más de cerca la historia y la cultura que el origen de las adaptaciones que distinguen a unos seres humanos de otros: la piel clara en las latitudes nórdicas o la resistencia a la malaria en los trópicos, donde es endémica.

Una de las más llamativas es la adaptación a las alturas de los pobladores del Tíbet, que les permite vivir a más 4.000 metros de altitud con una salud, una energía y una fertilidad que ningún otro humano puede alcanzar en semejante escasez de oxígeno. ¿Cómo lograron los tibetanos ese atributo? Hoy tenemos la respuesta: robándole un gen a los denisovanos, la especie arcaica que campaba por esas alturas asiáticas antes de que los humanos modernos saliéramos de África.

¿POR QUÉ LOS MOSQUITOS PREFIEREN PICAR A OTRAS PERSONAS?

Mucha gente sospecha que su sangre tiene un bouquet muy especial para los mosquitos porque amanecen cubiertos de picaduras mientras a sus compañeros de habitación ni les tocan. Para estas personas, la buena noticia es que los científicos están un paso más cerca de saber por qué sufren tantos picotazos; la mala, que sus hijos herederán este calvario.

 Porque según un estudio que se conoce hoy, nuestra genética sería el factor determinante en la elección de menú de los mosquitos. La importancia de este asunto, en un mundo en el que millones de personas mueren por enfermedades transmitidas por estos insectos, va mucho más allá del martirio de molestas noches de verano.
(Read more…)

ESTUDIO SOBRE EL RIESGO DE QUE LA PULMONÍA CAUSE ENFERMEDADES CARDÍACAS

La gente que ha sido hospitalizada por pulmonía enfrenta un mayor riesgo de ataques cardíacos o infartos en las siguientes semanas o meses, informaron científicos el martes.

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, es el primero que se focaliza sólo en pacientes de pulmonía sin historia previa de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores aún intentan entender (Read more…)

NUEVO MODO DE REGENERAR CORAZONES INFARTADOS CON CÉLULAS MADRE

El tratamiento del infarto es una de las parcelas que ha concentrado más esfuerzos y más esperanzas para aprovechar la capacidad regeneradora de las células madre. Sin embargo, desde que en 2001 se ensayó por vez primera, los resultados han sido muy desiguales y siguen estando lejos del uso clínico. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha presentado este viernes una nueva vía para reparar corazones lesionados que da respuesta a algunos de los grandes problemas detectados en estos últimos 14 años. Ataca a la lesión cuando aún se puede despertar la respuesta regeneradora y emplea las células madre adultas del corazón, teóricamente, las idóneas.



La estrategia empleada hasta ahora, que usaba como modo pricipal de la terapia a células madre del propio paciente, obligaba a esperar entre cuatro y ocho semanas para poder procesarlas y tratar al enfermo. Los investigadores han recurrido a células obtenidas de donantes, que pueden ser almacenadas y, así, disponer de ellas en el momento idóneo, entre los 5 y los 10 días después del infarto, para inyectarlas a través de la red vascular, de forma que colonicen la zona afectada, impulsen la producción de nuevo tejido y mejoren la función cardíaca.

HALLAZGO DEL FÓSIL DE MURCIÉLAGO MÁS ANTIGUO ACLARA EL ENIGMA DE SU EVOLUCIÓN

El hallazgo del fósil de murciélago más antiguo encontrado hasta ahora ha resuelto el enigma sobre la evolución de este mamífero alado, al demostrar que adquirió primero la capacidad de volar y luego la ecolocalización o facultad de orientarse mediante ondas sonoras de alta frecuencia.

El esqueleto fosilizado, hallado en la Formación del Río Verde en Wyoming (EEUU), corresponde a un murciélago que vivió hace más de 55 millones de años, según los investigadores, que han detallado el descubrimiento en el último numero de la revista científica británica «Nature».

Perteneciente al período Eoceno, esa especie de murciélago había desarrollado completamente las alas por aquel entonces, al tiempo que ya había adquirido la plena capacidad de volar.

Sin embargo, la morfología de la región de la oreja del esqueleto encontrado sugiere que los murciélagos de hace más de 55 millones de años carecían -a diferencia de sus descendientes- de la capacidad de la ecolocalización, es decir, del mecanismo de emisión de sonidos de alta frecuencia que les permite cazar y desplazarse sin usar la vista ni el olfato.

(Read more…)

ASTRÓNOMOS CHILENOS IDENTIFICAN GALAXIA DE LOS ALBORES DEL UNIVERSO

Un grupo internacional de científicos, entre ellos dos astrónomos chilenos, indentificaron una galaxia de los albores del Universo, la más lejana hasta ahora encontrada, informó hoy la Pontificia Universidad Católica de Chile.



«Con sólo uno por ciento de la masa de la Vía Láctea, la luz del cuerpo celeste se originó cuando el Universo recién tenía 500 millones de años (hoy tiene 13.7 mil millones)», precisó la casa de estudios en un comunicado.

Añadió que «esto la ubica en una época donde recién surgieron la luz y las galaxias del cosmos en formación, terminando así su etapa oscura», y acotó que «la luz que emite comenzó a viajar hasta la Tierra cuando el cosmos tenía 3.6 por ciento de su edad actual».

El equipo internacional está integrado por el académico del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, Leopoldo Infante, y el estudiante de doctorado de esa misma casa de estudios, Mauricio Carrasco.Infante dijo en el comunicado que «Ã©sta es la galaxia de más alto red-shift descubierta. Esto significa que la luz del objeto ha estado viajando casi toda la edad del universo».


(Read more…)