Archivo del Autor: Alejandro Gutiérrez Pérez

SE TRANSPLANTAN LOS DOS BRAZOS A UN HOMBRE QUE LOS HABÍA PERDIDO

Will Lautzenheiser, que perdió sus cuatro extremidades por una infección, ha recibido dos brazos nuevos de un donante y se esta planteando transplantarle también las dos piernas.

Cuando Will Lautzenheiser abrace a sus seres queridos estas navidades lo hará con los brazos de otra persona. Será un doble milagro, puesto que hasta hace dos meses no tenía brazos. Hoy no sólo los tiene, sino que además es capaz de mover levemente el pulgar izquierdo y el codo derecho de unos brazos que no son con los que nació.

(Read more…)

SE ENCUENTRA UNA MANERA DE REGENERAR CORAZONES INFARTADOS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid esta realizando ensayos con cultivos de donantes por primera vez.

El tratamiento del infarto es una de las parcelas que ha concentrado más esfuerzos y más esperanzas para aprovechar la capacidad regeneradora de las células madre. Sin embargo, desde que en 2001 se ensayó por vez primera, los resultados han sido muy desiguales y siguen estando lejos del uso clínico.

(Read more…)

DESCUBIERTA CEPA DE MALARIA RESISTENTE A LOS MEDICAMENTOS CONTRA ESTA QUE AMENAZA A INDIA

Se ha descubierto en la frontera entre Myanmar e India una cepa de malaria resistente a la artesimina, principal componente para el tratamiento contra la enfermedad

Una investigación científica ha encontrado parásitos resistentes al tratamiento contra la malaria en la frontera entre Myanmar e India. Los expertos alertan que el hallazgo puede suponer una amenaza global si la inmunidad al fármaco se propagase al superpoblado país hindú.

PROTÓPTEROS, PECES ANDANTES Y PULMONADOS

Existen una clase de peces que, por raro que parezca, pueden «andar» y respirar por pulmones, llamados protópteros.

Estos peces actúan de una manera normal (como el resto de peces) durante las épocas lluviosas y húmedas, pero cuando llega la época seca, estos «peces» salen del agua y hacen una especie de hibernación subterránea.

EL DIBUJO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD

Se han hallado grabados realizados por el «Homo erectus» de hace más de 400.000 años, el más antiguo hasta la fecha.



Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado el que, dicen, es el primer dibujo de la humanidad. Se trata de un sencillo trazo en forma de zig-zag hecho hace más de 400.000 años. Su autor no era un Homo sapiens, ni un neandertal, sino uno de los miembros más primitivos de nuestro género: Homo erectus. Lo más fascinante, resaltan los autores del hallazgo, es que el trazo se realizó unos 300.000 años antes de que los primeros miembros de nuestra especie empezasen a hacer dibujos similares.
Parte del grabado realizado sobre una concha de molusco

BACTERIAS SOBREVIVEN AL DESPEGUE Y REENTRADA EN LA ATMÓSFERA DE UN COHETE

Unas bacterias adheridas a un tornillo de un cohete sobrevivieron las altas temperaturas y la radiación y aún eran capaces de transmitir información genética.


Aguantaron las enormes temperaturas del cohete, las heladas temperaturas del espacio, la hipergravedad y las radiaciones y parece que no se inmutaron. Estos datos apoyan a la panspermia, la teoría que afirma que la vida viene del espacio exterior, ya que se ha demostrado que las bacterias y, más importante, el ADN puede soportar las condiciones del espacio sin dejar de ser útil. Esto también ayuda a la exobiología y a la búsqueda de vida en el espacio.