La creación de tráqueas bioartificiales en 2011 fue considerado un hito: era la primera vez que se fabricaba y usaba un órgano mezclando la fÃsica clásica (la base era una estructura plástica) con lo más avanzado en biomedicina: el sembrado de ese andamio con células madre del paciente para convertirlo en un material que no causara rechazo.
Archivo del Autor: Lidia Ãlvarez DomÃnguez
CÉLULAS MADRE ADULTAS CAPACES DE REGENERAR UN ÓRGANO DAÑADO
Para las personas que han perdido la visión; por quemaduras, infecciones, accidentes con sustancias quÃmicas o que tienen una enfermedad degenerativa en la córnea, un nuevo descubrimiento podrÃa darles la esperanza de recuperar la visión.
Como estas enfermedades suelen estar causadas por pérdidas de transparencia en la córnea o la capa frontal del ojo, al conseguir producir córneas humanas a partir de células humanas adulta, podrÃan recuperar la visión.
TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO EN LA DIABETES TIPO 2
UNA PROTEÃNA DEL CEREBRO AYUDA A COMBATIR LA GRIPE
La gripe es una enfermedad causada por el virus influenza para la que no hay remedios eficaces y los que hay se limitan a combatir los sÃntomas; para ellos se recomienda guardar reposo ya que el sueño ayuda a combatir esta enfermedad ya que de esta forma el sistema inmunológico trabaja de una manera más productiva.
En la Universidad de Spokane en Washinton han descubierto que dormir más es una manera efectiva contra el virus de la gripe, este descubrimiento es un hallazgo interesante en un momento en el que el virus de la gripe está en alza.
REVELADO EL GENOMA DEL NEANDERTAL
Se han ido encontrando las secuencias del genoma del neandertal, utilizando el ADN extraÃdo de un hueso del pie de una mujer de hace 50.000 años, y lo último que ha revelado el análisis ha sido una impresionante historia de mestizaje con al menos cuatro tipos de humanos.
Por lo que el ser humano porta genoma de neandertal.
EL »OJO DE SAURON» SERVIRÃ PARA MEDIR EL UNIVERSO.
Encuentran una nueva forma de medir la distancia que nos separa entre galaxias.
Un equipo de investigadores dirigidos por Sebastian Hoenig, han encontrado en los agujeros negros supermasivos una firma de medir con precisión las enormes distancias que nos separan entre galaxias.
La investigación ha sido llevada a cabo en Hawai, en el Observatorio Keck, sirvió para determinar a qué distancia se encontraba »el ojo de Sauron», llamado asà por su parecido al maléfico ojo del Señor de los Anillos,que hasta ahora no estaba disponible, ésta galaxia resulta de gran importancia para medir con precisión la masa de agujeros negros.