Archivo del Autor: Carmen García

EL ADN BORRA << SU DISCO DURO >> EN CADA GENERACIÓN.

Casi todas las células de una persona compartan las mismas instrucciones genéticas, hay una enorme variedad de tipos celulares (desde las células musculares a las células del hígado) que se diferencian precisamente en el modo de leer las secuencias de los genes.

Las células leen una cosa u otra en función de la epigenética, un conjunto de etiquetas del ADN y de mecanismos de regulación que encienden y apagan genes. Así por ejemplo, las células del riñón no leen la información necesaria para las células de los huesos. Esto es especialmente importante y complejo durante el desarrollo embrionario, un proceso en el que se pasa de una célula (el zigoto), que está «poco regulada», a un organismo compuesto por muchos tipos celulares y por ello mucho más jerarquizado y regulado. Este martes, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge

(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

ESPAÑA PUEDE SUPERAR EL RÉCORD DE TRASPLANTES.

España continúa ostentando el trono en trasplante de órganos humanos. El país se perfila este año nuevamente como el líder mundial en esta práctica médica, aunque esta vez promete superar su propio récord. «En los primeros cuatro meses de 2015 han aumentado en un 14% el número de donantes en relación con el período anterior, esto ha permitido que se incremente la cantidad de trasplantes en un 12,9%».

Una operación de trasplante de corazón.

Son 38 donantes por millón de habitantes en lo que va de año. Las regiones que más están creciendo en número de donaciones de órganos y trasplantes son Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Según un estudio del programa europeo ACCORD
(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

ENCUENTRAN UN TIPO DE CÉLULA MADRE QUE ABRE UNA NUEVA VÍA PARA GENERAR ÓRGANOS.

Un equipo de científicos ha desarrollado el primer «método fiable» capaz de integrar células madrehumanas en un embrión animal y generar las células a partir de las que se forman los órganos del cuerpo, lo que supone superar un importante obstáculo para en un futuro lograr órganos para ser trasplantados.

En concreto, los investigadores han identificado unas condiciones de cultivo que permiten el desarrollo de un nuevo tipo especial de célula madre, 

(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

EL CONSUMO DE FÁRMACOS CONTRA EL COLESTEROL SE DISPARA EN 10 AÑOS

Tomar esta pastilla, se ha convertido en algo tan corriente como tragarse un paracetamol cuando nos duele la cabeza. Muchos españoles la toman a diario para reducir su riesgo cardiovascular. En los últimos diez años el consumo de estos medicamentos se ha disparado hasta crecer un 442%, según datos de la Agencia Española de Medicamentos.

Las estatinas llevan salvando vidas desde los años 90


El aumento se puede entender si nos fijamos en las cifras de obesidad de nuestro país, que han crecido entre el 2 y el 3%, y al gusto por una comida rápida de alto contenido calórico y más insana, en detrimento de frutas y verduras. O puede que los médicos estén abusando de estos fármacos, como opina la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que acaba de elaborar una encuesta sobre el uso de estatinas. Desde su punto de vista, nada justifica esta escalada del consumo, salvo que a muchos españoles…

100ciaMCNews

Leer artículo original

¿DE QUÉ COLOR ES EL COMETA CHURYUMOV-GERASIMENKO?

Foto a color de Churyumov-Gerasimenko, obtenida a través de la composición
 de tres imágenes captadas por el instrumento OSIRIS.
Se trata de una composición de tres imágenes de OSIRIS, que están hechas con filtros parecidos al rojo, verde, y azul.

Por lo que respecta a si se trata del color real, se señala que hay que tener en cuenta qué entendemos por color real. El color de la foto, explican, que no es el que vería el ojo humano, que percibiría el cometa mucho más gris.

El color real del cometa «es casi negro, ya que el albedo es muy pequeño (del 3 al 5%), incluso más oscuro que el asfalto. [El albedo es el porcentaje de radiación que una superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella]. Si se hiciera un realce del contraste, se verían tonalidades de gris con ciertos matices rojizos y azulados, pero serían muy tenues y sólo un procesado de realce específico de colores nos lo haría apreciar claramente a simple vista.

Las sorpresas de la misión Rosetta…

100ciaMCNews

Leer artículo original

El DIBUJO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD




Un ‘Homo erectus’ sostiene la concha con el grabado original en una reconstrucción.
Tiene forma de zigzag y fue grabado hace más de 400.000
 años en una concha hallada en Indonesia.
Así es el primer dibujo de la humanidad, según afirma un nuevo estudio .
Y, explican, el autor de este garabato fue probablemente el Homo erectus, ancestro de los seres humanos.
Es decir, el trazo fue realizado unos 300.000 años antes de que los primeros miembros de nuestra especie comenzaran a hacer dibujos.
El Homo erectus salió de África hace dos millones de años y pudo haber llegado hasta la isla de Java, antes de extinguirse hace aproximadamente unos 140.000 años.
La mayoría de los paleontólogos consideran que esta especie es un ancestro directo de los humanos y de los neandertales.
(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

"SOMOS UNA MEZCLA DE RETALES DE TODOS NUESTROS ANTEPASADOS"

Svante Pääbo ha lanzado su libro: Neanderthal Man – In Search of Lost Genome en el que nos habla de secuenciar totalmente el genoma de los neandertales, los homínidos descubiertos 150 años antes en Alemania, que convivieron con los humanos modernos durante miles de años.

Svante Päbo examina el fémur hallado a orillas del río Irtish, nuevo fósil
 que afina la fecha del cruce del ‘Homo sapiens’ con los neandertales.
Explica que no sabían si podrían recuperar el ADN de un neandertal de un fragmento de hueso. Cuando secuenciaron por primera vez un trocito de ADN mitocondrial se dieron cuenta de que el genoma de un ser parecido a nosotros, pero diferente.

100ciaMCNews

Leer artículo original

PHILAE ENCUENTRA MOLÉCULAS ORGÁNICAS DE CARBONO EN EL COMETA 67P

Han llegado los primero resultados de los experimentos científicos del módulo Philae, los cuales han dado positivo a la presencia de moléculas orgánicas de carbono, la base de la vida en la tierra.
Estas moléculas contienen elementos de carbón, que son la base de la vida en la tierra.
Estas moléculas contienen elementos de carbón,
que son la base de la vida en la tierra.
Al llevar acabo procesos de espionaje, se ha mostrado que la superficie del cometa, no es tan blanda como se creía, sino que se ha hallado una capa de material <<duro como el hielo>>
El interés de esta misión se debe a los cuerpos celestes que se consideran reliquias de la formación de nuestro Sistema Solar. Hace 4.500 millones de años.
Los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del universo y se considera que pudieron haber traído el agua y la vida a la tierra en el momento del Big Bang.
(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original