Archivo del Autor: Jorge izaguirre frutos

UNA SUSTANCIA NATURAL AYUDA EN LA RECUPERACIÓN POSTINFARTO

Una sustancia natural, el terpeno, protege el corazón infartado antes de restaurar la circulación y evita el daño por reperfusión. Evitar el daño que provoca la vuelta de la sangre al músculo cardiaco es clave para la recuperación del afectado

El terpeno se ha mostrado como una importante ayuda para evitar lo denominado daño por reperfusión. Este consiste en el deterioro del corazón producido no por un infarto , sino por la vuelta de la circulación tras desatascar los capilares. El fenómeno fue descrito por Rosenkraz y Buckberg en 1983 como “los mecanismos que disminuyen el éxito e inclusive producen alteraciones funcionales y estructurales durante el restablecimiento del flujo sanguíneo en una arteria coronaria previamente ocluida”.

(Read more…)

TRES EN UNO

Una pastilla desarrollada en España aúna las capacidades anticoagulantes, contra el colesterol y la tensión, necesarias para prevenir problemas cardiovasculares, hasta llegar a evitar 80.000 infartos.

Esta idea surgió en 2002, durante un viaje a Rusia, donde Valentín Fuster observó que muchos enfermos de miocardio que debían tomar una combinación de tres píldoras para evitar infartos no lo hacían debido al precio, muy elevado, supuso el director en Madrid del CNIC.

ALCOHÓLICOS DESDE EL COMIENZO

Hace unos 10 millones de años, el linaje de primates de los que proceden los humanos ya tomaba alcohol. Un estudio de paleogenética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. La fruta caída, casi podrida, pudo ser el sostén de aquellos primeros hominoideos que caminaban por el suelo.

(Read more…)

EN EL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA HAY ESTRELLAS BINARIAS

Un misterioso objeto columpiándose alrededor del agujero negro súpermasivo en el centro de nuestra galaxia ha sorprendido astrónomos al sobrevivir a lo que varios consideraban sería un encuentro devastador. Con su supervivencia, los investigadores han logrado resolver el acertijo de qué es el objeto, conocido como G2. Desde su descubrimiento en el 2011, había un debate sobre si era una gigantesca nube de hidrógeno o una estrella rodeada por gas. Resulta que era un par de estrellas binarias que han estado orbitando el agujero negro en tándem y que se mezclaron entre ellas en una estrella extremadamente grande, envuelta en gas y polvo.

(Read more…)