Archivo del Autor: Jose Antonio Pedrazo

VIRUS CONTRA EL CÁNCER

Se han descubierto agentes patógenos, y su nombre significa veneno, pero los virus pueden ser herramientas muy valiosas para la medicina.Para ello, los científicos logran engañarlos para que trabajen a nuestro servicio. Una decena de laboratorios españoles han creado ahora una red dedicada a investigar el uso de adenovirus contra el cáncer.




(Read more…)

EE UU CONFIRMA EL VÍNCULO DEL VIRUS DEL ZIKA CON LA MICROCEFALIA

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado este miércoles elvínculo entre el virus del Zika y defectos de nacimiento como la microcefalia. “Hemos confirmado ahora lo que las crecientes pruebas sugerían. Ahora está claro que el virus causa microcefalia”, dijo el director del CDC, Tom Frieden, respecto del estudio realizado por su equipo y publicado en el New England Journal of Medicine.
(Read more…)

NIÑOS NACIDOS POR CESÁREA RECIBEN BACTERIAS VAGINALES DE SU MADRE

Hay una diferencia en niños nacidos de parto vaginal y por cesárea son sus bacterias. Los que han nacido por un parto vaginal se bañan en la flora vaginal de su madre. En el microbioma de los segundos, predominan los microbios de la piel materna. Se sabe que los primeros colonizadores bacterianos son imprescindibles para los sistemas digestivo, metabólico e inmunitario del pequeño.

(Read more…)

MITOCONDRIAS DAÑADAS DEJARÁN DE SER NOCIVAS

Hace 2 mil 500 millones de años un evento fue determinante en el origen de las especies que poblarían la tierra. Una bacteria fue devorada por una célula, pero en lugar de destruirla en su interior, la alojó en un proceso de endosimbiósis que dio origen a las mitocondrias.
Las responsables del intercambio de energía en las células, hoy hacen visible su microscópica presencia al convertirse en las protagonistas de un nuevo procedimiento de reproducción asistida que promete eliminar las enfermedades transmitidas por mutaciones en estos organismos de origen ancestral.

(Read more…)

UN GRUPO DE PROTEÍNAS CONTROLA LA RESPUESTA DE LAS PLANTAS A LOS CAMBIOS DE LUZ

Resultado de imagen de proteinas de las plantas luzInvestigadores españoles y suecos han descubierto que una familia de proteínas controla la respuesta de las plantas a los cambios en la intensidad lumínica. En un artículo publicado en la revista científica Journal of Experimental Botany, científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) y las universidades de Salamanca y Umeå revelan que estas proteínas establecen el nivel de luz a partir del cual la planta pone en marcha los mecanismos que le permiten aclimatarse.

(Read more…)

DHA EN EL CEREBRO, SUS BENEFICIOS PARA TODA LA VIDA

Resultado de imagen de DHALos lípidos (grasas y aceites) son sustancias fundamentales para el ser humano, principalmente porque i) corresponden a una fuente de energía relevante (9 kilocalorías por gramo), ii) tienen un rol estructural como constituyentes de las membranas celulares (los fosfolípidos de las membranas), iii) como reguladores de la expresión génica, y iv) como aporte de ácidos grasos claves para un óptimo crecimiento, desarrollo y preservación de los tejidos que constituyen nuestro organismo.

(Read more…)

EN BUSCA DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA MASCULINA

Hasta ahora, las opciones anticonceptivas para el hombre son, aparte de la abstinencia, el condón o la vasectomía. Todos los intentos de llevar al mercado métodos parecidos a los tratamientos hormonales femeninos, como la píldora o los dispositivos intrauterinos, han fracasado. Los métodos probados provocaban demasiados efectos secundarios o no alcanzaban la eficacia deseada y las empresas farmacéuticas han acabado asumiendo que no existe un mercado que justifique las inversiones millonarias que requiere desarrollar uno de estos fármacos.

(Read more…)

AUTOPSIA A UN TIRANOSAURIO

Acerqué cautelosamente la cabeza a las fauces de la bestia. El gigantesco tiranosaurio parecía dormido. La boca entreabierta mostraba una colección de enormes dientes curvos. Las poderosas mandíbulas eran capaces de aplicar una fuerza igual a las de seis cocodrilos marinos australianos, un mordisco susceptible de arrancar de una vez 225 kilos de carne, equivalentes a 1.000 hamburguesas. Si un bicho así podía engullir medio hadrosaurio de un bocado, qué no haría conmigo. Me asomé a la boca tremenda y oscura para aspirar el pesado aliento del T. Rex y el excitante aroma del Cretácico: olía a pintura fresca y a plástico.
Resultado de imagen de TIRANOSAURIO AUTOPSIA
(Read more…)

UNA BACTERIA TRANSGÉNICA DIAGNOSTICA CÁNCER EN LA ORINA

Resultado de imagen de bacteria transgenica

La bacteria Escherichia coli es un ser vivo sencillo –tiene unos 4.300 genes- y vulgar –abunda en el intestino de aves y mamíferos, y por ello también en sus heces, normalmente, sin provocar mayores problemas-. Pero tras manipular convenientemente su genoma en el laboratorio es capaz de abandonar su papel (colaborar en el proceso digestivo) y asumir funciones complejas reservadas a sofisticados equipos de diagnóstico por imagen (TAC, resonancias magnéticas, tomografía por emisión de positrones) como la identificación de metástasis en el hígado de ratones. Si hay un tumor, el microorganismo lo señala con la coloración de la orina. «Han convertido las bacterias en bactodoctores», resume el especialista en biología sintética de la Universitat de València (UV) Manuel Porcar.

(Read more…)