Archivo del Autor: Fran Moreno

EL ADN BORRA SU DISCO DURO EN CADA GENERACIÓN

No hay dos personas que saquen las mismas conclusiones al leer un mismo libro. Aunque las palabras sean objetivamente las mismas, cada una interpreta esas frases de acuerdo con sus recuerdos y su forma de pensar. Pues con los genes pasa algo parecido. Y es que, aunque casi todas las células de una persona compartan las mismas instrucciones genéticas, hay una enorme variedad de tipos celulares (desde las células musculares a las células del hígado) que se diferencian precisamente en el modo de leer las secuencias de los genes.

(Read more…)

LAS BACTERIAS DE TUS ZAPATOS DESVELAN DÓNDE HAS ESTADO

El año pasado, el microbiólogo Jack Gilbert demostró, junto a otros científicos, que cada familia tiene un aura de bacterias característico que la diferencia de las demás. Ya entonces se hizo una pregunta clave: ¿podrían las comunidades de bacterias encontradas en los objetos personales de una persona desvelar sus últimos movimientos?.
(Read more…)

UN RUSO SERÁ EL PRIMER HUMANO EN EL MUNDO EN SOMETERSE AL CUESTIONADO TRASPLANTE DE CABEZA

Apenas dos meses después de que el neurocirujano italiano Sergio Canavero desvelara al mundo que planea llevar a cabo, dentro de dos años, el primer trasplante de cabeza del mundo, ya ha encontrado una persona que se ha ofrecido voluntaria para someterse a dicha operación. El futuro paciente es un programador de 30 años llamado Valeri Spiridónov, que lleva dos años en contacto con este neurocirujano.

(Read more…)

TRES PÍLDORAS EN UNA PARA EVITAR RECAÍDAS EN EL INFARTO DE MIOCARDIO

 

En 2002, durante un viaje a Rusia, Valentín Fuster observó que muchos enfermos de miocardio que debían tomar una combinación de tres píldoras para evitar infartos no lo hacían. Se supo que el principal motivo era el precio, muy elevado por cuestiones de distribución. Por lo que se decidió crear una sola pastilla que incluyese los tres principios activos contra el infarto.

(Read more…)

NUEVA VÍA PARA REGENERAR CORAZONES INFARTADOS CON CON CÉLULAS MADRES

El tratamiento del infarto es una de las parcelas que ha concentrado más esfuerzos y más esperanzas para aprovechar la capacidad regeneradora de las células madre. Sin embargo, desde que en 2001 se ensayó por
primera vez, los resultados han sido muy diferentes y siguen estando lejos del uso clínico. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha presentado una nueva vía para reparar corazones lesionados.

(Read more…)