Archivo del Autor: Manuel Perez

LOS MÉDICOS LIGAN EL CANCER DE UN PUEBLO ARGENTINO A LOS AGROQUÍMICOS

Un grupo de profesores de Medicina de la Universidad de Córdoba, Argentina, detectó en un pueblo agrícola de esa provincia, Monte Maíz, que las tasas de incidencia del cáncer y otras enfermedades triplican las medias provincial y nacional. Como conclusión, recomendó que se mudaran las plantas de almacenamiento de cereales, plaguicidas y otros agroquímicos fuera del centro urbano.

CÉLULAS MADRE CONTRA LA PARÁLISIS CEREBRAL

Un trasplante de células madre de cordón umbilical puede abrir un camino terapéutico para tratar la parálisis cerebral infantil. Un equipo médico del hospital católico de Bochum (Alemania) probó esta técnica de forma experimental en un niño de dos años y medio en estado vegetativo tras pasar 25 minutos sin oxígeno a causa de una parada cardíaca. Siete años después de la intervención el paciente ha recuperado una parte sustancial de sus funciones neurológicas. Habla, se mueve y puede comer de forma autónoma.

LA CONTAMINACIÓN TAMBIEN ES UN PROBLEMA PARA LA SALUD

La contaminación atmosférica aumenta sensiblemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV), según los resultados de un estudio publicado por el European Heart Journal (EHJ), en el cual se asegura que respirar un aire contaminado equivale a cerca de 400.000 muertes al año en la Unión Europea. Al parecer, se trata de un problema que hasta la fecha ha recibido poca atención de las autoridades sanitarias públicas.

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGEN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las enfermedades infecciosas infecciosas emergen debido al cambio climático y a los crecientes desplazamientos poblacionales, según explicó este miércoles a Servimedia el editor de la revista ‘Nature Medicine de Nueva York’, Juan Carlos López.
Las enfermedades infecciosas emergentes provocan actualmente más muertes en el mundo que cualquier otra causa única. En los últimos cincos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado 1.100 epidemias.