Archivo del Autor: miguel perez

MANZANAS BELLAS Y PATATAS SANAS


Pronto habrá en los mercados unas manzanas de pulpa blanca y hermosa que no pardeará en la macedonia, y unas patatas que contendrán menos acrilamida cancerígena después de freírse. Pero solo en los mercados norteamericanos. Esas dos nuevas variedades son transgénicas, y no legarán a Europa pese a haber superado los controles ambientales y sanitarios de las agencias de Estados Unidos, que son los más exigentes del mundo. El problema de la Unión Europea con los alimentos modificados genéticamente no es científico, sino mucho más grave: una especie de religión burocrática impermeable a las pruebas.

(Read more…)

SI SU PADRE TUVO CÁNCER DE PRÓSTATA, VIGILE SUS MAMAS

Es sabido por todos que el historial familiar tiene una alta importancia en lo que al riesgo de desarrollar un cáncer se refiere, y esto es algo que tienen muy en cuenta tanto los médicos de familia como los oncólogos. Ahora, una investigación recientemente publicada en la revista CÁNCER, pone en el punto de mira la relación que mantienen el cáncer de mama y el de próstata, que son, justamente, los dos que más incidencia tienen tanto en hombres como en mujeres, respectivamente.

(Read more…)

¿SABEMOS QUE ES EL SIDA? ¿Y COMO SE TRANSMITE?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El VIH esta emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancé. El VIH-2 procede de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M  procedente de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.

(Read more…)

LA SELECCIÓN NATURAL

La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres partes:


  1. El rasgo sujeto a selección debe ser heredable.
  2. Sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población.
  3. Aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. 
Os recomiendo ver el siguiente vídeo que esta ha continuación.

(Read more…)

PEQUEÑO RESUMEN DEL EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución  biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

(Read more…)

¿POR QUE EL COMETA 67P HUELE A PODRIDO ?

Investigaciones de la Agencia Espacial Europea determinaron que este cuerpo celeste tiene un olor desagradable. Si pudiéramos acercarnos al cometa 67P parece que nos asaltarían olores desagradables, en concreto a huevos podridos, caballeriza, alcohol y almendras amargas. Así lo han confirmado astrofísicos europeos que analizaron moléculas del cuerpo celeste.

¿UN NUEVO PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR?

Según un nuevo estudio, un planeta todavía sin descubrir podría orbitar en los oscuros límites del sistema solar.
El planeta, demasiado lejano como para ser detectado por los telescopios,  su presencia se detecta al «alterar las órbitas de los objetos del cinturón de Kuiper», afirma el astrónomo Rodney Gomes del Observatorio Nacional de Brasil, en Río de Janeiro.


¿quieres saber más..? 


(Read more…)