Archivo del Autor: Javier Gijon Pulido

UN TOMATE CONTRA LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

¿Qué tienen en común tres jóvenes provenientes de Afganistán, Ruanda y Colombia? Su preocupación por los alimentos y por el futuro que estos tienen en cada uno de sus países. Al menos eso es lo que cuenta Alejandra Romero, una estudiante colombiana de antropología de 20 años que reconoce no ser una fotógrafa experta, pero resultó ganadora de un concurso que organiza la Unión Europea (UE), que premia a los jóvenes que mejor retraten cómo el proceso que rodea a la comida puede llegar a ser nociva para la economía, para el medio ambiente, para la vida misma.

(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

CÉLULAS MADRE MÁS POTENTES PARA FABRICAR ÓRGANOS

Células madre más potentes para «fabricar» órganos
En color verde, células madre integradas
 en un embrión de ratón
La mayoría de los estudios científicos que han trabajado en los últimos años en el desarrollo de nuevos tejidos se han centrado en las células madre humanas pluripotenciales. En la práctica, pocos han tenido éxito. El investigador español Juan Carlos Izpisúa hace años que optó por seguir otra vía y ayer, en la revista «Nature», ha publicado otro gran hallazgo –hace tan sólo tres semanas ya anunció que habían conseguido manipular el ADN para erradicar enfermedades hereditarias–. En esta ocasión lo que ha conseguido desde el laboratorio que dirige en el Instituto Salk (La Jolla, California, EE UU) es dar con las quimeras que permiten que las células humanas puedan desarrollarse en el interior de otro animal. En concreto, del cerdo.
Hace un par de años, Izpisúa ya había conseguido generar órganos con especies diferentes, entre rata y ratón. Y éste es sólo el paso siguiente. En palabras de este bioquímico, han conseguido identificar un «método fiable» que es capaz de crear células madre humanas en un embrión animal y utilizarlo, así, de incubadora de órganos a la carta. «Las células que hemos identificado pueden garantizarnos tremendos avances en el estudio y desarrollo de nuevas vías para generar terapias», asegura el experto.

(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

UNA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA CAMBIOS GENÉTICOS EN EL VIRUS DEL ÉBOLA CAUSANTE DEL ACTUAL BROTE

El rastreo de las mutaciones genéticas que se han producido en el virus del ébola durante las últimas cuatro décadas ha permitido identificar cambios en la cepa del actual brote de África occidental que podrían interferir con terapias experimentales basadas en secuencias, según los resultados de una investigación publicada en la edición digital de mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología. «Queríamos resaltar un área de la deriva genética, el proceso natural de la evolución de este genoma del virus de ARN, que podría afectar al desarrollo de medidas terapéuticas», dice Gustavo Palacios, autor principal del estudio y director del Centro de Ciencias del Genoma en el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos (USAMRIID, por sus siglas en inglés) en Frederick, Maryland.

(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original

HOMBRES Y RATONES, MISMOS GENES PERO CON DISTINTA EVOLUCIÓN

Hombres y ratones, mismos genes pero con distinta evolución El trabajo descubre las claves que podrían explicar por qué algunos procesos y sistemas en los ratones, como el sistema inmunitario, el metabolismo y la respuesta al estrés, son tan diferentes cuando se trata de los humanos.


El genoma de los humanos y los ratones comparten un ‘lenguaje’ común, lo que permite estudiar el origen de enfermedades comunes, aunque la evolución del ADN y la expresión génica de las dos especies ha sido muy diferente.

(Read more…)

100ciaMCNews

Leer artículo original