Archivo del Autor: Noelia Palomino

EL PULPO VE A TRAVÉS DE LA PIEL

Los pulpos, los calamares y las sepias –cefalópodos– son capaces de camuflarse en el océano. Los pulpos pueden imitar el color y la textura de una roca o un fragmento de coral. Los calamares dar brillo a su piel para parecerse al agua en la que nadan. Y las sepias pueden incluso cubrirse de cuadrados blancos y negros si un científico ladino mete un tablero de ajedrez en su acuario.


Los cefalópodos pueden obrar estos espectáculos gracias a un denso tejido de células especializadas que tienen en la piel. Pero antes de poder adoptar un nuevo disfraz, deben percibir el fondo con el que quieren fundirse.
(Read more…)

LA UE RECHAZA LA PETICIÓN CIUDADANA DE PROHIBIR LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

La Comisión Europea ha rechazado la iniciativa ciudadana Stop Vivisection, que pedía el fin de la experimentación científica con animales. Gracias a avances tecnológicos, Europa está reduciendo el número de ensayos con animales. No obstante, ahora sería prematuro prohibir completamente la investigación con animales en la UE
La respuesta oficial va acorde con el posicionamiento de las principales sociedades científicas europeas, que insisten en que es imposible renunciar por completo a la experimentación animal, a pesar de ser principalmente el desarrollo de prácticamente todos los tratamientos contra enfermedades humanas y animales.

(Read more…)

DESCUBREN EL PUNTO MÁS DÉBIL DEL VIRUS DEL ÉBOLA

Un equipo internacional ha identificado una vía molecular para impedir que el virus Ébola entre a las células. El hallazgo, realizado en ratones, sugieren que los fármacos que bloquean esto pueda ser eficaz en la infección del virus.

En concreto, han observado que el virus no puede infectar a las

células a menos que se adhiera primero a la proteína NPC1 en los lisosomas de las células. «Creemos que el NPC1 puede ser una especie de talón de Aquiles para la infección por el virus de Ebola». Así, los ratones que carecen de ambas copias del gen NPC1, y por lo tanto de la proteína NPC1 Â«eran completamente resistentes a la infección».

ANIMALES INCUBADORES

Hace poco, la ingeniería de tejidos pertenecía a la ciencia-ficción. Pero como ha ocurrido en otros ámbitos de este fértil campo de la creatividad, las quimeras imaginadas están cada vez más cerca de convertirse en realidad. Eso es justamente lo que está ocurriendo con la ingeniería de tejidos. Una investigación permite un salto importante: la posibilidad de utilizar embriones de animales como incubadora para crear tejidos humanos.
De momento es un salto importante a escala de investigación básica, pero dada la velocidad puede que sus aplicaciones prácticas no estén tan lejos. Hemos pasado de averiguar los complejos mecanismos del desarrollo de una célula embrionaria, a manipularla de tal modo que podemos aspirar a crear tejidos y órganos completos. Algunos de sus frutos forman ya parte del reino de lo real. Se ha creado piel y cartílago, pequeñas arterias y vejigas artificiales que ya pueden utilizarse en la práctica clínica y hasta ha sido posible implantar una tráquea completa a una paciente.

(Read more…)

CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN REDUCE EL RIESGO DE INFARTO E ICTUS

Algunos países están revisando sus dietas tradicionales. Así, una investigación que se publica en «American Journal of Clinical Nutrition» aquellas personas que adaptan a su dieta diaria a las actuales podrían reducir su riesgo de ataque al corazón o de ictus hasta en un tercio.
El estudio realizado  reclutó a personas sanas de mediana edad, hombres y mujeres, para comparar los efectos sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular de una dieta británica. El riesgo estimado de enfermedad cardíaca en los próximos 10 años para los participantes se estimó en alrededor del 8% en los hombres y del 4% en las mujeres.

PREDIABETICOS CON POSIBLE TIPO II

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

Causas

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, ésta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.
la diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. 
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. 
Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad. 

¿LOS VIRUS NOS CAMBIAN?

Un nuevo estudio indica que ciertos virus con millones de años de antigüedad, integrados en nuestro ADN y que se heredan con este, desempeñan un papel importante en la construcción de las redes complejas que caracterizan el cerebro humano.

La comunidad científica sabe desde hace tiempo que alrededor del 5 por ciento de nuestro ADN está constituido por retrovirus endógenos. Durante muchos años, fueron considerados ADN basura sin verdadera utilidad, un mero efecto secundario de nuestro viaje evolutivo.

En el nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo internacional de Johan Jakobsson, de la Universidad de Lund en Suecia, se ha constatado que esos retrovirus parecen ejercer un papel clave en las funciones básicas del cerebro, más concretamente en la regulación de qué genes deben ser expresados, y cuándo.

(Read more…)

LO QUE NOS HIZO HUMANOS

se remonta hasta la época comprendida entre unos 32 y 5 millones de años atrás. Se la considera la edad de oro de los primates ya que según los trabajos de  John Kappelman, antropólogo de la Universidad de Texas, se han encontrado fósiles de hasta 30 géneros diferentes pertenecientes a dicho periodo. Es la historia evolutiva de nuestra superfamilia, el grupo de los hominoideos, que incluye a los gibones, a los grandes simios y a nosotros, los humanos.


Los primeros hominoideos que conocemos se encontraron en Kenia  son de una antigüedad de entre 20 y 18 millones de años. Es  importante porque nos permiten saber cómo fueron los primeros simios, que posteriormente se convertirían en los primeros antepasados humanos. La característica principal es la ausencia de cola y los ojos en posición frontal, ya dirigidos hacia adelante.

PROYECTO GALAXIAS



Se trata de una iniciativa que pretende descifrar la historia de las galaxias en una especie de ‘arqueología galáctica‘, a través de las observaciones 3D de una muestra de cientos de galaxias. A través de una guía, la segunda de este proyecto, los científicos llegan al ecuador de su trabajo que, según han declarado, «tiene importantes resultados detrás».



Este proyecto permite no sólo para inspeccionar las galaxias en detalle, sino que también proporciona datos sobre la evolución de cada galaxia en particular con el tiempo: la cantidad de gas y cuándo se convierte en estrellas a lo largo de cada fase de la vida de la galaxia, y cómo lo hizo cada región de las galaxias evolucionan a lo largo de los más de diez mil millones de años de evolución cósmica.




Click abajo para saber más. 🙂