Archivo del Autor: carolina sanchez garcia

GENOMA DE UN FRIJOL DE MILLONES DE LETRAS.

El frijol, además conocido como judía común o alubia mesoamericana. Cada grano de este surtidor de proteínas, que alrededor de 500 millones de personas en el mundo consumen en su dieta diaria, tiene un ADN, muy parecido al de cualquier ser vivo. Mediante el estudio de la información genética de esta semilla leguminosa, un grupo de científicos iberoamericanos ha logrado descubrir su genoma, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres.

(Read more…)

VIRUS CONTRA LA PORFIRIA.

En este momento, el virus debe estar colonizando su hígado. Como presentación es inquietante, pero
no hay que preocuparse: es la orgullosa manera con la que Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) se refiere al ensayo de una pionera terapia génica para combatir la porfiria, una enfermedad metabólica.

(Read more…)

RADIACIÓN Y METABOLISMO CELULAR.

El instituto BioCruces, ha realizado una investigación sobre los efectos de la radioterapia al

metabolismo celular(tanto de células normales como de cancerosas) con microespectrometría de infrarrojo.Se les ha aplicado distintos niveles de radiación: 100, 200 y 600 centigray (cGy)
A decir verdad, el trabajo ha estudiado las diferentes respuestas en el metabolismo de células cancerosas y células sanas sometidas a radiación, y se ha llegado a la conclusión de la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación.

(Read more…)

SECRETOS DEL DOLOR.

En el planeta hay unos pocos centenares de personas que no sienten el dolor. Una serie de raras mutaciones impiden que su sistema nervioso detecte las señales de alerta de una quemadura o un rasguño. Ahora, un experimento con ratones genéticamente modificados promete aprovechar su sufrimiento indoloro para lograr el analgésico definitivo.
El dolor físico es uno de los principales mecanismos de defensa del organismo.

(Read more…)

"TIRITAS" POST INFARTO.

Algunos investigadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid están investigando este proyecto El proyecto consiste en vaciar de células cardíacas de corazones procedentes de donantes fallecidos y dejarlos en la estructura interna la cual es el esqueleto, hecho de colágeno. Una vez conseguido, las células del paciente invaden esta matriz, capaces de replicarse y de recubrir el esqueleto cardíaco con tejido nuevo, hasta dar forma a nuevo corazón sano y compatible.

CADA ÓRGANO ENVEJECE A SU MANERA.

Cada órgano de nuestro organismo envejece de forma diferente.
Cell System ofrece la primera visión global de cómo las proteínas celulares envejecen en los diferentes órganos, revelando grandes diferencias entre el hígado y el cerebro de ratas jóvenes y viejas. Los hallazgos sugieren cómo la edad de un órgano puede depender de sus propiedades celulares únicas y de su función fisiológica en el cuerpo. 

(Read more…)

BIOCOMBUSTIBLE DE ENZIMAS.

Estas enzimas son capaces de aguantar altos niveles de temperatura, por ello las han empleado para la fabrica de biocombustibles.
La empresa que trabaja en los biocombustibles,se llama Evolgene, esta empresa empezó con la reconstrucción de estas enzimas, que posiblemente tengan más de 3.000 millones de años,estas ezimas son necesarias para la elaboración del bioetanol.

(Read more…)

LA MUERTE DE UNO,VIDA PARA OTROS.

Podemos llegar a conseguir que este título sea verdadero.
 

Las donaciones de órganos en España son algo normal gracias a un proceso de información y sensibilización que han hecho nuestro país en el top de las sociedades más generosas (según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2014 hubo en nuestro país 1.682 donantes). Sin embargo, estos no son los únicos. Otros ciudadanos van más allá y deciden donar el cuerpo entero a la ciencia para que los futuros profesionales de la salud puedan formarse y convertirse en grandes médicos, enfermeros, odontólogos o fisioterapeutas.