ESTRUCTURA DEL PED

INTRODUCCIÓN
CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR...
Contextualiza el PED en el centro y justifica la necesidad de realizarlo.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Análisis de la situación del centro en relación al uso de las tecnologías de la educación (TED) en, al menos, los siguientes aspectos:

• Funciones y distribución de responsabilidades (quién hace qué o se ocupa de qué…).
  • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo (en qué se utilizan las TED y de qué modo).
  • Prácticas de evaluación (cómo usamos las TED para evaluar).
  • Procesos formativos de los docentes (qué formación tenemos en el uso de las TED, de qué modo la hemos adquirido).
  • Procesos administrativos (en qué procesos administrativos y quiénes usan las TED).
  • Equipamiento y conectividad (de qué medios disponemos y en qué medida se adaptan a lo que estamos haciendo actualmente)
Presencia digital del centro (cómo comunicamos lo que hacemos en la sociedad digital)

Selfie, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

Marco Común de Competencia Digital Docente

OBJETIVOS

Se establecen los objetivos que desea alcanzar el centro referidos al uso de tecnologías de la educación.

Aunque estos objetivos se pueden formular de diversos modos, es coherente que haya objetivos relacionados con la mayoría de los elementos del apartado anterior:

• Funciones y distribución de responsabilidades.
  • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo.
  • Prácticas de evaluación.
  • Procesos formativos de los docentes.
  • Procesos administrativos.
  • Equipamiento y conectividad.
  • Presencia digital del centro.

No obstante, también se pueden establecer objetivos relacionados con:

• Alumnado
  • Familias
  • Profesorado

Se pueden establecer objetivos secuenciados en el tiempo (por cursos, por ejemplo), de modo que se plantee el proceso de evolución del centro en la integración de las tecnologías de la educación.

Debates

Cuestionarios

PROYECTO

Define el modelo de integración de las TED al que aspira el centro en un plazo de 5 años. Este modelo debe ser coherente con la formulación de los objetivos en el punto 1 y debe referirse, al menos, a las acciones que se realizarán en relación a:

• Funciones y distribución de responsabilidades.
  • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo.
  • Prácticas de evaluación.
  • Procesos formativos de los docentes.
  • Procesos administrativos.
  • Equipamiento y conectividad.
  • Presencia digital del centro.

Debe temporalizar los hitos (cada curso, cada dos cursos…) en los que se revisará o evaluará el proceso.

Puede ser necesario también contemplar aspectos relacionados con:

• El uso de espacios en el centro.
  • Organización de los horarios.
  • Uso de dispositivos móviles en el centro.

Alumnado

RECURSOS

En este apartado se analizará la adecuación de los recursos disponibles  (humanos, de conectividad y equipamiento) al proyecto planteado, así como las vías posibles para acceder a otros recursos necesarios.

Cuestionarios

Inventario del centro

FORMACIÓN

Líneas de formación del profesorado necesarias para la consecución de los objetivos planteados.

Responsable de formación

EVALUACIÓN

Define el modelo de evaluación del PED, su temporalización y las herramientas que se usarán.

Selfie, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

Rúbricas

Relación de indicadores

Responsable de formación

Alumnado

DESCARGA EL ESQUEMA DEL PDF

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.
En su elaboración tendremos muy en
cuenta lo recogido en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes.