Proyecto Educativo Digital del Centro

La elaboración del PED se organiza desde la Coordinación TIC del centro, en colaboración con el equipo directivo, pero en ella debe participar todo el claustro, organizado ya sea por áreas o niveles o por departamentos, en función de las características del centro y del método de trabajo que se decida adoptar.

En todos los casos hay que tener en cuenta tres ámbitos o dimensiones: la  organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...). la tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...) y la pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

A lo largo del proceso de diseño del Plan TIC el centro debe responder a estas preguntas:

¿Quién participa en el diseño del Plan?
¿A partir de qué información?
¿Qué actuaciones se deben incluir?
¿Cómo se pone en funcionamiento?
¿Quién se implica en la puesta en marcha?
¿Qué problemas vamos a encontrar y qué soluciones proponemos?
¿Cómo evaluamos el Plan?
¿Qué indicadores de éxito vamos a establecer?

Desde el menú superior se puede hacer un recorrido por los apartados que debe incluir el PED de un centro educativo (recursos, dotación, formación, integración, repercusión y evaluación).

¿Qué hay que tener en cuenta en la fase de análisis?

En la primera etapa de elaboración del PED (la de análisis) hay que tomar, al menos, tres tipos de decisiones:

• Qué aspectos de la realidad del centro se analizan.
  • Quiénes se ocupan de qué aspectos.
  • Qué herramientas se utilian en el proceso de análisis.

Aspectos de la realidad de uso de las tecnologías de la educación en el centro que se pueden analizar

• Memorias de cursos anteriores.
  • Análisis socio-cultural del centro.
  • Experiencia de centro en tecnologías de la educación.
  • Análisis de la dotación del centro.
  • Conectividad.
  • Evaluación de competencia digital del profesorado y su incidencia en resultados del alumnado.

¿Quiénes se ocupan de qué apectos en esta fase?

Funciones en la elaboración del PED (Descarga)

En cada una de las etapas o fases de elaboración del PED es necesario tener claro qué personas, grupos o colectivos deben ocuparse de las distintas acciones. Básicamente son los siguientes: Equipo directivo, Coordinación TIC, CCP / Jefaturas de Departamento, Docentes, Representantes del alumnado,  AMPA y Otros.

Desde la imagen de al lado se puede descaragar un documento que permite asignar tareas a cada uno de estos colectivos.

• Intereses de la comunidad educativa.
  • Experiencias realizadas previamente.
  • Necesidades de la comunidad educativa.
  • Resultado de debates abiertos.
  • Análisis de resultados del alumnado.
  • Proyectos desarrollados por el centro.
  • Presencia digital del centro.

¿Qué herramientas se pueden usar?

Es muy importante usar herramientas de recogida de información con las que los participantes se sientan cómodos y que no requieran una formación específica demasiado intensa. En una escala de menor a mayor complejidad, se pueden citar las siguientes:

• Listas de cotejo
  • Rúbricas de evaluación
  • Formularios de datos
  • Herramientas específicas

Entre estas últimas podemos citar SELFIE, una herramienta específicamente diseñada para analizar la situación de un centro educativo en relación al uso de las tecnologías de la educación.

selfie