Actividades del Programa "Foro Nativos Digitales"

Información del programaActividades para Primaria Actividades para Secundaria Actividades para Alumnos Ayudantes en TIC Actividades para familias

Primaria. Netiqueta: comportamiento en la Red

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada

En la era digital característica del siglo XXI, es ya frecuente y cotidiana la comunicación a través de la Red. Este hábito hace totalmente necesario conocer las normas de comportamiento general en Internet, que al igual que en la vida real han de estar presididas por el civismo y la buena educación.

Del mismo modo que en la vida real hay actitudes que no resultan adecuadas según el interlocutor y la situación en la que nos encontremos, en el mundo virtual debemos cumplir una serie de reglas de comportamiento. Internet no está exenta de los principios morales y éticos que rigen en nuestra sociedad, por lo que si queremos crear un clima de convivencia en la Red será necesario cumplir con ciertas reglas.

Con el término "Netetiqueta" - apócope de las palabras "Net" (red) y "etiqueta"- se refiere a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Estas normas de buenas maneras en el uso de Internet se pueden comparar con las reglas de etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en la vida real, la netiqueta determinaría el protocolo al establecer “contacto” electrónico. Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.

DESCARGAS

Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

II Jornadas Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía para el buen uso educativo de las TIC
Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura