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El Aula del Futuro del CEIP San José de Calasanz

El CEIP San José de Calasanz es un colegio pequeño, con tan solo 6 unidades de la localidad de Riolobos en la provincia de Cáceres. Es un pueblo pequeño de unos 1100 habitantes, dedicado a la agricultura y ganadería como actividades principales.

Las familias de nuestro centro son de nivel económico medio-bajo y los recursos con los que cuentan en lo que se refiere a la educación y el acceso a la tecnología no son muy numerosos. En este sentido, el centro ofrece un gran número de oportunidades para el acceso a la educación digital y contamos con un amplio bagaje en lo que se refiere a proyectos de innovación y uso de la tecnología en el aula.

¿Se puede realizar en nuestro centro un proyecto como el de Aula del Futuro?

LogoAdF01Participamos desde hace tiempo en todo tipo de proyectos relacionados con la innovación educativa, como eScholarium, CITE Steam, Librarium, Programa Muévete, Google Apps y dos de los docentes implicados en todo este proceso son formadores en tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. No hay que olvidar, que el centro tiene el sello de Buena Práctica TIC de Educarex y que ha participado en las dos competiciones de Robótica Educativa organizadas por la Consejería de Educación de Extremadura, con unos resultados excelentes. Por lo que podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías educativas en el centro es una dinámica que forma parte de la esencia de nuestro colegio. Sin olvidar la predisposición de nuestro claustro a los nuevos retos y el trabajo que ello supone.

En segundo lugar, habría que mencionar la eficacia que en nuestro centro hemos observado desde que las nuevas tecnologías educativas están presente en todos los aprendizajes de nuestro alumnado. La motivación y participación de los alumnos en cada una de las propuestas de trabajo es excepcional y ello se demuestra cuando acuden al instituto y ven cómo van preparados en este ámbito.

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Por todo esto que se ha expuesto anteriormente pensamos que nuestro centro tiene las características idóneas para el desarrollo del proyecto Aula del Futuro.

¿Cómo nace este proyecto en el centro?

El proyecto nace al final del curso 2020/2021 durante el desarrollo del Proyecto de Educación Digital del centro. Enmarcado dentro de un seminario de trabajo junto a la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y al CPR de Zafra denominado "Proyecto de Educación Digital (PED) para la transformación del ecosistema educativo".

La creación del Aula del Futuro (en adelante AdF) es uno de los objetivos prioritarios marcados en nuestro PED, así como la consecución de la Competencia Digital Docente en el nivel B2 estipulado en el documento MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE de INTEF.

Este proyecto se convierte en una propuesta de trabajo conjunta en todos los niveles del centro educativo para la enseñanza de los contenidos de las diferentes áreas de aprendizaje, pretendemos que la enseñanza se desarrolle a través del aprendizaje significativo, el trabajo participativo de los alumnos y la resolución de problemas utilizando metodologías activas. 

Nos embarcamos en ello porque disponemos del espacio, de las ganas y del apoyo de toda la comunidad educativa para su desarrollo.

Web del proyecto AdF CEIP San José de Calasanz

 

Transformación del espacioCaptura de pantalla 2022 05 21 a las 17.47.57

Para comenzar hay que indicar que en nuestro centro el espacio que hemos utilizado para el AdF es un aula de unos 60 metros cuadrados, en la que hemos distribuido varias zonas que más adelante explicaremos.

Este aula cuenta con armarios empotrados para el material y grandes ventanales, así como diversas paredes lisas. La estructura del aula es un rectángulo y eso nos permite la distribución de espacios de forma muy correcta y diferenciada. 

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Durante el verano del curso 2020/21 nos ponemos en marcha y comienza la transformación del espacio. Pintamos las paredes, armarios, colocamos vinilos y pedimos ayuda al ayuntamiento de la localidad para colocar un pequeño muro de pladur para delimitar una de las zonas del aula. 

En todo este proyecto involucramos a las familias, ya que también pintan y decoran el aula con dibujos que ellas diseñaron con anterioridad, haciendo alusión al nuevo enfoque que le vamos a dar. La participación tanto de familias como de alumnado en el desarrollo y creación del espacio es muy satisfactoria.

Una vez que tenemos el espacio listo procedemos a un primer diseño en 3D de nuestro AdF, para lo cual el claustro se reúne y expone sus ideas e inquietudes. Para el diseño utilizamos la aplicación HomeByMe, en la que se muestra al claustro el diseño y la distribución de espacios y diferentes zonas de nuestro AdF. 

 

Las diferentes zonas de aprendizaje que, en un principio, habíamos propuesto sufren modificación, ya que vemos la posibilidad de reducirlas a 4 y así optimizar de manera más eficaz el espacio y las actividades en el aula. Por lo tanto en nuestra AdF nos encontramos con los siguientes espacios:

Zonas AdF cartel

ZONA CREA

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Esta zona está concebida para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo. La zona Crea permite que los alumnos y alumnas se Zona Crea02conviertan en creadores y creadoras de contenido. La interpretación, el análisis, el trabajo en equipo y la evaluación son partes importantes del proceso creativo. Disponemos de un croma de pared, ordenador para edición de vídeo, kit de iluminación, cámara digital, micrófono y mesa de mezclas para los audios. 

En esta zona es donde hemos colocado un muro de pladur y tras este muro junto a la zona Investiga e Intercambia hemos colocado las impresoras 3D que hemos adquirido para completar la zona CREA.

 

ZONA PRESENTA E INTERACTÚA

El propósito de esta zona es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje tradicionales a través del uso de la tecnología.

Para ello, se recurre a herramientas que van desde dispositivos individuales como tabletas y teléfonos inteligentes, hasta pizarras interactivas. En la zona Interactúa y presenta el aprendizaje implica la participación activa de los profesores y los alumnos.

El alumnado cuenta en esta zona con un conjunto de herramientas y recursos para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo, tanto presencialmente como online. Disponemos de un panel digital, webcam, gradas, tablet, pizarras blancas y gafas de realidad virtual. Junto a esta zona hemos dispuesto una serie de puff, que ayudan al alumnado a trabajar de manera relajada a su ritmo de aprendizaje y saliendo del entorno típico del aula y las sillas.

Zona Presenta e Interactúa01  Zona Presenta e Interactúa02 


ZONA INVESTIGA E INTERCAMBIA

Zona Investiga e IntercambiaEsta zona es un espacio para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Los estudiantes pueden realizar el trabajo escolar de manera independiente a su propio ritmo, pero también pueden aprender de manera informal mientras se concentran en sus propios intereses fuera de los entornos formales del aula. Se puede trabajar de manera individual, por parejas o grupos, ya que el mobiliario es móvil y la agrupación de los espacios es muy versátil. Hemos dispuesto una pizarra blanca para el trabajo colaborativo que los alumnos incorporan a sus reflexiones y los alumnos lo han incorporado de manera muy positiva. Las tablet y los portátiles se mimetizan con el cuaderno y los estuches creando un ambiente de trabajo donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

 

 ZONA EXPLORA Y DESARROLLA

Esta zona está diseñada para fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismos dándole la oportunidad de adoptar un papel activo en lugar de relegarlos a una posición de oyentes pasivo. En esta zona, el profesorado puede promover el aprendizaje basado en proyectos y en la investigación para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. 

Se trabajará el pensamiento computacional, la creación de proyectos Steam y robótica educativa. En esta zona el centro tiene mucho trabajo realizado, ya que la robótica educativa juega un papel primordial en nuestro colegio y llevamos varios años inmerso en el proyecto CITE STEAM con robótica y desarrollo de pensamiento computacional en el alumnado. Disponemos de varios tipos de robots: Lego Ev3, Mbot, Lego Spike Essential y Bee bot. Nuestros alumnos comienzan desde la programación más simple con la Bee bot hasta programaciones más complejas con Lego Ev3. 

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Visita virtual de 360º al aula del futuro del colegio

 

Cambio en la metodología: Actividades de Aprendizaje Trabajo Zona Presenta

IMG 6369El proyecto AdF mejora la situación de aprendizaje del alumnado, ya que presenta los contenidos de las áreas de una forma distinta a la que se viene realizando en el aula normal de clase. Los alumnos se enfrentan a un elemento nuevo y motivador, que les llevará a trabajar en grupos y a ser protagonistas de su propio aprendizaje. Para todo ello en el desarrollo del proyecto se emplearán metodologías activas.

Las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el aula, vienen planificadas con anterioridad y los docentes realizan un plantilla en la que queda reflejado todo el trabajo que en el aula se va a desarrollar, sea una única sesión o varias sesiones. Se complementa el uso de la tecnología con otras herramientas más tradicionales, pero sin olvidar la interacción con los elementos tecnológicos que dispone el aula.

Buscamos el paso, poco a poco, del trabajo tradicional del aula normal de clase, a un trabajo por proyectos más interactivo y en el que los alumnos sean los creadores, desarrolladores y evaluadores de su propio aprendizaje, sin olvidar el trabajo colaborativo.

Durante este curso escolar 2021/2022 el claustro de profesores del centro se ha ido formando en este nuevo tipo de metodologías activas y en el uso de las diferentes aplicaciones y herramientas tecnológicas que disponemos en el aula para posteriormente poder desarrollar las propias actividades de aprendizaje que ellos diseñen con sus alumnos.

En este curso y gracias al proyecto que hemos presentado dentro del programa Innovated de la Consejería de Educación y Empleo: El Aula del Futuro, hemos logrado dotación económica para la compra de diferentes tipos de dispositivos electrónicos así como mobiliario para mejorar el aula.

Nuestro AdF es un proyecto que se va adaptando a las necesidades tanto del alumnado como del profesorado para lograr un cambio metodológico en su trabajo diario. Las metodologías activas y el desarrollo de actividades en las que la tecnología forma parte integrada de ellas, es un continuo en este tipo de aulas, lo que supone una formación continua del profesorado y nuestro claustro está muy concienciado de ello.

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Javier Grisalvo Mimoso. Director del CEIP San José de Calasanz y coordinador del proyecto INNOVATED AdFE

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