Docentes CREAtivos. La célula y sus componentes

Este REA, llamado La célula y sus componentes, se enmarca dentro de la materia Biología y Geología de 4º de la ESO, y el objetivo del mismo es conocer los diferentes tipos celulares y la estructura de los mismos, incluyendo todos sus orgánulos. El alumno accede a estos contenidos de una manera más entretenida y motivadora, visualizando imágenes, vídeos, haciendo actividades interactivas y manuales.

Este REA  ha sido elaborado por el IES  Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, a través de la profesora Maria Magdalena Guareño Álvarez.

El presente REA  queda enmarcado en la primera unidad de la primera evaluación, es imprescindible conocer este REA para entender todas las unidades de Biología de la materia Biología-Geología de 4º de la ESO.

Docentes CREAtivos. Dorado y en botella

El REA "Dorado y en botella" es un recurso educativo sobre la elaboración del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y donde aprenderemos todo sobre sus propiedades, la elaboración, los controles de claidad, los beneficios y los posibles usos en la cocina. El aceite es uno de los alimentos más populares y recomendados en el marco de una dieta saludable. Además, es un ingrediente de producción local y propio de la dieta mediterránea.

El recurso va dirigido al alumnado del 2º curso en el módulo de Elaboración de Productos Alimentarios de FP Básica, al alumnado de Ciclo Formativo de Eaboración de Productos Alimenticios y al alumnado del Ciclo Formativo de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. El REA ha sido elaborado por los docentes del IES Sierra de Montánchez (Cáceres): Francisco Manuel Díaz Puerto, Sergio Ledo Gómez, María Madejón Torres, Berta Ríos Abad, José Manuel Blázquez Martínez y Santiago Ortega Pérez.

«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber». (A. Einstein)

Docentes CREAtivos. Nos sumergimos en los modelos atómicos

Los proyectos CREA forman parte de las dinámicas de aprendizaje y elaboración de contenidos y productos de última generación en la práctica educativa, colaborando así en la educación del siglo XXI. Por ello, y sabiendo que la pandemia nos ha puesto en jaque a los docentes, desde el IESO La Vera Alta, pensamos en cambiar la metodología tradicional por la innovación en la enseñanza de conocimientos. Concretamente, desde las materias de Física y Química (María Moreno Alvero) y Tecnología (Javier Bruzos Rontomé), decidimos proponer al alumnado de 3º ESO el aprendizaje dinámico de la unidad didáctica 4: “El átomo”.

Docentes CREAtivos. Construyendo Mecanismos

Construyendo Mecanismos es un Recurso Educativo Abierto (REA) perteneciente al Programa CREA dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Está diseñado por Mercedes Tierno Nicolás, profesora del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros, quien propone su aplicación  práctica en la materia de Tecnología de 3º ESO.

Se dirige al alumnado de 3º de ESO del área de Tecnología, y abarca los contenidos previstos para la teoría de mecanismos de transmisión y transformación de movimiento, correspondientes al Bloque 4: Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas. El formato y la metodología de trabajo, así como los elementos interactivos y lúdicos  del recurso, lo complementan a su vez con la experiencia directa del Bloque 5: Tecnologías de la información y la comunicación.

La idea surge de la necesidad de aunar contenidos teóricos y prácticos en un único canal aglutinador de la información, puesto que en muchas ocasiones las explicaciones sufren interrupciones constantes, y la información se pierde. Si el contenido queda registrado en un recurso, la dispersión se supera. E incluso se potencia la proyección de lo aprendido mientras se aprende, al preservar una guía clara y consultable del todo el contenido.

Docentes CREAtivos. Nos vamos o nos quedamos

¿Nos vamos o nos quedamos? Es un Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo el estudio de un reto al que se enfrentan muchas zonas rurales, la despoblación, el estudio se realiza en base a una análisis objetivo de datos de población, realización de gráficos estadísticos incluidos, y la búsqueda de posibles soluciones para paliar los efectos de este problema, donde la entrevista a personas de otras generaciones aportarán la visión contrastada de la situación pasada y actual.

Las materias más afines a este recurso son Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 4º ESO  y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de 4º ESO.  Es también de interés para  los alumnos y alumnas de 4º PRAGE que también cursan Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.  Este REA se enmarca dentro del bloque V “Estadística y probabilidad” de ambas modalidades de Matemáticas.