logojuntaexblanco 210x30

Proyecto Hipatia: ABP de centro e inteligencia emocional

  • Olga Rodríguez Martín

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”. No somos neurólogos pero, como docentes, comprendemos que nuestra función como educadores va mucho más allá de la de ser meros transmisores de información o conocimientos. Queremos fomentar la ilusión y las ganas de aprender de los alumnos y alumnas de nuestro centro. Queremos trabajar juntos diluyendo las fronteras de las materias para crear un clima de colaboración y creatividad en el que los alumnos y alumnas sean los principales agentes del proceso.


Así que al inicio de este curso 19/20 en el IES Emérita Augusta nos marcamos un reto: dar una vuelta a la forma tradicional de dar clase y la metodología ABP parecía la apropiada. El programa Cite-INNOVATED nos proporcionó la “coartada perfecta” para ponernos manos a la obra. Nació un proyecto (y un blog) : https://emeritaaugustaelretoabp.blogspot.com/


Hay muchos temas que nos emocionan en el IES EMERITA AUGUSTA pero, sin duda, la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género es uno de ellos. Parecía lógico que el proyecto ABP partiera desde aquí. Por eso nació también nuestro primer hijo, más bien hija, ABP: el PROYECTO HIPATIA.

Seguir leyendo

TVEDU, la TV educativa del IES Castelar de Badajoz

TVEDU, la TV educativa del IES Castelar proporciona a la comunidad educativa del centro una plataforma tecnológica para realizar y difundir una serie de actividades que van desde actividades cotidianas en zonas internas o externas del centro, a las actividades extraescolares o complementarias.

Nuestro proyecto de televisión educativa nació de la manera más sencilla: para transmitir una actividad de centro. A partir de ese momento, hemos ido creciendo y, con la dotación del programa CITE-Innovated y el esfuerzo del centro educativo, contamos con un estudio de television equipado y una programación que abarca todos los aspectos de la vida del centro.

Todos los alumnos y alumnas participantes reciben una formación básica para participar en un proyecto que implica y dinamiza a todo el instituto. El último curso, además, hemos colaborado en la formación y dinamización de proyectos de televisión en otros centros que están expandiendo la propuesta de televisión educativa.

Seguir leyendo

Proyecto "Los pintores": una propuesta ABP para y desde la Educación Especial

  • Equipo docente CEEAguasantas - Miguel Ángel Pereira

El proyecto "Los pintores" nos ofrece un itinerario de aprendizaje, ya aplicado en el aula, basado en la metodología por proyecto y diseñado para aulas y grupos de Educación Especial. Un proyecto que incluye ingredientes como el uso de las TIC, la educación emocional y el desarrollo de las habilidades artísticas de las alumnas y alumnos.

El equipo docente del Centro de educación especial Aguasantas diseñó y puso en práctica esta propuesta didáctica en la que los alumnos y alumnas de los diferentes grupos y con los diferentes grupos desarrollan durante el curso una secuencia ABP que gira en torno a uno de los grandes pintores de la Historia.

El desarrollo del conocimiento del arte sirve de base para el aprendizaje en torno a habilidades personales y el desarrollo emocional. El proyecto culmina con la creación por las alumnas y alumnos de producciones audiovisuales acerca de estos pintores. Un proyecto lleno de arte educativo dentro del programa Cite-INNOVATED (Colaborativo).

Seguir leyendo

Viaje a la Prehistoria: ABP como proyecto de centro

  • Sara Bello y Miguel Ángel Pereira

El proyecto Viaje a la Prehistoria ha llevado  a los alumnos y alumnas del IESO Cuatro de Abril a participar en una propuesta de aprendizaje que concluía con la recreación en el centro de un poblado y una cueva prehistóricas en las semanas finales del curso. Todos los materiales y actividades surgían de proyectos desarrollados en la mayoría de las asignaturas a lo largo del curso.

Todos los profesores participantes desarrollaron los proyectos de forma coordinada y colaborativa, dedicando momentos concretos del curso durante los que se modificaba la organización (horarios y distribuc ción de los alumnos y alumnas) de los grupos de 1º y 2º de ESO, que eran los que participaban en el proyecto. El producto/actividad final, la recreación de los espacios prehistóricos, se abrió a la visita de padres y otras personas del entorno del centro.

Además de los alumnos y los docentes, "Viaje a la Prehistoria" contó con la particpación activa de toda la comunidad educativa. Este proyecto de aprendizaje fue uno de los desarrollados dentro del programa CITE-Innovated durante el curso 2018-2019.

Seguir leyendo

Cómo crear una empresa cooperativa en el aula en seis pasos

  • Equipo docente FPBEX / Miguel Ángel Pereira

Los docentes y alumnas y alumnos de FP Básica del IES Arroyo Harnina comparten este material generado a partir de su experiencia de aula durante el curso 2018-2019. A partir de su proyecto Cite-Innovated crearon su cooperativa... 

El itinerario de aprendizaje y creación de esta empresa por los alumnos se basó en miniproyectos (como la creación de logo de la empresa o los documentos de gestión) guiados por varios docentes y que permitían el desarrollo y adquisición de competencias básicas y el aprendizaje de los diferentes módulos de FP Básica.

Esta sencilla guía nos permite conocer el proyecto y al mismo tiempo tener las claves y recursos necesarios para generar itinerarios y propuestas similares en diferentes niveles y cursos. ¡Enhorabuena a los grandes profesionales de FPBex, cooperativa dle Arroyo Harnina!

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura