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Observamos el cielo con… lenguaje algebraico

  • Javier Cayetano Rodríguez

Cada vez que tenemos ocasión de detenernos a observar el firmamento, nos damos cuenta de lo inmenso que es. Sin embargo, no siempre somos conscientes de que las matemáticas, especialmente gracias a su lenguaje algebraico, nos han ayudado a comprender nuestro universo y a identificar y encontrar muchos de los objetos que lo pueblan.

Por otra parte, gran parte del desarrollo de las matemáticas se ha debido a este interés nuestro por conocer el universo. Por ejemplo, el descubrimiento del planeta enano Ceres y, posteriormente los objetos del cinturón de asteroides, se desencadenó gracias a una sencilla fórmula matemática deducida, no a través de las observaciones, sino de buscando cómo aunar los datos conocidos empleando una escritura algebraica sencilla.

Pero la búsqueda de Ceres también propició la creación de nuevos métodos matemáticos, que posteriormente se aplicaron a otras áreas del conocimiento humano.

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Los ecosistemas: conocerlos para protegerlos

  • Francisco Muñoz de la Peña

Los ecosistemas, conocerlos para protegerlos es un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto CREA, la undécima secuencia didáctica de Biología y Geología publicada hasta la fecha. Las actividades y tareas que integran este recurso servirán para centrar el interés de nuestros alumnos en el conocimiento de los ecosistemas y para concienciarse de la importancia de protegerlos para nuestra supervivencia y la del resto de seres vivos que pueblan nuestro planeta.
Se ha ntentado seguir, en la medida de lo posible, las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), utilizando diferentes formas de presentar la información y proponiendo herramientas variadas para que los alumnos elaboren los productos de las tareas. De modo transversal, a lo largo de toda la secuencia, se propone al alumnado la elaboración de un glosario de términos relacionados con los ecosistemas.

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Enseñar Geografía y mucho más con el Instituto Geográfico

  • Ana Velasco Tirado y Celia Sevilla Sánchez (Centro Nacional de Información Geográfica)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece a los docentes de todos los niveles y materias, a través de su página oficial Educa IGN, un banco de recursos educativos educativos abiertos que incluye aplicaciones interactivas, documentos, mapas para descargar, atlas, vídeos y juegos.

La sección de recursos educativos de IGN nos da acceso a este banco con más de cincuenta recursos. El buscador incluido en el propio banco de recursos nos permite buscar aquel material que se adecúa mejor a nuestras necesidades…

Al tratarse de recursos abiertos se pueden utilizar en el aula, enlazar o descargar (si el recurso lo permite) y reutilizar para la elaboración de otros materiales propios. La única restricción es la obligación de mencionar la autoría de forma explícita.

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REA para Biología: La Tierra, un interior muy dinámico

  • Marisa Gil Burdallo

Sabemos que en algunas regiones de nuestro planeta se producen terremotos, que en otras los volcanes se reactivan y esto puede tener como consecuencias víctimas, desaparecidos, destrucción de ciudades…El REA "La Tierra, un interior muy dinámico" nos propone convertirnos en reporteros del mundo para buscar explicación a estos fenómenos mientras aprendemos sobre la dinámica interna de la Tierra.

En esta secuencia didáctica profundizamos en el conocimiento sobre la dinámica interna del planeta. Nos adentraremos en el interior de la Tierra y conoceremos su estructura. Analizaremos la temperatura interior y explicaremos la relación de este calor interno con el hecho de que la Tierra en su interior esté en contínua actividad, lo cual produce los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas. Biología y Geología, Geografía e Historia y Ámbito Sociolingüístico son algunas de las materias implicadas en este proyecto.

Los alumnos relacionarán el movimiento de las placas tectónicas, los volcanes y los terremotos, como fenómenos conectados entre sí y además conocerán las consecuencias que pueden llegar a originar así como las medidas de prevención y actuación durante estos fenómenos.

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Scientific work- research project en el Antonio de Nebrija

  • José María Caballero Donoso, Sheila Sánchez Ruiz, María Nogales Cabrera

“Scientific work - Research Project” es un REA (recurso educativo abierto) a modo de tutorial para el desarrollo de un proyecto de investigación y comunicación de resultados por parte de alumnos de Biología y Geología de 4º ESO bilingüe (inglés). El recurso ha sido desarrollado por docentes de biología y geología e  inglés en el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena.

Permite desarrollar el Bloque IV de contenidos (Proyecto de Investigación) del currículo de Biología y Geología de 4º ESO para Extremadura (Decreto 98/2016). Adicionalmente, su desarrollo también permite trabajar de forma holística los Bloques de contenidos III (Comprensión de textos escritos), IV (Producción de textos escritos: expresión e interacción) y II (Producción de textos orales: expresión e interacción), además de reforzar los contenidos referidos al Bloque I (Comprensión de textos orales), de Inglés de 4º ESO.

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