logojuntaexblanco 210x30

La “nueva” formación del profesorado. El ejemplo de los eSchoNOOC

  • Equipo eScholarium

Vivimos un momento social que tiende a la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día. Una inmediatez especialmente presente en el acceso a la información, potenciado por el uso de Internet a través de diferentes dispositivos, especialmente dispositivos móviles.

Ningún aspecto de nuestra sociedad, así como en la forma en la que vivimos el ocio o la cultura, escapa a esta evolución. Una evolución que alcanza e impacta de forma directa en la Educación, de forma especial en los últimos años a la Formación del Profesorado y específicamente en la formación en línea.

Nuestra experiencia desde eschocau nos indica que una de las grandes tendencias de los docentes para su formación es la de cursos abiertos, de corta duración y referidos a contenidos muy concretos. Un ejemplo es el de los NOOCS desarrollados entre el profesorado de Extremadura.

Seguir leyendo

eScholarium: recursos educativos para la plena inclusión

  • eSchoCAU
escholarium

Ofrecer materiales educativos digitales que fomenten, apoyen y formen en la plena inclusión en las aulas extremeñas. Este es el objetivo principal de la nueva línea abierta en la plataforma eScholarium y que se concreta en la publicación de nuevos materiales educativos vinculados a la promoción de los derechos humanos, la accesibilidad en la educación y la promoción y divulgación de la cultura gitana para luchar contra la marginación.

Los docentes, educadores sociales, familias y alumnado extremeños cuentan ya con tres bloques de nuevos materiales que son el resultado de la colaboración con eScholarium y con la Consejería de Educación de diferentes instituciones sociales como la Fundación Secretariado Gitano o Amnistía Internacional.

Seguir leyendo

eScholarium y la Declaración Universal de Derechos Humanos

  • eSchoCAU
Declaración Universal Derechos Humanos

El pasado 10 de diciembre se celebró el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones, propiedades o lugar de nacimiento. La “Constitución de la Humanidad”, como a menudo es llamado el conjunto de los 30 artículos que la componen.

Con motivo de este aniversario, y con el objetivo de llevar esta declaración al aula desde eScholarium se lanzó un concurso para alumnos extremeños con estas instrucciones:

  • Acceder a la "Declaración Universal de Derechos Humanos".
  • Leer la misma con atención.
  • Elegir un artículo y justificar el porqué de la elección a través de un vídeo, imagen, presentación… o lo que se te ocurra.

Seguir leyendo

eScholarium desarrolla actividades formativas en la Universidad

  • eSchoCAU

Durante la primera mitad del curso 2018/2019, el equipo de atención al usuario de eScholarium (eSchoCAU) ha venido desarrollando diferentes acciones formativas con docentes y alumnos de la Universidad de Extremadura.

Aunque la utilización de la plataforma eScholarium está centralizada en centros de educación Primaria y Secundaria, cierto es que desde comienzos del proyecto en 2013 el colectivo universitario siempre ha manifestado mucho interés en conocer las funcionalidades de eScholarium, así como en buscar una adaptación didáctica a su colectivo educativo.

Este interés se acaba materializando en diferentes acciones formativas que eSchoCAU desarrolla in situ en las instalaciones de la Universidad.

Seguir leyendo

eSchoNOOC: cursos autoformativos eScholarium

  • eSchoCAU
eScholarium

Desde principios de este curso 2018/2019, eScholarium cuenta con una novedad dentro de su material formativo: los eSchoNOOC.

Los eSchoNOOC se basan en aplicar el cada vez más popular formato NOOC al ecosistema eScholarium. Tal y como expone el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado en su página web, un NOOC es “un nano curso abierto, masivo y en línea”.

Todo, además, desde un enfoque ágil y dinámico que tiene como fin “ofrecer a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas”. En resumen, un eSchoNOOC puede entenderse como una píldora autoformativa libre relacionada con eScholarium para todo aquel docente que la desee utilizar.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura