logojuntaexblanco 210x30

eXelarium y redes docentes: compartir y colaborar

Compartir y colaborar son dos verbos que están de moda en el mundo docente porque la suma de esfuerzos colectivos contribuye a rentabilizar el tiempo invertido, maximizar los resultados y, en definitiva, difundir el conocimiento. Son muchos los profesores y profesoras dispuestos a preguntar, aconsejar, compartir y ayudar.

Aunque tal vez sea cierto que los docentes siempre han compartido materiales e ideas, en forma de asesoramiento en la sala de profesores o de apuntes y ejercicios, las facilidades que hoy día ofrece Internet han multiplicado hasta el infinito estas posibilidades. Surgen así lo que podemos denominar redes docentes: grupos de profesores que no forman parte del mismo claustro ni incluso se conocen personalmente pero que colaboran en proyectos en común, intercambian experiencias didácticas y recursos y desarrollan en paralelo propuestas didácticas comunes.

Un ejemplo de ello es la creación, aplicación y difusión de Recursos Educativos Abiertos (REA) como los de proyecto CREA o del proyecto EDIA  y cuyo desarrollo y extensión va ligado al de la herramienta de autor eXeLearning y en el caso de esta, a la versión en línea de eXe, conectada a eScholarium (“exelarium”).

Seguir leyendo

Integrar directamente los recursos del Instituto Geográfico Nacional en contenidos eScholarium

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece a los docentes de todos los niveles y materias, a través de su página oficial Educa IGN, un banco de recursos educativos educativos abiertos que incluye aplicaciones interactivas, documentos, mapas para descargar, atlas, vídeos y juegos.

Los docentes extremeños pueden incorporar ya estos recursos directamente a sus libros digitales creados con eScholarium. Un nuevo acceso en la sección "actividades" facilita que en un solo clic sea posible que estos materiales del instituto geográfico nacional formen parte de los contenidos de aula.

Al tratarse de recursos abiertos, se pueden utilizar en el aula, enlazar o descargar (si el recurso lo permite) y reutilizar para la elaboración de otros materiales propios. La única restricción es la obligación de mencionar la autoría de forma explícita.

Seguir leyendo

Porfolio personal del alumno en eScholarium

"Porfolio del alumno" es una nueva opción que permite incorporar a los libros digitales creados con la herramienta de autor de eScholarium. Se trata de una actividad evaluable en la que el alumno recoge sus progresos, actividades y creaciones, pudiendo editar y completar estas entradas durante el proceso de aprendizaje.

El docente puede revisar, guiar y corregir el cuaderno personal del alumno en el que éste irá recogiendo paulatinamente las actividades y creaciones (evidencias), analizando las mismas y escogiendo aquellas que puedan ser más significativas para mostrar los resultados de su aprendizaje. De manera más simple, esta opción puede usarse como Diario de Aprendizaje, en el que el alumno refleja sus progresos, dudas y, por supuesto, incluye las actividades realizadas y los productos creados.

Desde eScholarium, la propuesta es convertir esta nueva opción en el soporte para un porfolio de alumno que permita que los estudiantes reflejen todo el proceso de aprendizaje realizado en una secuencia, unidad didáctica o periodo del curso escolar.

Seguir leyendo

Arasaac se incorpora a eScholarium, una alianza por la inclusión

  • Equipo emtic
Arasaac_eScholarium

Cuando un recurso tiene buen nivel de accesibilidad, tanto cognitiva como digital, garantiza la posibilidad de ser un servicio que puede ser utilizado por una amplia audiencia. Desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de Extremadura, conscientes de ese diseño universal, queremos seguir avanzando para la integración de soluciones tecnológicas en nuestras plataformas digitales de enseñanza-aprendizaje.

Este es el caso de eScholarium, que desde mayo de 2021, integra la base de datos de pictogramas de Arasaac para que los docentes puedan crear contenidos más accesibles para todo el alumnado, teniendo en cuenta la variabilidad de aprendices de nuestras aulas.

Seguir leyendo

“Among Us y la tripulación de las emociones”. Un recurso para iniciar en competencias emocionales

Among Us y la tripulación de las emociones, un recurso educativo abierto incluido recientemente en el banco de recursos escholarium y sestinado a trabajar la educación emocional en el aula.

Los contenidos de este recurso ofrecen una propuesta especialmente desarrollada para ser aplicada en las acciones tutoriales, no obstante, está abierta al resto de asignaturas e incluso también tiene su utilidad en actividades de índole extraescolar.

A través de un itinerario de aprendizaje organizado en misiones. Estas misiones utilizan parte de la narrativa del aclamado videojuego “Among Us” para adentrar al alumno en los diferentes contenidos teóricos y actividades prácticas de cada misión.

El recurso ha sido realizado por el docente Sergio Pérez Antequera y forma parte de una de las líneas estratégicas del Proyecto educomunicativo “Dale un Like a la Igualdad” con el que la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo Salor quiere fomentar la coeducación entre la infancia y la adolescencia, proyecto que es una realidad gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura