logojuntaexblanco 210x30
Vídeo promocional Innovate

Presentamos un trabajo de centro de los alumnnos y alumnas del Ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos del IES Extremadura de Mérida. Coordinados por el profesor José Luis Cárdenas de Castro, han creado un vídeo promocional del programa Innovated.

Este vídeo-proyecto es el ejemplo de un proyecto de aprendizaje sobre 3D que permite alcanzar los objetivos del ciclo formativo a partir de un desafío: ¿Seríamos capaces de generar un material de divulgación/difusión del proyecto Innovated?

El proyecto nace con la premisa de aunar en un mismo vídeo-resumen las diferentes plataformas que ofrece la Junta de Extremadura en el programa INNOVATED, mostrándolo mediante animaciones y acompañadas de una voz en off que guía al espectador en todo el audiovisual.

Seguir leyendo

Tsunami de la pornografía

La pornografía es el material audiovisual, aunque también escrito, en el que aparece todo tipo prácticas sexuales de forma explícita y que pretende provocar la excitación de la persona que lo consume. En 1948, el Dr. Alfred Kinsey publicó un bestseller que sugería que toda la pornografía y los comportamientos sexuales debían ser normalizados y que la gente debía perseguir sus instintos sexuales, sin importar la edad. Los empresarios capitalizaron la idea y aparecieron las revistas.

Muchos se convencieron de que era bueno e inofensivo. En 1993 llegó internet y, como un gran tsunami, la pornografía inundó la red y una generación se sumergió en ella. En la actualidad, por primera vez en la historia, la pornografía explícita y violenta puede verse en cualquier lado y a cualquier hora.

Seguir leyendo

El blog como porfolio de evidencias de aprendizaje en INNOVATED

  • Francisco López Blanco y Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
  • InnovaTed
blog_como_porfolio_aprendizaje.png

Los nuevos modelos formativos demandan del docente el uso de herramientas que permitan dar testimonio tanto de las experiencias educativas realizadas como de los procesos formativos desarrollados; estas herramientas no deben limitarse a levantar acta de lo que se ha hecho, sino que tienen que ser un instrumento de reflexión por parte del propio docente sobre sus prácticas y resultados, así como de análisis y valoración por parte de terceros (las administraciones educativas, por ejemplo) de la labor realizada. 

Así ocurre, por ejemplo, en los distintos programas de INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura. En casi todos ellos (CITE, Cibermentores, Librarium y RadioEdu) es condición indispensable para el reconocimiento de la actividad que se aporten evidencias del proyecto desarrollado, ya sea de modo individual, ya de modo grupal. Un instrumento idóneo para ello es el uso de porfolios de evidencias de aprendizaje, cuyos elementos y utilidades se presentan en este artículo. 

Seguir leyendo

Innovated, Solicitudes de docentes

El Plan de Educación Digital de Extemadura INNOVATED incluye la posibilidad de que docentes (a título individual) o grupos de docentes (de uno o varios centros) participen en dos de sus programas: CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) y Grupos de docentes eScholarium. El período de presentación de solicitudes está abierto entre el 15 y el 30 de septiembre, aunque no estará disponible en la plataforma Rayuela hasta dentro de unos días. 

Programa CREA

Los docentes que deseen participar en el programa CREA deberán presentar un proyecto, de acuerdo con este modelo, en el que indicarán cuántos REA tienen previsto desarrollar y los contenidos que van a incluir, así como en qué etapas, materias, cursos... se desean usar. Los materiales deben poder ser accesibles a través de Internet y ser reproducidos en un navegador web estándar, sin necesidad de instalar complementos específicos y estarán elaborados con herramientas que permitan la reelaboración sin limitaciones tecnológicas.

Seguir leyendo

INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura

Hasta el 20 de septiembre, en el caso de los centros educativos, y entre el 15 y el 30 del mismo mes para docentes y grupos de docentes, se puede solicitar, desde la plataforma Rayuela, la participación en INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, de acuerdo con lo recogido en este manual

Con este Plan la Consejería de Educación y Empleo quiere impulsar de un modo decisivo el desarrollo de la competencia digital del alumnado, una de las herramientas básicas para que las chicas y chicos que ahora mismo están en nuestros centros puedan adquirir mejores aprendizajes, puedan disfrutar de relaciones personales sanas y libres de acoso u hostigamiento y lleguen a tener mayores posibilidades de conseguir un futuro profesional de calidad.

El desarrollo de esta competencia digital tiene que ir de la mano, necesariamente, de procesos de innovación educativa que pongan el foco no en lo que el alumnado recibe en clase, sino en lo que hace y en lo que descubre, gracias al fomento de su autoestima y de la adquisición de competencias que le faculten para ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura