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Innovated, Solicitudes de docentes

El Plan de Educación Digital de Extemadura INNOVATED incluye la posibilidad de que docentes (a título individual) o grupos de docentes (de uno o varios centros) participen en dos de sus programas: CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) y Grupos de docentes eScholarium. El período de presentación de solicitudes está abierto entre el 15 y el 30 de septiembre, aunque no estará disponible en la plataforma Rayuela hasta dentro de unos días. 

Programa CREA

Los docentes que deseen participar en el programa CREA deberán presentar un proyecto, de acuerdo con este modelo, en el que indicarán cuántos REA tienen previsto desarrollar y los contenidos que van a incluir, así como en qué etapas, materias, cursos... se desean usar. Los materiales deben poder ser accesibles a través de Internet y ser reproducidos en un navegador web estándar, sin necesidad de instalar complementos específicos y estarán elaborados con herramientas que permitan la reelaboración sin limitaciones tecnológicas.

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INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura

Hasta el 20 de septiembre, en el caso de los centros educativos, y entre el 15 y el 30 del mismo mes para docentes y grupos de docentes, se puede solicitar, desde la plataforma Rayuela, la participación en INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, de acuerdo con lo recogido en este manual

Con este Plan la Consejería de Educación y Empleo quiere impulsar de un modo decisivo el desarrollo de la competencia digital del alumnado, una de las herramientas básicas para que las chicas y chicos que ahora mismo están en nuestros centros puedan adquirir mejores aprendizajes, puedan disfrutar de relaciones personales sanas y libres de acoso u hostigamiento y lleguen a tener mayores posibilidades de conseguir un futuro profesional de calidad.

El desarrollo de esta competencia digital tiene que ir de la mano, necesariamente, de procesos de innovación educativa que pongan el foco no en lo que el alumnado recibe en clase, sino en lo que hace y en lo que descubre, gracias al fomento de su autoestima y de la adquisición de competencias que le faculten para ser el protagonista de su propio aprendizaje.

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Resolución definitiva de los programas grupos de docentes del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED.

Los listados pueden consultarse en los siguientes enlaces:

¿Tienes preguntas sobre INNOVATED? Pincha en la imagen para conocer las respuestas. También puedes ver todas las características en esta presentación.

¿Qué es INNOVATED?

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Descargar la InstrucciónTexto completo de la Instrucción 20/2018 de la Secretaría General de Educación por la que se publica el Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED

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Preguntas y respuestas sobre INNOVATED

INNOVATED es el Plan de Educación Digital de Extremadura. Está publicado en la Instrucción 20/2018 de la Secretaría General de Educación y recoge tanto los objetivos que se desean alcanzar como los programas en que centros educativos y docentes pueden participar.


Ítems para elaborar la Memoria de necesidades
de los programas CITE y RadioEdu

Porque tienen que elaborar, de acuerdo con este Plan, su propio Proyecto de Educación Digital de Centro (PED). Este proyecto define el modelo de uso e integración de las tecnologías en el centro educativo, determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos. El PED sustituye al anterior Plan TIC.

Por lo tanto, incluso si el centro no tiene que participar en INNOVATED, tiene que elaborar igualmente su Proyecto de Educación Digital de Centro.

Toda la información sobre el PED se puede encontrar en la sección correspondiente  de INNOVATED.

INNOVATED incluye varios programas. Los que están destinados a centros educativos son los siguientes

Estos son los que están destinados a docentes y a grupos de docentes:

Las solicitudes para participar en cualquiera de los programas se realiza a principio de cada curso. Para los programas destinados a centros, se presentarán entre el 1 y el 20 de septiembre. Las solicitudes de programas destinados a docentes o grupos de docentes se presentarán entre el 15 y el 30 de septiembre. En todos los casos, las solicitudes se presentarán a través de la plataforma Rayuela.

Los programas
destinados a centros educativos son los siguientes

Estos son los que están destinados a docentes y a grupos de docentes:

Junto con la solicitud, hay que presentar el proyecto que se desea desarrollar para los siguientes programas: CITE, Librarium, RadioEdu y CREA. En las páginas de cada uno de estos proyectos se indica el modelo de proyecto.

Los centros de titularidad pública que sean centros eScholarium del PeS podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades en la que indicará el número de títulos de libros digitales comerciales prescritos en la mochila digital del alumnado en eScholarium, lo que equivale a solicitar una asignación económica para su adquisición.

Los centros de titularidad pública que presenten proyectos dentro de los programas CITE y RadioEdu podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades en la que se seleccionarán los recursos materiales necesarios para desarrollar su iniciativa, de acuerdo con las características de cada uno de estos programas, lo que equivale a solicitar una asignación económica para su adquisición. Para realizar la memoria de necesidades de estos dos programas hay que elegir entre los elementos que se proponen, hasta un máximo de 200 créditos por cada uno de los tipos de actividades del programa CITE y 200 para RadioEdu, hasta un máximo de 400 créditos por centro.

Una vez publicada la asignación económica definitiva y transferido el dinero, los centros enviarán a la Secretaría General de Información la propuesta de compra, con indicación de los modelos concretos que se desea adquirir. Una vez autorizada la adquisición, los centros podrán realizar la compra.

Los centros participan en INNOVATED con los dispositivos electrónicos que el centro ha recibido, en propiedad o en cesión, en las sucesivas dotaciones de material TIC destinado al alumnado y al profesorado hasta el momento actual.

Estos dispositivos serán destinados, de forma prioritaria, al alumnado adscrito a los programas que forman INNOVATED.

El centro podrá solicitar una cesión anual de dispositivos informáticos para el alumnado participante. La cesión estará supeditada a las necesidades reales y a las posibilidades de la Secretaría General de Educación.

A los participantes en todos los programas de INNOVATED se les ofrecerá formación específica, en función de las características de cada uno de ellos. Esta formación puede ser presencial u online, y será organizada por a Red de Formación.

Sí. En función del programa en el que se participe se pueden obtener créditos de formación, de innovación y como ponentes; el reconocimiento está siempre supeditado a la valoración positiva de la memoria final y a las evidencias que se proporcionen en ella de la realización de la actividad. La información se puede ver en cada una de las secciones de INNOVATED.

En cada uno de los programas se indica qué centros y para qué programas disponen de horas lectivas que pueden destinar a su desarrollo.

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Memoria de necesidades, adquisición de recursos y facturación

Solo los proyectos de los programas CITE, eScholarium (centros eScholarium) y RadioEdu pueden completar la Memoria de necesidades. En el caso de los centros eScholarium su solicitud es independiente de lo que se explica en esta sección, ya que se refiere exclusivamente a licencias de libros de texto digitales.

La memoria de necesidades de los proyectos de CITE y RadioEdu solo podrá incluir los elementos que se relacionan en esta sección y que se pueden descargar en este pdf. Los créditos que se indican para cada uno de los conceptos traducen el valor estimado del recurso; cada centro puede solicitar hasta un máximo de 200 créditos por programa en el que participe y hasta un máximo de 400 créditos en total. Los créditos que se indican para cada uno de los conceptos traducen el valor estimado del recurso.

Los proyectos de necesidades serán validados en el proceso de admisión de solicitudes para valorar su coherencia con el proyecto presentado y su necesidad en función de la realidad tecnológica del centro.

Cada curso escolar hay una cantidad determinada para  INNOVATED. La dotación concreta a cada solicitud se realiza del siguiente modo:

  • Analizadas las memorias de necesidades, se asignará un valor unitario a cada crédito, que será el resultante de la división de la cantidad disponible por el número total de créditos admitidos como coherentes con los proyectos presentados.
  • A cada uno de los proyectos de necesidades se le asignará una cantidad de dinero, resultante de multiplicar el valor unitario del crédito por el número de créditos admitidos para cada proyecto.

No. Los centros deberán enviar a la Secretaría General de Educación la propuesta de adquisición de recursos; una vez autorizada, procederán a su compra. En cualquier caso, estos recursos deberán ser plenamente compatibles con los sistemas de la red tecnológica educativa de Extremadura y debidamente inventariados.

Ítems de la memoria de necesidades

Hardware

CPU de sobremesa (edición de vídeo) = 35 créditos

Monitor TFT (edición de vídeo) = 10 Créditos

Ordenador portátil (edición de vídeo) = 45 créditos

Mesa de mezclas = 15 créditos

Hasta 4 micrófonos, pies de micro y cables = hasta 14 créditos

Hasta 2 micrófonos portátiles = hasta 20 créditos 

Hasta 4 auriculares = hasta 6 créditos

Hasta 2 monitores activos = hasta 8 créditos

1 híbrido telefónico = 15 créditos

Cámara de vídeo = 45 créditos

Cámara de fotografía digital = 30 créditos

Kit de iluminación = 14 créditos

Cámara USB para microscopio = 3 créditos

Hasta 8 tablets-PC = hasta 160 créditos

Lector de libros electrónicos = 8 créditos

Kit de robótica educativa = 30 créditos

Rapseberri Pi = 7 créditos

Impresora 3D = 20 créditos

Pluma 3D = 3 créditos

Juego de sensores de laboratorio de física = 20 créditos

Juego de sensores de laboratorio de química = 20 créditos

Estación metereológica digital= 12 créditos

Pluviómetro digital= 7 créditos

Anemómetro digital= 5 créditos

Gafas 3 D = 5 créditos

Software

Software de diseño e impresión 3D = 30 créditos

Software de simulación para ciencias, tecnología, geografía e historia, etc. = 10 créditos

Software de edición de vídeo o audio = 10 créditos

Software para aulas de idiomas = 10 créditos

Servicios digitales en línea

Servicios educativos a través de portales web = 10 créditos

Vídeo y música en formato streaming = 2 créditos

Suscripción a periódicos, revistas de pedagogía, científicas, culturales o artísticas por el periodo que se estime oportuno = 6 créditos 

Otros recursos no tecnológicos

Mesa de trabajo de 240x120 cm = 15 créditos

Plancha de metacrilato de 240x120 cm = 3 créditos 

Roll-Up para exposición de trabajos 205x85 = 3 créditos

Los recursos adquiridos permanecerán en el centro en tanto este se mantenga dentro de los programas de INNOVATED correspondientes. En el caso de abandono, esos recursos serán devueltos a la Secretaría General de Educación, que los destinará a otros centros educativos.

Una vez adquiridos los libros de texto digitales comerciales o los recursos autorizados para los programas CITE y RadioEdu deberán registrarse las facturas que se abonen en el módulo de gestión económica de Rayuela con cargo al Plan INNOVATED.

Una vez ingresados los fondos y recibidas las facturas los centros dispondrán de un mes como máximo para realizar los pagos que correspondan.

La cantidad no gastada en licencias de libros de texto digitales podrá acumularse para cursos académicos posteriores para ese mismo fin.

Las cantidades libradas y no gastadas por los centros educativos públicos serán comunicadas a la Secretaría General de Educación que informará del procedimiento de devolución a la Tesorería General de la Junta de Extremadura.

La certificación justificativa del gasto, según Anexo I, deberá remitirse antes del 30 de julio debidamente firmada y sellada al Servicio de Tecnologías de la Educación.

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