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Accesibilidad en plataformas educativas digitales

Nuevos desarrollos y mejoras en las plataformas virtuales de aprendizaje EVEx, eScholarium y Formprof para conseguir convertirlos en entornos plenamente accesibles en los que todos los alumnsos y doccentes puedan apoyar su aprendizaje.

La Consejería de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa, impulsa este proceso de mejora y adaptación, dentro del cual, eScholarium continúa con un proyecto en colaboración con Plena Inclusión y EVEx (Enseñanza Virtual de Extremadura) y la plataforma Formprof incorporan nuevos desarrollos para, por ejemplo, ofrecer a las personas con problemas de dislexia su acceso a los contenidos.

Plataformas Moodle: EVEx y Formación del Profesorado

La plataforma EVEx ofrece a los docentes un entorno basado en moodle para crear y administrar sus aulas virtuales. En esta plataforma, las mejoras de accesibilidad serían los siguientes:

  • Por una parte, el usuario puede cambiar el tipo de la fuente de texto por defecto de la plataforma por otra que está diseñada para que las personas con dislexia puedan leer los contenidos adecuadamente.

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  • Por otra parte, permite a sus usuarios habilitar la barra de herramientas de accesibilidad que aporta un conjunto de funcionalidades para permitir adaptar la interfaz de usuario. Dicha barra cuenta con opciones para modificar el tamaño de la letra y la paleta de colores usada.

    En la siguiente imagen podemos observar la barra de herramientas de accesibilidad en la parte superior de la imagen y como el aspecto del portal es completamente diferente al original. En este caso se ha optado por una paleta de colores de alto contraste, se ha aumentado el tamaño de la letra y se ha usado una tipografía adecuada para personas con dislexia.

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En la plataforma Moodle para las formaciones en Extremadura, que ofrece el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, también se encuentran disponibles dichas herramientas que facilitan la accesibilidad web, en este caso, orientadas a docentes.

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Plataforma eScholarium

Desde hace ya tres cursos académicos, el equipo tras la plataforma eScholarium trabaja colaborativamente con Plena Inclusión Extremadura. Plena inclusión Extremadura es la organización que representa en Extremadura a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, formada por 28 asociaciones a lo largo de la Comunidad Autónoma, ofreciendo servicios a más de 4.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y contando con más de 1.700 profesionales.

Entre las diferentes líneas de trabajo abiertas entre eScholarium y Plena Inclusión, destaca la referente a la accesibilidad. A través del OACEX, Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura gestionada por Plena Inclusión, se han llevado a cabo ya dos evaluaciones de accesibilidad de la plataforma. Una general sobre acceso y las funcionalidades básicas de la plataforma, y otra centrada en las herramientas de autor y la creación de contenido.

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Para estas evaluaciones, OACEX forma equipos específicos de trabajo donde participan personas con discapacidad. Estos equipos prueban en detalle la plataforma eScholarium y sus conclusiones se reflejan en informes de mejoras técnicas a aplicar, mejoras que posteriormente el equipo técnico eScholarium implementa.

 
 

 

 

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