logojuntaexblanco 210x30

Accesibilidad en educación. El caso de INNOVATED

  • Desirée Ayuso del Puerto y Prudencia Gutiérrez Esteban

En la última década estamos observando cómo el papel de las tecnologías en la educación inclusiva ha ido ganando cada vez más protagonismo, tanto por las posibilidades que brindan como por las potencialidades que ofrecen, razón por la cual en muchos centros educativos de todo el mundo ya se están incorporando en mayor o menor medida.

En este contexto, la inclusión y la accesibilidad deben ser elementos clave en la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las propias TIC son un elemento de inclusión y atención a la diversidad.

En este artículo abordamos, desde la perspectiva académica y centrándonos en la educación Primaria e Infantil los medios, características y pautas para que las TIC y la inclusión vayan de la mano. Específicamente, analizamos las soluciones facilitadas por planteamientos como el Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Planteamos como ejemplo y modelo las propuestas ligadas al Plan Innovated.

Seguir leyendo

Un proyecto de innovación: Raspberry Pi en el taller de informática

  • Rufina Ortega Alegre
raspberry pi

“Raspberry Pi en el taller de informática” es un proyecto del Ciclo de Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y FP Básica de Informática y Comunicaciones del IESO “Vía Dalmacia” de Torrejoncillo, en el que participan todos los profesores del Departamento de Informática y la profesora de Tecnología, y que en el presente curso 2018/19 ha visto incrementada su participación con profesores de otras especialidades.

Seleccionado como Proyecto de Innovación por la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, surge por la conjunción de una serie de factores, entre los que destacamos el buen ambiente existente en nuestro centro entre compañeros de trabajo y la estrecha colaboración entre los miembros del Departamento de Informática, en el día a día y el descubrimiento de los miniordenadores, lo que repercute positivamente en nuestra forma de trabajar en los distintos módulos y asignaturas. 

Seguir leyendo

Experiencias y materiales de los encuentros GEG España

  • Miguel Ángel Pereira Baz
Encuentros GEG España

En los meses de marzo y mayo he asistido a encuentros de docentes en Zaragoza y Valencia organizados por un pequeño grupo de profesores y profesoras que forman una comunidad en la red social G+. Es el Google Educator Group de España (GEG España).

En la organización de estos encuentros han participado distintos organismos, partners de Google y la división de educación de Google en distintas formas. Estos eventos han consistido en conferencias “plenarias” y en talleres, de iniciación en Zaragoza y con algo más de profundidad en Valencia. 

La experiencia vivida no es trasladable, pero todos los materiales elaborados por los ponentes sí, y están disponibles en las sub-páginas de la web.

Seguir leyendo

Lesson Plans, de Symbaloo: ejemplos de gamificación

  • María del Puerto Baz Castro
Lesson Plans

Hoy en día, el sistema educativo tiende hacia un modelo de escuela inclusiva que supone que en un aula encontremos alumnos con distintas capacidades y necesidades. Por tanto, es un nuevo reto que el profesor tiene que afrontar, y es ahí donde entran en juego las nuevas tecnologías, que no son un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir unos objetivos, entre los que podemos encontrar:

  • Motivar al alumno, despertando su curiosidad y creatividad, para convertirlo en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elevar su autoestima, demostrándoles que son capaces de utilizar herramientas, de buscar y seleccionar información, de crear un producto final.
  • Prepararles para el futuro, ya que no es difícil predecir que la mayoría de las profesiones del futuro estarán relacionadas con las tecnologías.

Seguir leyendo

Let´s learn about Europe with eScholarium

letsabout

El IESO Colonos de Gévora participa desde el curso 2016-2017 en un Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte, denominado Erasmus+,  junto con otros dos centros educativos, uno de Loannina (Grecia), y otro de Kirikkale (Turquía). Este proyecto se denomina “Towns for teens, teenagers daily life”, y está coordinado por los profesores José Raúl Alejandro Béjar y Nuria Esther Vaquerizo Martín. Estas son las prioridades del proyecto:

  • Conseguir una educación más inclusiva mediante la participación de la educación formal y no formal en torno a nuestros adolescentes.
  • Concienciar de la importancia de la igualdad en la educación entre pares.
  • Incrementar la competencia digital y la idiomática (en este caso, en inglés) de los adolescentes, para hacer de ellos personas más competentes que puedan acceder al mercado laboral de forma más adecuada.
  • Finalmente, lo que realmente estamos intentando es aumentar la capacidad de trabajar de la UE / INTERNACIONAL, promoviendo los valores europeos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura