logojuntaexblanco 210x30

Educavirus Machado

Educavirus Machado es la respuesta de la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Mérida y el plan de acción que organizó el centro ante las adversidades sobrevenidas provocadas por la pandemia de finales del curso 2019-2020, por el que se creó una red socio-educativa de apoyo y solidaridad con las familias en busca de soluciones compartidas.

Este proyecto parte de un compromiso previo del centro educativo que lleva años trabajando para crear comunidad, reconociendo así el enorme potencial de los centros públicos para ser motores de la transformación social de los barrios y ciudades, desde la diversidad, la inclusión, la proactividad y los cuidados de la comunidad educativa. Un gran paso en el largo camino de esta comunidad, experimentando que esta mirada produce, además, los mejores resultados de aprendizaje en las generaciones que decidirán el mañana. Aunque como escribió Antonio Machado… “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.”

Toda la comunidad suma

Ante una situación tan inédita como excepcional, solo caben medidas extraordinarias, por el la respuesta del centro educativo a partir del día 13 de marzo de 2020 se organizó primero, en atender las necesidades vitales básicas, la gestión emocional, después, la dotación de equipos informáticos, el acceso a internet y la formación tecnológica en una tercera fase. Todo este proceso se abordó por parte del personal docente del CEIP Antonio Machado casi en paralelo con el objetivo último de que el alumnado pudiera recibir una atención educativa adecuada. Para ello, la intervención educativa se estructuró en varios bloques de contenido: la formación del profesorado, la distribución de equipos y dispositivos y la gestión de accesos a contenidos digitales a través de las tarjetas de conectividad que el centro recibió de las entidades sociales con las que colabora.

En este sentido, es necesario subrayar el papel que tuvieron distintas entidades sociales como Ayuda en Acción y otras asociaciones como Mujeres Sembrando, Cruz Roja o Conferencia de San Vicente de Paúl, que ayudaron a paliar la terrible situación que soportaron las familias del alumnado del colegio colaborando y aportando recursos para atender  necesidades vitales alimentarias, habitacionales, etc.

Asimismo, es reseñable el destacado papel que asumió la ONGD “Ayuda en Acción” que, en colaboración con el personal del centro, consiguió dotar de recursos a las familias con mayores carencias mediante la dotación de equipos digitales (dispositivos y acceso a internet).

Creación y desarrollo de Educavirus

Tras el anuncio del cierre de los centros educativos, el Claustro del CEIP Antonio Machado se dispuso a diseñar y desarrollar un sitio web que facilitara al alumnado y a sus familias el acceso a material digital, pero también a contenidos que orientaran la tarea pedagógica de padres y madres. De esta manera, y teniendo en cuenta que no había ninguna herramienta digital útil y accesible para el conjunto de la comunidad educativa, salvo un blog de clase creado en 2012 que se convirtió en un tablón de noticias y de anuncios, se intentó organizar un portal cuyo procedimiento interno de publicación exigía cierta complejidad pero sobre todo un protocolo de producción y subida de contenidos y una simplicidad en la presentación de los contenidos para facilitar la tarea de las familias. Por ello, en la portada de Educavirus Machado tan sólo se presentaban las aulas de los diferentes cursos así como los proyectos más significativos del colegio, un apartado para publicar mensajes rápidos o importantes (MachadoExpres), un bloque dedicado al tratamiento de las emociones y los sentimientos que estaba provocando una situación tan inédita como peculiar (Emocionavirus), una Biblioteca virtual.

El uso de herramientas virtuales para la enseñanza en los diferentes espacios de trabajo incluía un apartado específico para trabajar contenidos curriculares básicos a través de Snappet (contenidos digitales que se comenzaron a utilizar ese mismo curso y que el alumnado conocía bien), una biblioteca virtual vinculada al proyecto Librarium “BiblioMachado” (la lectura es un vector fundamental de aprendizaje en nuestro centro y a través de esta Biblioteca virtual se unían uso de tecnologías educativas y lectura en una misma herramienta), una Ludoteca digital, un apartado específico para promover el deporte y la actividad física (EFMachado) y el acceso a las Aulas virtuales de cada uno de los grupos y niveles del colegio, donde se pueden encontrar fichas interactivas para el trabajo de contenidos curriculares (que se publicaban todos los días), material multimedia con contenido propio elaborado por el profesorado, formularios y uso de material ajeno y de publicaciones en portales como Youtube.  

Todo el trabajo digital que hay detrás

La pandemia ha situado a la sociedad frente al abismo. La comunidad educativa del CEIP Antonio Machado, habituada a participar activamente en todas las actividades del barrio y que basa su acción educativa en el contacto cotidiano con las familias y los vecinos, vio, por este motivo, limitada su acción y sus posibilidades. El centro se sitúa en uno de los barrios más empobrecidos de Mérida y con una parte importante de la población en riesgo de exclusión. La crisis sanitaria ha supuesto la visibilización de numerosas carencias pero también de necesidades vitales que debían ser cubiertas. Conscientes de todo ello, el Claustro del CEIP Antonio Machado articuló distintas estrategias para abordar todas las cuestiones que las familias precisaban.

En el apartado más puramente educativo, se diseñó un plan de trabajo organizado en torno a la elaboración de Programaciones didácticas y una organización virtual colaborativa en la que se implicó todo el personal docente. No se escatimaron esfuerzos y cada docente aportó su experiencia, su sabiduría y, sobre todo, su competencia digital para ayudar a los demás.

Un aspecto importante fue el contacto diario, durante el período que va desde el inicio del confinamiento hasta el mes de mayo, se realizaron reuniones virtuales diarias de todo el Claustro. Ese contacto directo y diario fue decisivo para cumplir con el primer reto al que nos enfrentábamos: mantener un contacto periódico con las familias a través del diálogo con distintos agentes sociales. 

En todo el entramado de relaciones con otras organizaciones, cobró especial relevancia “Ayuda en acción” que colaboró con la donación de equipos informáticos y con tarjetas de conexión. Mientras el Equipo TIC/INNOVATED del centro realizó la configuración de los dispositivos para favorecer su uso entre las familias, promovió la cesión a aquellas familias que lo necesitaban (la inmensa mayoría) y formó al alumnado y sus familias en su uso desde casa.

El profesorado también se aplicó en el seguimiento del alumnado,  para ello se utilizaron aplicaciones más usuales como Whatsapp,Telegram; todos los días se hacía una ronda de llamadas telefónicas que permitían acercar más al profesorado y a las familias. Para el seguimiento educativo y de las visitas a la plataforma y herramientas se utilizaron herramientas como  Google Analytics, Estadísticas Youtube, Rayuela.

El trabajo realizado también ha permitido al centro dar visibilidad a muchos de los proyectos y actuaciones que se desarrollan. El proyecto Educavirus Machado tuvo repercusión entre la sociedad extremeña, como demuestran las visitas al portal, los numerosos mensajes de felicitación recibidos desde la comunidad educativa y desde todos los rincones de Extremadura, así como la aparición en RTVE Noticias de Extremadura del 23 de marzo de 2020. Asimismo, este proyecto ha ayudado a romper barreras informativas y mostrar realmente las características y cualidades verdaderas del centro y la educación que brinda. La concesión del Sello de Buena Práctica TIC Educarex ha dado visibilidad a los proyectos educativos del centro, por ejemplo, a través del reportaje radiofónico emitido del programa El sol sale por el oeste, de Canal Extremadura radio como también la publicación en el diario Hoy de la noticia sobre el galardón recibido.

Este curso escolar comenzó con muchas dudas pero también recuperando la necesaria presencialidad. Aún así, el Claustro consideró que el camino emprendido debía tener una continuidad en el curso 2020-21, por ello, se han aplicado especialmente los docentes del Equipo TIC/INNOVATED que ha estado trabajando en la ampliación y el desarrollo del proyecto a través de Educavirus Machado 2.0. Un nuevo portal que ofrece nuevas posibilidades y ha incorporado novedades que permiten a toda la comunidad educativa seguir la vida cotidiana en el centro a través de las publicaciones semanales, de las nuevas aplicaciones y programas y de la variedad de recursos que se han ido publicando en estos meses.

En períodos extraordinarios, la respuesta educativa debe ser excepcional y con este artículo tan sólo pretendemos poner de manifiesto que, pese a todos los problemas y dificultades que nos encontramos en el camino, la Comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Mérida sigue caminando y construyendo sueños en el lugar más bonito del mundo, la escuela.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura