logojuntaexblanco 210x30

Aprender a cielo abierto

  • Esther Morales Pírez y Juan Luis Martinez Larios

No estamos ante el típico proyecto de jardín o huerto escolar, este proyecto es… ¡mucho más!.
Bancales o surcos por pizarra, bancos de madera al aire libre como pupitres y plantas y árboles, como los libros más naturales y completos del mundo, capaces de unificar las matemáticas, el vocabulario y la biología en las mismas páginas, y completamos el aula, con grupos heterogéneos de alumnos y alumnas de todas las etapas educativas (desde infantil hasta bachillerato y ciclos formativos) que disfrutan junto a sus profesores de todas las enseñanzas que nos aporta la naturaleza.

Seguir leyendo

El bolso TIC de Mary Poppins

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que seas docente. Pues imagínate llegando nuevo/a a un centro el primer día. ¿Cómo te sientes? Seguramente experimentes una mezcla de emociones pero sobre todo te invadirán las dudas además del deseo de ponerte al día cuanto antes y de sentirte seguro y confiado como Mary Poppins, sobre todo en el uso de las TICs que nos han arrasado ahora con la pandemia y que han venido para quedarse.

Seguir leyendo

Educavirus Machado

Educavirus Machado

Educavirus Machado es la respuesta de la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Mérida y el plan de acción que organizó el centro ante las adversidades sobrevenidas provocadas por la pandemia de finales del curso 2019-2020, por el que se creó una red socio-educativa de apoyo y solidaridad con las familias en busca de soluciones compartidas.

Este proyecto parte de un compromiso previo del centro educativo que lleva años trabajando para crear comunidad, reconociendo así el enorme potencial de los centros públicos para ser motores de la transformación social de los barrios y ciudades, desde la diversidad, la inclusión, la proactividad y los cuidados de la comunidad educativa. Un gran paso en el largo camino de esta comunidad, experimentando que esta mirada produce, además, los mejores resultados de aprendizaje en las generaciones que decidirán el mañana. Aunque como escribió Antonio Machado… “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.”

Seguir leyendo

Monfragüe virtual: Proyecto TIC para la gestión telemática de un centro educativo

A partir del 13 de marzo de 2020 con el comienzo del confinamiento y la enseñanza online se planteó la necesidad de garantizar la gestión del centro educativo, la coordinación y la garantía de una comunicación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa. Con estos objetivos creamos “MONFRAGÜE VIRTUAL”   En aquellos momentos la mayoría de los miembros de la comunidad educativa no teníamos experiencia en una enseñanza puramente online y la adaptación a este nuevo método de enseñanza resultó duro y difícil para todos.

La pandemia nos obligó a un confinamiento forzoso y condicionó las comunicaciones con el alumnado y con el resto de los miembros de la comunidad educativa; pasamos del modo presencial clásico a una comunicación cien por cien telemática en un breve lapsus de tiempo.

Seguir leyendo

El rinconcito violeta

Vivimos en una sociedad que no se adapta a los tiempos que corren, una sociedad que muchas veces no nos representa a todos por igual; el "Rinconcito Violeta" recoge actividades y experiencias donde todos los alumnos/as del tercer ciclo del CEIP Nueva Extremadura, de El Batán, participan sin importar su género. Para desarrollar el proyecto, se realizaron actividades que nos permitieron aprender sobre otros lugares, otros tiempos y soñar con un futuro donde todos tengamos los mismos derechos y las mismas libertades, donde todos seamos iguales.

 Explicación y descripción del proyecto

Durante el primer trimestre, observé en varias ocasiones que los comentarios, comportamientos y conflictos en el aula, conllevaban maneras de pensar y actuar estereotipadas hacia la mujer y por lo tanto, reproduciendo una discriminación de género, en muchos casos inconsciente, no sólo por parte de alumnos sino también de alumnas.  

Los alumnos del tercer ciclo pusieron su granito de arena por la igualdad de género, por eso realizaron diferentes actividades, digitales y manipulativas, así como exposiciones en la entrada del colegio. Desarrollando este trabajo se convirtieron en parte activa del cambio hacia una sociedad que gire en torno a la igualdad de género. No se trató solo de adquirir conocimientos de igualdad de género en el aula, sino que estos llegarán a los demás alumnos y miembros de la comunidad educativa.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura