logojuntaexblanco 210x30

Secundaria. Contenidos inapropiados


Actividades de tutoría para Secundaria.
Contenidos inapropiados

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada


A través de Internet los menores pueden acceder a páginas inapropiadas para su edad, hacer “amistades” poco recomendables o ser víctimas de ciberacoso o ciberbullying. Además, Internet se ha convertido en uno de los canales preferidos de la publicidad y los menores son un público especialmente vulnerable, lo que les convierte en víctimas potenciales de engaños y estafas. Los contenidos ilícitos no son otra cosa que todas las informaciones e incluso comportamientos que son considerados como actividades delictivas, indistintamente de la edad que tenga el autor o a quien vaya dirigida la información. Son contenidos relativos a pornografía con menores y contenidos pedófilos, racistas o xenófobos, la apología de terrorismo, fabricación de artefactos explosivos, drogas, armas, asociaciones ilícitas, etc.
Por otra parte, consideramos contenidos nocivos aquellos que resultan perjudiciales para el normal desarrollo de los menores. Además de todos los anteriores incluiríamos juegos online de adultos, juegos de azar, apuestas, pornografía adulta o sencillamente páginas de hábitos poco saludables, etc.



Seguir leyendo

Secundaria. Fake News

Actividades de tutoría para Secundaria.
Fake News

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada



Las fake news son noticias que presentan hechos falsos como si fueran verdaderos. Actualmente todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram...), el buscador Google y el portal de Internet YouTube, entre otros, luchan contra las noticias falsas que se viralizan más rápido y tienen más repercusión social que las verdaderas. Esto es debido, entre otras cosas, a que suelen tener un aspecto más atrayente y son más divertidas, además de estar orientadas al movimiento de la emoción humana, lo que tiene como consecuencia que se compartan rápidamente y sin el uso de ningún filtro por parte del receptor. Este recurso de Foro Nativos Digitales nos ayuda a formar a nuestro alumnado en la identificación de estas falsas noticias.

 



Seguir leyendo

Secundaria. Violencia de género en la red


Actividades de tutoría para Secundaria.
Violencia de género en la Red

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada


En la Red se extienden las percepciones, usos, costumbres y valores que sustentan nuestra forma de ser y de actuar, como es la percepción que tenemos de la igualdad/desigualdad de género.

Las redes sociales son un escaparate de los patrones sociales y culturales que operan en nuestra realidad. El mundo virtual no solo es un reflejo de lo que sucede en el plano físico, sino también un medio que fomenta conductas más virulentas por la sensación de impunidad o anonimato que se tiene detrás de una pantalla. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos que perpetúan las desigualdades entre los géneros.

  



Seguir leyendo

Secundaria. Netiqueta: comportamiento en línea


Actividades de tutoría para Secundaria.
Netiqueta: comportamiento en línea

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada


Con el término "Netiqueta" - apócope de las palabras "Net" (Red) y "etiqueta"- nos referimos a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.

Estas normas de buenas maneras en el uso de Internet se pueden comparar con las reglas de etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en la vida real, la netiqueta determinaría el protocolo al establecer “contacto” electrónico.

Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.



Seguir leyendo

Secundaria. Pensar antes de publicar


Actividades de tutoría para Secundaria.
Pensar antes de publicar

Accede a nuestros materiales educativos haciendo clic en la opción adecuada

Todo lo que hacemos en Internet deja rastro por lo que si no queremos que se haga un uso indebido de nuestra información personal, debemos ser cuidadosos con la información o imágenes que se comparten ya que una vez publicada en Internet, escapa de nuestro control y es accesible para muchas personas que incluso no conocemos.

Esa información que sobre nosotros existe en Internet, la hemos podido compartir nosotros mismos a través de redes sociales, mensajería instantánea, publicaciones en blogs, foros, etc., o puede que la hayan publicado otras personas. Por ello, no sólo debemos ser cuidadosos con lo que publicamos sobre nosotros, también debemos proteger la privacidad de nuestros amigos y familiares, en definitiva, la de los demás.

La identidad digital de una persona no está definida a priori y se va conformando con nuestra participación en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online, perfil que permanece imborrable en la red, y que por lo tanto hay que cuidar desde el principio porque puede condicionar gran parte de nuestra vida futura, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo.




Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura