logojuntaexblanco 210x30

Photomath: Utiliza tu móvil para resolver cuestiones matemáticas

  • Manuel Benítez

introudccionAunque parezca que Matemáticas es una de las asignaturas que más se atraganta a los estudiantes, al tener que usar la lógica y comprender cada uno de los pasos para poder revolver cualquier problema, en lugar de tratar simplemente de memorizar ciertas cuestiones, ahora nuestro dispositivo móvil puede ser un gran aliado que ayude a los jóvenes con los ejercicios de esta materia.

Con aplicaciones gratuitas como PhotoMath, los alumnnos podrán resolver ecuaciones matemáticas en tiempo real simplemente encuadrándolas con la cámara de su telefóno móvil.

Photomath es la calculadora con cámara, no se necesita siquiera escribir el ejercicio que se desea resolver, lo único que tendremos que hacer es apuntar la cámara al encunaciado del problema de matemáticas que queramos resolver, y veremos el resultado en la pantalla de nuestro teléfono acompañado de una solución paso a paso detallada, si así lo necesitamos.

Esta apliación nos ayudará en cuestiones como Aritmética con números naturales, fracciones y números naturales, y también en ejercicios algebraicos de resolución de ecuaciones o sistemas de ecuaciones, o con funciones como los logaritmos. También es útil con problemas más complejos como las integrales, trigonometría y derivadas, aunque actualmente no dispone de las soluciones detalladas, que al parecer estarán disponibles muy pronto.

Photomath es una de esas apps que parecen funcionar como por arte de magia, como la primera vez que vimos Shazam para reconocer una canción, solo que dedicada a un área mucho más productiva. Con tan solo enfocar la cámara de nuestro móvil a un libro o un examen, reconocerá las ecuaciones que haya en la imagen y las resolverá para nosotros de forma rápida y sencilla. No hará falta ni siquiera pulsar un botón, solo con la sencilla acción de dejar la cámara del móvil apuntando a la ecuación, PhotoMath la encuadrará, la interpretará y sobreescribirá el resultado junto a la misma en la pantalla, sin que hagamos más movimientos extraños que sacar el móvil y ponerlo delante del papel. La aplicación utiliza tecnología de reconocimiento óptico de caracteres para "leer" el problema con la cámara y resolverlo:

PhotoMath from MicroBLINK on Vimeo.

Visto así, parece la aplicación perfecta para hacer trampas en los exámenes, pero Damir Sabol, uno de los responsables de esta aplicación, asegura que no servirá para que los escolares hagan trampas a la hora de realizar operaciones matemáticas, sino que, por el contrario, les facilitará la comprensión del modo de solución de los problemas matemáticos: "Estamos enfocados en el crecimiento y perfeccionamiento de PhotoMath, para que sea aún más educativa y útil para los usuarios", explicó.

captura1

tecladoAdemás, con esta aplicación también es posible introducir problemas matemáticos utilizando un teclado simple e intuitivo. Los resultados aparecerán al instante en la pantalla mientras se escribe, e inmediatemante se resolverá la cuestión y nos dará la solución paso a paso si la necesitamos.

La alicación puede encontrarse de forma gratuita para todas los sistemas operativos de dispositivos móviles:

android       apple       microsoft

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura