d3mobile: Campeonato de modelado 3D de precisión con tu móvil

• Manuel Benítez

introducciónLos modelos 3D de precisión se emplean todos los días en Fórmula 1, fútbol, cine, moda, videojuegos, etc. El Campeonato de modelado 3D de precisión con tu móvil está destinado a estudiantes nacidos entre 1998 y 2000 de todo el mundo.

En este concurso, se plantea el uso de un instrumental con el que todos ellos actualmente están muy familiarizados: su teléfono móvil y un ordenador personal. Aprenderán, con la ayuda de alguno de sus profesores y el software que se les proporcionará, la técnica fotogramátrica básica, una metodología que con apenas dos tardes de estudio les permitirá hacer modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos.

Este campeonato está organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La técnica fotogramátrica se basa en la extracción de información matemática precisa y eficaz de nuestro entorno con la ayuda de la cámara del móvil y un sencillo software. Mediante este desafío se pretende acercar a los jóvenes los nuevos métodos de medición emergentes.

El Campeonato, en el que se pueden inscribir grupos de entre 2 y 4 alumnos liderados por un profesor, se desarrollará a través de la web http://www.d3mobile.es/. La inscripción se realizará hasta el día 14 de marzo de 2016, mediante un sencillo formulario que rellenará y enviará el profesor. Una vez realizada la preinscripción, ya se dispondrá de los enunciados de las tres pruebas y acceso al foro del campeonato; con lo que se puede empezar a planificar el trabajo de los alumnos, aunque no habrá que entregar las actividades hasta abril, según el calendario que aparece en la página.

Como se ve en el vídeo promocional, la metrología estudia el mejor método para obtener una medición de calidad de diferentes magnitudes. Loscaptura2 equipos de trabajo, utilizando el software que se les proporciona, podrán investigar qué calidad de medida pueden conseguir en un modelo 3D realizado con su propio equipo. Con la práctica, podrán analizar los resultados para sacar conclusiones y mejorar la calidad de los modelos 3D que finalmente elaboren.

captura3Durante el transcurso de campeonato los estudiantes realizarán tres ejercicios obligatorios en los que harán uso de la app gratuita 123D Catch. El primero de los ejercicios está orientado a la formación de los escolares, mientras que los dos siguientes serán calificables de cara a la consecución del premio final, según se especifica en el desarrollo del campeonato.

El principal objetivo de este Campeonato es el de estimular la capacidad investigadora de los escolares para que reflexionen sobre su importancia en la resolución de los problemas de nuestro entorno.

Podemos encontrar más información sobre este campeonato en las bases del concurso, que se recogen el su página web, donde además encontramos diversos ejemplos del uso de modelos 3D en la vida real que pueden inspirar a los alumnos a la hora de realizar el trabajo.

d3mobile FSIE200x133 2016

Podemos encontrar más información, así como las bases, premios, etc., en la página del proyecto. También en esta página podemos encontrar los ganadores de otros años y los vídeos que les sirvieron para hacerse con el campeonato.