logojuntaexblanco 210x30

GenMàgic: Aplicaciones multimedia dinámicas

  • Manuel Benítez

introduccionEn 2004 nace el portal GenMàgic gracias al trabajo y entusiasmo de dos profesores catalanes, Roger Rey y Fernando Romero, a los que se unió Alfonso García en 2006, cuyo principal objetivo es la creación de generadores de actividades interactivas multimedia que puedan ser integradas en páginas web sin la necesidad de tener altos conocimientos tecnológicos.

Según leemos en el propio portal, "Podremos encontrar diferentes tipos de actividades: actividades interactivas, fichas PDI, generadores..., respondiendo a la necesidad de facilitar a los profesionales que quieran diseñar actividades interactivas de enseñanza-aprendizaje pero que no disponen de los conocimientos técnicos suficientes en programación para desarrollar estas actividades".

Actualmente, han desarrollado unas 1000 aplicaciones de todo tipo: tutoriales, de interacción cerrada, abierta, de experimentación, descubrimiento, simulación...

captura1De esta forma, GenMàgic sigue proponiendo en su portal nuevos recursos interactivos para la educación, muchos de ellos perfectamente adaptables a pizarras digitales interactivas. A veces, los ejercicios consisten en seleccionar una respuesta, arrastrar imágenes o palabras...

Tenemos acceso a recursos clasificados por temas o áreas para Infantil, Primaria y Secundaria. Muchos de ellos se pueden utilizar también en Educación Especial. Todos han sido creados bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License mientras no se diga lo contrario, según leemos en el propio portal.

Podemos conocer más sobre este portal en la entrevista que uno de sus creadores, Roger Rey Barbachano, concede a la revista Didáctica, Innovación y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona:

Pero GenMàgic es también una red social o comunidad de profesionales de la educación, de usuarios y de creadores de contenidos multimedia educativos donde podemos informarnos de las novedades, comunicarnos y compartir información.

capture2Además de las aplicaciones creadas por estos profesores, en el portal encontramos varios proyectos colaborativos. Entre ellos, destacamos "Pasapalabras" orientado a repasar o aprender definiciones o conceptos de los diferentes ámbitos de aprendizaje contestando a una serie de definiciones con una dinámica similar al famoso concurso televisivo.

La aplicación está creada por los autores de GenMàgic, pero en las propuestas de contenidos han colaborado muchos profesores y alumnos, ya que para crear un juego solamente se debe enviar por correo electrónico una simple plantilla de texto. El funcionamiento de estos juegos puede verse en la presentación que se incluye en el área de profesores de este proyecto.

Recientemente han puesto en marcha el proyecto "InfantilApps" que, como su propio nombre indica, tiene como finalidad principal la creación de diversos recursos interactivos para alumnos de Educación Infantil. Como el anterior, este proyecto, que nace del trabajo colaborativo entre los autores de Genmàgic y GEIM (Gestión de escuelas infantiles municipales) con la especial colaboración de Marta Juan Nogueroles y Paqui Nebot Martín, está abierto a la participación de maestros, padres y educadores en general.

Entre los objetivos que aparecen en el apartado de información para educadores, destacamos tanto la creación de aplicaciones interactivas para tablets (apps) y PC como la recogida de propuestas de docentes para la creación de estas aplicaciones. Por ello solicitan colaboración enviando propuestas por correo electrónico para la creación de dichas aplicaciones.

infantilapps

 

Podemos conocer más sobre este proyecto en la presentación que se hizo, explicándolo con detalle, en la Jornada Internacional DIM-OTOÑO 2014.

Por último, nos gustaría fijarnos en el canal de YouTube llamado Calebania Productions, en el que encontramos ucaptura3na colección que trata de vídeos interactivos con control de tiempo de respuesta. Algunos tienen dos partes: una en la que se enseña el contenido y otra en la que se proyectan actividades de autoevaluación.

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura