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Formación ALCE en Alemania

Enseñar lengua y cultura española en horario extraescolar a grupos de alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes compuestos por estudiantes de entre 7 y 18 años. Este es el enorme desafío de los profesores de ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura). Para ello disponen de una hora y media lectiva semanal presencial y otra hora y media virtual a través de una plataforma de aprendizaje virtual. Las ALCE se distribuyen por 11 países y en ellas enseñan docentes de español que afrontan un enorme desafío en contextos lingüísticos, sociales y educativos muy diferentes al español. El currículo se adapta al marco común europeo de las lenguas y se estructura en tres etapas y cinco niveles.

¿Cómo afrontar la enseñanza de español para las alumnas y alumnos de las ALCE? ¿Qué estrategias metodológicas pueden servir para mejorar estos procesos de aprendizaje? ¿Cómo adaptar metodologías como el Flipped Classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modelos de organización pedagógica tan particulares?

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Evaluación

Este nuevo fin de curso, en que abordamos de manera ritual el mes de junio, es un buen momento para reflexionar sobre el final, la coherencia de no empezar la casa por el tejado y dar sentido a las prácticas educativas que van a dar su impronta y personalidad al próximo curso escolar. 

Es el momento de plantearnos de forma explícita y real los objetivos que pretendemos alcanzar en el próximo curso, a la sombra de los fines o principios generales que dan sentido a la amalgama de objetivos que parcelan la realidad educativa.

Para ello, deberemos dar respuesta a la siguiente pregunta: qué queremos conseguir como comunidad educativa, y que tan solo podremos afrontar a partir de la integración de las técnicas de evaluación del centro como un medio más para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

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¿Sabes qué significan estas siglas? ApS, AEPC, ABJ, ABR, ABP, ABP, ABP, ¿AB… crem? ¿AB… qué?

Si has adivinado alguna de ellas, es porque asistimos a un momento pedagógico donde las metodologías activas se presentan como una solución posible para que la escuela del siglo XXI responda a las exigencias que demanda la sociedad.

Los espacios educativos de la Red se ven inundados de estas siglas y otras similares. Y es que podemos afirmar que esto de las metodologías activas es como tener ocho apellidos para un mismo nombre; ese nombre es “ACCIÓN”.

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Jornada Metodologías Activas

El intercambio de experiencias docentes, puntos de vistas y soluciones a problemas comunes es un motor de la mejora educativa en el aula, así como un potente bálsamo para el docente que, con frecuencia, se siente desbordado. En esta línea, somos varios los centros de la región que apostamos por crear redes de docentes que faciliten espacios de encuentro y expresión.

Con vocación de difundir, compartir y buscar un marco de encuentro ha nacido en nuestra región la Red CREA, Centros en Red para las Enseñanzas Activas, que apuesta por movimientos docentes desde la base.

Fruto de esta inquietud, varios institutos públicos de enseñanzas secundarias de la comunidad estamos organizando, en el CPR de Mérida, una jornada abierta de intercambio de experiencias basadas en la aplicación de metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos. La jornada tendrá lugar el sábado 21 de abril, en el CPR de Mérida, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Os explicamos en qué consistirá.

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Mi centro ya se ha hecho un SELFIE, ¿y el tuyo?

  • Juan Ramón Clemente Borreguero
Mi centro ya se ha hecho un selfie

Las tecnologías digitales están siendo incorporadas de manera emocionante y prometedora en los centros educativos de toda Europa; pero, si bien pueden facilitar la innovación en las prácticas de aprendizaje y enseñanza, no lo garantizan. Para consolidar el progreso y asegurar el avance y la sostenibilidad, los centros educativos deben revisar periódicamente su progreso en la incorporación de estas tecnologías en todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.

Los centros educativos de toda Europa se esfuerzan por ofrecer las experiencias que mejor aborden las necesidades de aprendizaje de la era digital. La Comisión Europea quiere apoyar a los centros de la manera más innovadora y eficaz. Para ello, ha creado SELFIE, una práctica herramienta en línea de autorreflexión para centros educativos de toda Europa. SELFIE: Self-reflection Effective Learging by Fostering Innovation through Educational Tecnologies.

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