logojuntaexblanco 210x30

Aloja y comparte tus audios en la nube con uWhisp

  • Francisco Muñoz de la Peña

uwishpintroLos podcasts son recursos de audio en formato digital que docentes y alumnos pueden reproducir o descargar de Internet para escucharlos desde su ordenador, dispositivo móvil o un reproductor portátil. Hay numerosos sitios para alojar y compartir archivos de audio, entre ellos son muy conocidos en el ámbito educativo Soundcloud e Ivoox, pero hoy os queremos presentar otro, quizás menos conocido, pero muy útil por las prestaciones y facilidades que ofrece.

Se trata de uWhisp; para explicar su utilización hemos publicado esta presentación en Slideshare desde donde la podéis descargar.

Seguir leyendo

Dale vida a tus proyectos con Animaker

  • Francisca Sánchez González

icon animakerEs evidente que en la era de la alfabetización digital los recursos multimedia han irrumpido en la escena provocando una auténtica revolución, a la que la educación tampoco está ajena. Estos recursos van cobrando cada vez mayor protagonismo debido a su atractivo y su enorme poder de comunicación, pero también porque facilitan nuevos escenarios de aprendizaje. Nos sirven para complementar nuestras clases tradicionales, reforzando la motivación y, sobre todo, favorecen la implicación de los alumnos en la elaboración de materiales consiguiendo un aprendizaje más sigfnificativo.  

En este sentido, herramientas como la que hoy os presentamos pueden resultarnos de gran utilidad.  Animaker es una aplicación web con la que, sin necesidad de tener grandes conocimientos tecnológicos, podremos crear animaciones y vídeos de manera fácil y divertida, y subirlos luego a Youtube o compartirlos en redes sociales. Animaker presenta una versión gratuita que nos permite editar una cantidad ilimitada de vídeos de una duración máxima de dos minutos, suficientes para hacer llegar a nuestro alumnado, de forma motivadora, ese contenido que les queremos transmitir, o para  impulsar su elaboración por parte de los propios alumnos.


Animaker presenta una interfaz sencilla y amigable, y un nutrido conjunto de personajes, fondos, efectos visuales y sonoros, transiciones...,  para crear vídeos animados en 2D e infografías. Además, con respecto a otras herramientas similares como Powtoom Wevideo, nos da la posibilidad de variar las acciones y expresiones faciales de un mismo personaje.

Solo tendrás que registrarte con tu dirección de correo electrónico, o a través de tus perfiles de Facebook o Google +, y empezar a trabajar. Nada más acceder a la herramienta, encontrarás un videotutorial en el botón de Ayuda (en el menú superior) pero, como está en inglés, hemos elaborado esta presentación que recoge las instrucciones básicas que deberás conocer para familiarizarte con esta herramienta, además de algunas consideraciones sobre el uso didáctico de los vídeos animados y un apartado final, "Para saber más", por si te interesa profundizar en el manejo de Animaker:

 

Puedes consultar este tutorial en nuestra sección PildoTIC del portal En Marcha con las TIC, categoría Herramientas 2.0 (Animación y cómics), en donde encontrarás información sobre otras  muchas aplicaciones. También hemos publicado la presentación en SlideShare desde donde igualmente podrás descargarla a tu equipo:

 

descarga pdf

 

 Os mostramos un ejemplo de los resultados que se pueden conseguir con Animaker: 

 

 

Y si todavía te quedan dudas sobre el uso de la herramienta, te recomendamos este videotutorial:

 

 

Quizás te interese también: 

Check icon11"12 herramientas para crear vídeos animados", en bienpensado.

Check icon11 "Crea vídeos y animaciones con Go! Animate", en Educ@conTIC.

Check icon11"Moovly, presentaciones y animaciones en vídeo", en Educ@conTIC.

 

Otros artículos de nuestro blog, En marcha con las TIC, relacionados con este tema:

 Check icon11"Plotagon, una herramienta para crear animaciones 3D".

Check icon11"Crear vídeos de animación con Go! Animate".

Check icon11"Powtoom: una combinación de presentación y dibujo animado"

 

 

'Contamos con emotion', un proyecto colaborativo sobre el stop motion

  • Francisca Sánchez González

cabecera'Contamos con Emotion' es un proyecto educativo, colaborativo y multidisciplinar sobre el stop motion diseñado por Luz Beloso (@LuzBeloso) y Juan Carlos de Miguel (@jcmisanz), junto a un amplio equipo de colaboradores repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Con él se pretende utilizar la técnica de la narrativa digital o storytelling (creación de historias apoyadas en el uso de las TIC) con el alumnado, como una forma de trabajar la competencia digital y la lingüística, entre otras, fomentar su creatividad y trabajar distintos procesos cognitivos como la comprensión, el análisis o la síntesis.

De este modo nuestros alumnos se convierten en creadores de contenidos, y no en meros consumidores. Además, es un método didáctico y divertido, relativamente sencillo, versátil y sobre todo motivador, con el que se pueden obtener resultados espectaculares.

Seguir leyendo

Creando cómics en el aula con Storyboard That

  • Francisca Sánchez González

cabeceraQue una imagen vale más que mil palabras es una vieja máxima que hemos escuchado cientos de veces y cuyo contenido puede ser más o menos discutible, pues no siempre una imagen puede transmitir fielmente una idea o sentimiento, pero si hablamos de combinar imágenes y palabras en una misma producción con el fin de reforzar la eficacia de nuestro mensaje, seguro que no hay controversias que valgan.

Eso es lo que conseguiremos con Storyboard That, una herramienta gratuita en línea para trabajar la creatividad de nuestros alumnos a partir de la confección de pequeños cómics, o para usar en presentaciones de clase con el fin de comunicar visualmente ideas y conceptos de una forma rápida, sencilla y divertida, facilitando su comprensión. 

Seguir leyendo

Materiales del Foro Nativos Digitales para docentes, alumnos y familias

  • Francisco Muñoz de la Peña

fnd3La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura puso en marcha el curso pasado el programa Foro de Nativos Digitales. Con la información recabada a través del mismo este curso se ha diseñado un ambicioso programa con estrategias educativas que incidan en la mejora de la competencia digital de los alumnos adolescentes y que permitan prevenir posibles situaciones de conflicto en el ámbito escolar.
Una de las novedades del programa es la actividad Alumnos Ayudantes en TIC que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas  de 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC para que, posteriormente, actúen como formadores del alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno.
Los materiales han sido diseñados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX) del Servicio de Tecnologías de la Educación y publicados en nuestro portal con licencia CC BY-NC-SA 3.0 estando disponibles para su utilización y descarga por parte de los centros educativos inscritos en el Foro de Nativos Digitales así como del alumnado, profesorado y famiias que lo deseen.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura