Rayuela elegida Iniciativa innovadora del año 2013 por FECYT

• Francisco Muñoz de la Peña

logo

La plataforma educativa Rayuela de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura está de enhorabuena al haber sido seleccionada como una de las tres inc¡ativas innovadoras del año 2013 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Desde sus inicios en 2007, Rayuela siempre ha estado en constante revisión; unas veces para optimizar la gestión académica y administrativa de los centros y otras para favorecer la comunicación entre la escuela y las familias. Rayuela ha suscitado el interés de otras comunidades educativas nacionales e internacionales: Madrid, Cataluña, Navarra, Murcia, Canarias, Aragón o País Vasco han elogiado el concepto de solución.

En el panorama internacional ha causado admiración entre asesores de Ministerios de Educación en París y Lisboa, ante los responsables máximos de las Escuelas Europeas, en Bruselas, y actualmente en Latinoamérica donde países como Chile, Argentina o Colombia reconocen su valor.

El documento "Actuaciónes relevantes en la Red de Políticas Públicas de I+D+I»correspondientes al año 2013" recoge las tres ideas innovadoras seleccionadas, que han contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, identificadas por la Red de Políticas Públicas de I+D+I como actuaciones relevantes en materia de I+D+I. En las páginas 17 a 23 se describe con todo detalle Rayuela desde sus inicios, sus funcionalidades y otros datos de interés relativos a su grado de utilización.

La coordinadora de la Plataforma, Concepción Giovanetti, destaca especialmente este año en el apartado de innovación «la realización por primera vez en España de las primeras pruebas online en Educación Obligatoria. Gracias a Rayuela más de 4.000 alumnos se evaluaron en clase, a través de sus portátiles y de manera online, de su competencia lingüística, inglés o francés, tanto en 6º de primaria como en 4º de ESO».

Captura de pantalla 2014-06-04 a las 09.52.18Descargar documento en formato pdf

Giovanetti afirma que «la financiación de los Fondos FEDER ha sido crucial para garantizar la puesta en marcha y continuidad de Rayuela. Gracias a los Fondos FEDER una región como Extremadura, cuyo PIB per cápita es menor al del 75% de la media de la UE, es a día de hoy referente en soluciones TIC para la educación».
Enhorabuena a los responsables de Rayuela por el éxito logrado.

Rayuela está financiado con Fondos FEDER

feder